Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

El respeto hacia uno mismo

Resumen del Libro

Libro El respeto hacia uno mismo

El concepto mas importante que podemos formarnos es el concepto sobre nosotros mismos. Nuestra autoestima constituye la clave de nuestro exito o de nuestro fracaso. En palabras de Nathaniel Branden: Digame como juzga una persona su autoestima y les dire como actua esa persona en el trabajo, en el amor, en el sexo, como padre, en cada aspecto importante de su existencia... y hasta donde puede ascender en la vida. La reputacion que nos forjamos ante nosotros mismos nuestra autoestima es el unico factor de fundamental importancia para alcanzar la plenitud. La lectura de EL RESPETO HACIA UNO MISMO nos permitira acceder a la necesaria confianza en nosotros mismos; liberarnos de la sensacion de culpabilidad; dejar de temer la desaprobacion del projimo; fomentar la autoestima en los demas y, especialmente, en los ninos; en suma, encontrar las claves para alcanzar un pleno respeto por la propia persona.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : cómo vencer el temor a la desaprobación de los demás, el sentimiento de culpa, la inseguridad_

Cantidad de páginas 255

Autor:

  • Nathaniel Branden

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.0

54 Valoraciones Totales


Biografía de Nathaniel Branden

Nathaniel Branden, nacido el 9 de abril de 1930 en Brampton, Ontario, Canadá, fue un psicólogo y escritor conocido principalmente por su asociación con la filosofía del Objetivismo, creada por la autora rusoa estadounidense Ayn Rand. Su trabajo en psicología se centró principalmente en la relación entre la autoestima y el desarrollo humano, y su enfoque ha influido en la psicología contemporánea y la cultura popular.

Branden emigró a los Estados Unidos en su juventud, donde se convirtió en un estudiante ardiente de la filosofía y la psicología. Se graduó en psicología por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y empezó a integrar las ideas de Rand en su trabajo profesional. En 1956, comenzó una relación personal y profesional con Rand, que duraría más de una década. Durante este tiempo, Branden se convirtió en un portavoz destacado de sus ideas y contribuyó a su filosofía a través de varios ensayos y conferencias.

Uno de los aspectos más influyentes del trabajo de Branden fue su exploración de la autoestima. En 1969, publicó su obra más reconocida, The Psychology of Self-Esteem, en la que arguye que la autoestima es fundamental para el bienestar humano y está intrínsecamente conectada a la capacidad de un individuo para alcanzar sus metas y vivir una vida plena. Branden definió la autoestima como "la experiencia de ser competente para afrontar los desafíos de la vida" y "la experiencia de ser digno de felicidad".

Branden también exploró la dinámica entre la autoestima y las relaciones interpersonales, argumentando que una autoimagen sana puede mejorar todas las áreas de la vida, incluidas las relaciones, la carrera y la salud mental. En este sentido, sus ideas se adelantaron a muchos conceptos que hoy se enseñan en la psicología moderna.

Sin embargo, su relación con Rand no estuvo exenta de complicaciones. En 1968, tras una serie de desacuerdos filosóficos y personales, Branden y Rand pusieron fin a su relación. La ruptura fue intensa, y Branden fue objeto de críticas tanto por su ex pareja como por los círculos de seguidores de Rand. A pesar de este conflicto, Branden continuó desarrollando su carrera, publicando más libros y ofreciendo seminarios sobre autoestima y desarrollo personal.

A lo largo de su carrera, Branden escribió más de 20 libros, entre ellos How to Raise Your Self-Esteem y The Six Pillars of Self-Esteem, donde presenta los principios que, según él, son esenciales para cultivar una autoestima saludable. Estos principios incluyen la práctica de la autoaceptación, la responsabilidad personal y la integración. Su trabajo ha sido instrumental en el auge del movimiento de autoestima en la cultura estadounidense y ha influido en psicólogos, educadores y profesionales de la salud mental.

En su vida personal, Branden mostró un compromiso continuo con la filosofía del Objetivismo, aunque también se distanció de algunas de las ideas más rígidas de Rand a medida que evolucionaba su pensamiento. En sus últimos años, se convirtió en un crítico del culto a la personalidad que a veces rodeaba a Rand y a su círculo, enfatizando la importancia de la independencia intelectual y el pensamiento crítico.

Branden continuó escribiendo y dando conferencias hasta bien entrada su vida. Su legado perdura no solo a través de sus escritos, sino también en la influencia que ha tenido en la forma en que la sociedad aborda temas como la autoestima, la autoayuda y la psicología positiva. Nathaniel Branden falleció el 3 de diciembre de 2014, dejando un impacto duradero en el campo de la psicología y el desarrollo personal.

Libros relacionados de Psicología

Eso no estaba en mi libro de historia de la psicología

Libro Eso no estaba en mi libro de historia de la psicología

¿Sabía que Freud fue adicto a la cocaína? ¿Y que grandes psicólogos sufrieron baja autoestima? ¿Imagina cómo fue el psicoanálisis de Hitler? Durante siglos, la histeria se creía debida a que el útero se desplazaba por el cuerpo de la mujer y, para tratarla, se recurría a duchas frías y masajes de naturaleza sexual. El camino hacia terapias basadas en la comprensión y el diálogo fue largo y requirió mucho esfuerzo. Los psicólogos más famosos no se han librado de padecer trastornos como la depresión (William James) o la paranoia (Reich). Maslow, creador de la pirámide de...

PROCESO DE APRENDIZAJE EN COMUNIDADES DE PRÁCTICA

Libro PROCESO DE APRENDIZAJE EN COMUNIDADES DE PRÁCTICA

El paradigma de la cognición situada representa una de las tendencias actuales más representativas de la teoría y la actividad sociocultural, y toma como punto de referencia los escritos de Lev Vygotsky (1986; 1988) y de autores como Leontiev (1978) y Luria (1987) y más recientemente, los trabajos de Rogoff (1993), Lave (1997), Bereiter (1997), Engeström y Cole (1997), Wenger (2001), siendo éstos de los más conocidos en el ámbito educativo. Tal como hemos ido viendo, el enfoque sociocultural vigotskiano afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la...

Psicopatología en la edad escolar

Libro Psicopatología en la edad escolar

Esta obra nos ofrece una visión panorámica del nivel de salud mental de los niños en el área de las emociones y de la conducta utilizando un estudio de la población escolar de Santander en edades comprendidas entre 8 y 14 años, recogiendo la valoración de los padres, los profesores y el propio niño.

Toxicomanías y psicoanálisis

Libro Toxicomanías y psicoanálisis

Sylvie Le Poulichet, en su intento de fundar una clínica psicoanalítica de las toxicomanías, parte de la abstinencia de droga y sus efectos. Comprueba así la presencia de una dimensión alucinatoria en la abstinencia vivida por los pacientes. La operación del farmakon (concepto heurístico y explicativo de la novedosa propuesta de la autora) representa un intento de cancelación tóxica del dolor y una restauración de un objeto alucinatorio. Sobreviene como en respuesta a una falta de elaboración del cuerpo pulsional, ligada a una insuficiencia de la función simbólica. Esta...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas