Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

La aventura de innovar

Resumen del Libro

Libro La aventura de innovar

Innovar en los tiempos presentes es una auténtica aventura, un apasionante viaje plagado de dificultades, paradojas y contradicciones, pero también de posibilidades y satisfacciones. La innovación está asociada al cambio - de los centros y del profesorado - pero no necesariamente a los procesos de reforma. Ésta es una de las tesis del libro. Otra de las tesis es que las innovaciones más sólidas y profundas encuentran sus puntos de referencia en el pensamiento y en la práctica de las pedagogías progresistas, muy críticas tanto con el modelo de pedagogía tradicional como con las pedagogías activas psicologistas y espontaneístas. Sobre esta fundamentación se desarrollan los distintos capítulos del libro, que tratan temas tan actuales como: el sentido y la vigencia de las pedagogías innovadoras; la concepción y organización del conocimiento en la era de la información; el proyecto educativo y la autonomía pedagógica; el desarrollo de la democracia participativa; la relación de la escuela con el entorno y las funciones socioeducativas del territorio; y las prácticas y materiales curriculares para una escuela innovadora. El texto se cierra con un sugerente decálogo para el profesorado innovador y para administraciones renovadas. Esta obra está avalada por la experiencia del autor en su trayectoria de 26 años en Cuadernos de Pedagogía, revista que actualmente dirige.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 128

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.6

40 Valoraciones Totales


Más ebooks de Jaume Carbonell Sebarroja

La vida escolar en un curso.

Libro La vida escolar en un curso.

El objetivo de este libro es tomar el pulso diario de una escuela a lo largo de un curso. A través de un centenar de imágenes y textos se explican los proyectos, las actividades, las formas de enseñar y de aprender, el cultivo de las diversas inteligencias, los espacios de aprendizaje dentro y fuera de la escuela, las rutinas y los rituales, los valores educativos, la relación con las familias y las intervenciones y opiniones de todos los agentes de la comunidad educativa. Este libro explica la cantidad de cosas previsibles e imprevisibles que pasan durante un curso, así como la...

Libros relacionados de Educación

Aprender y Educar sin agotarse

Libro Aprender y Educar sin agotarse

Aprender y educar sin agotarse. Abordajes desde la Pedagogía Sistémica trata dos cuestiones paradigmáticas del campo educativo. Investiga en profundidad las situaciones de estancamiento e impotencia que llevan a un estudiante a abandonar su carrera universitaria. Muchos jóvenes llegan y se van sin comprender qué fuerzas los impulsan o se interponen a su proyecto. Adriana Montequín se pregunta ¿por qué algunos estudiantes frente a las mismas circunstancias logran superar los obstáculos y otros no? ¿Cómo acompañar ese proceso de modo que resulte una experiencia de oportunidad antes...

Los secretos de Petronila

Libro Los secretos de Petronila

¿Cuánto tiempo se puede guardar un secreto? Petronila es una niña que sabe mucho de este tema: ella es coleccionista de secretos. Conoce centenares, cada cual más intrigante y jugoso. Por desgracia... ¡Acaban por ocupar toda su cabeza y amenazan con escaparse en cualquier momento! Con miedo de no poderlos contener, decide liberarse de ellos... ¿Pero cómo hacerlo?

Publicidad, educación y nuevas tecnologías

Libro Publicidad, educación y nuevas tecnologías

El presente informe analiza uno de los retos que hoy afronta la pedagogía moderna: la existencia de una divergencia total e irreconciliable entre la educación escolar y la educación mediática. La formación para la recepción crítica de los medios de comunicación, aspecto sustancial en la educación multimedia, resulta imprescindible tanto en los sistemas de educación formal como no formal. Esta faceta formativa debe atender a un doble objetivo: por un lado, es necesario que la educación fomente actitudes y habilidades intelectivas que permitan al ciudadano leer críticamente los...

El conocimiento, sus patologías

Libro El conocimiento, sus patologías

La evaluación es una instancia más de aprendizaje. En esta etapa se despliegan, desde la observación del pedagogo-enseñante, hasta puntualizar aquello que cada sujeto que aprende posee, ¿cómo están sus D.B.A.? (Dispositivos Básicos del Aprendizaje), su metacognición y su contexto, en donde se encuentra inmerso el hecho educativo. Qué facilitadores del aprendizaje poseen y, desde allí, inicia el punto de partida, para enseñar. Nos valemos de diferentes estrategias para obtener cada registro del sujeto. No obstante, ¿qué sucede con los obstaculizadores? Hemos de revertirlos hasta...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas