Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

El paraíso políglota

Resumen del Libro

Libro El paraíso políglota

Este es un libro de historias más que de historia que recorre en zigzag los dos últimos siglos que nos han tocado vivir: doscientos años de España, de sus gentes y de sus lenguas. Este libro va destinado a defender una evidencia: la difusión de la lengua española en la España moderna no es obra de unos reyes con peluca, y de unos dictadores con gorra de plato, empeñados en que todos habláramos igual. El fenómeno se debe, esencialmente, a algo más simple: la necesidad y el interés de los españoles por entenderse. Va destinado también a hacer humanas y, como tales, ridículas y absurdas en ocasiones, las historias heroicas de las lenguas de España. Esas historias llenas de hablantes mártires, cuyas lenguas perseguían los lacayos de la peluca y la gorra de plato; esas historias que nos hemos acostumbrado a oír como si fueran las únicas posibles Juan Ramón Lodares se pregunta si esos procesos que, con amabilidad, se conocen ahora como «normalizaciones lingüísticas» -que directa o indirectamente afectan a algo más de dieciséis millones de españoles- no son sino simples usos del interés político para controlar a la gente. Curiosa práctica esta, de venerable tradición entre nosotros, que siembra la duda sobre si para algunos españoles doscientos años de historia, y aún muchos más, no habrán pasado en balde.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : historias de lenguas en la España moderna contadas sin prejuicios

Cantidad de páginas 290

Autor:

  • Juan R. Lodares

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.9

90 Valoraciones Totales


Libros relacionados de España

La gloria de Don Ramiro

Libro La gloria de Don Ramiro

En el Perú, el año de 1605, en la Ciudad de los Reyes. Es una noche de fines de octubre. La ciudad duerme bajo el brillo de las constelaciones y sus campanarios se levantan, aquí y allá, más obscuros que la sombra. Luciérnagas y cocuyos enciéndense a millares encima de los huertos y atraviesan los árboles tenebrosos. El húmedo ambiente está henchido de perfumes, y óyese, como en la quietud de los campos, el concierto de los grillos y las ranas, sólo entrecortado por la voz de los serenos o los pasos de algún trasnochador que vuelve de los garitos. Poco a poco, soñolienta...

La España liberal (1868-1913).

Libro La España liberal (1868-1913).

Los factores institucionales: la consolidación del sistema liberal. Los obstáculos a la modernización. La adecuación forzada: la economía española ante la integración económica internacional. De la primera a la segunda revolución tecnológica.

El cambio sensato

Libro El cambio sensato

A los españoles se les ha agotado la confianza en los políticos de siempre y buscan líderes que solucionen el paro y la desigualdad que ha generado una crisis mal gestionada. Por eso quieren saber qué piensa hacer el presidente de Ciudadanos, el partido que más rápidamente ha crecido en los últimos meses. Cómo va a crear empleo, si los de siempre van a tener que seguir pagando los platos rotos, si defiende la sanidad universal o con qué modelo educativo garantizará la igualdad de oportunidades. Se preguntan si un político moderno, que ha crecido en las redes sociales, está...

Autour de la guerre d'Espagne 1936-39

Libro Autour de la guerre d'Espagne 1936-39

1936 une année tellement fertile en événements qu'elle s'est chargée de valeurs symboliques ou mythiques, exemplaires au sens espagnol du mot (des phénomènes à la fois modèles et qui s'intègrent dans un ordre supérieur), une année tellement riche qu'elle invite à l'anniversaire et à la célébration. Entre la mort de Valle Inclan, dans les premiers jours de janvier, et celle d'Unamuno, le 31 décembre, en passant par d'autres morts célèbres--Lorca, Maeztu--ou anonymement collectifs, 1936 suggère a.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas