Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

La experiencia opaca

Resumen del Libro

Libro La experiencia opaca

Las dictaduras militares de la Argentina y el Brasil, cada una con sus particularidades, impulsaron un proceso de modernización autoritaria que acarreó la pérdida de derechos inalienables sin siquiera alcanzar la utopía que dicha modernidad había imaginado. En la literatura de aquellos años es posible leer la desconfianza y el desaliento ante el paradigma moderno, que no condujeron al silencio ni a la inacción, sino a búsquedas artísticas alternativas, nuevas formas de resistencia. En La experiencia opaca, Florencia Garramuño analiza las prácticas de escritura en las culturas brasileña y argentina, que durante las décadas de 1970 y 1980 experimentaron una transformación radical, pues acentuaron la relación con el exterior mediante un nuevo concepto de experiencia. Al establecer un renovado vínculo entre la obra y su afuera, concibieron el texto como archivo de un exterior que únicamente se manifiesta en restos o residuos de lo real. El florecimiento de la subjetividad, el surgimiento de la poesía marginal, la abundancia de formas híbridas y de textos anfibios en el límite entre la realidad y la ficción cuestionaron la categoría de la obra de arte autónoma y distanciada de lo real. La escritura, tanto en la narrativa como en la poesía, se tornó puro devenir y se alejó de la idea de obra acabada, lineal y regida por una estructura formal. El arte, privado de su aura de redención y transformación, entró en conflicto con la política. Obras de Silviano Santiago, Ana Cristina Cesar, Clarice Lispector, Juan José Saer, Néstor Perlongher y Luis Gusmán, entre otros, son analizadas en este novedoso y estimulante ensayo desde la perspectiva del desencanto de lo moderno.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Literatura y desencanto

Cantidad de páginas 291

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.7

89 Valoraciones Totales


Biografía de Florencia Garramuño

Florencia Garramuño es una destacada escritora, crítica literaria y académica argentina nacida en 1975. Su obra abarca distintas áreas del conocimiento, desde la literatura hasta la sociología, lo que le ha permitido construir un perfil polifacético en el ámbito cultural de su país. Garramuño se ha caracterizado por su interés en temas de identidad, género y las relaciones humanas en el contexto contemporáneo.

Tras obtener su licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires, Florencia continuó su formación académica en diversas universidades de renombre, donde pudo profundizar en su pasión por la literatura y la crítica. Su enfoque en la teoría literaria y la crítica cultural le ha permitido enfocar su escritura desde una perspectiva analítica y reflexiva.

A lo largo de su carrera, Garramuño ha publicado numerosos ensayos y artículos en revistas especializadas, donde ha abordado la obra de autores argentinos y latinoamericanos contemporáneos. Su estilo es conocido por su rigor intelectual y su capacidad para articular conceptos complejos de manera accesible, lo que ha hecho que sus escritos sean una referencia tanto en el ámbito académico como en el literario.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran “Las cosas que perdimos en el fuego”, donde examina las dinámicas de poder y resistencia en la literatura actual. Además, Florencia ha incursionado en la narrativa, publicando cuentos y relatos que han sido bien recibidos por la crítica. Su habilidad para crear personajes complejos y situaciones verosímiles ha resonado con un amplio público, consolidando su posición en la literatura argentina contemporánea.

Además de su labor como escritora, Garramuño es profesora en varias instituciones educativas, donde imparte cursos sobre literatura, teoría crítica y escritura creativa. Su compromiso con la enseñanza la ha llevado a trabajar con jóvenes escritores, brindando talleres y seminarios que fomentan la expresión literaria y el pensamiento crítico.

En el ámbito social, Florencia Garramuño es una voz activa en debates sobre la representación de género en la literatura y la cultura. A través de sus ensayos y conferencias, ha abordado la necesidad de una mayor inclusión y diversidad en la narrativa, desafiando las narrativas tradicionales y pidiendo un espacio para voces menos representadas.

Contribución al ámbito literario

  • Autora de varios ensayos y artículos críticos que abordan la literatura contemporánea.
  • Publicación de cuentos que exploran temas de identidad y género.
  • Docente dedicada a la formación de nuevas generaciones de escritores.
  • Participación en foros y conferencias sobre teoría literaria y crítica cultural.

La influencia de Garramuño en la literatura argentina se extiende más allá de sus escritos, ya que también ha contribuido a la formación de un nuevo canon literario que incluye y reivindica la diversidad de voces en la literatura contemporánea. Su activismo y su trabajo académico continúan inspirando a nuevas generaciones de escritores y críticos.

Reconocimientos

A lo largo de su carrera, Florencia ha sido reconocida con varios premios y menciones, tanto en el ámbito literario como académico. Su estilo distintivo y su capacidad para generar discusiones provocativas han asegurado su lugar como una de las figuras más relevantes del panorama literario argentino actual.

En resumen, la trayectoria de Florencia Garramuño es un testimonio de su compromiso con la literatura y la crítica. Con una obra que desafía convenciones y una dedicación a la enseñanza y el activismo, Garramuño sigue siendo un referente importante en la literatura contemporánea y en la lucha por la inclusión de voces diversas en todas las formas de expresión cultural.

Más ebooks de Florencia Garramuño

La vida impropia

Libro La vida impropia

Algunas prácticas artísticas latinoamericanas contemporáneas trabajan con formas de lo impersonal y anónimo e insisten en interrogar la intensidad de una experiencia que es irreductible a un yo y que se vuelve instancia de interrogación y exploración. Obras de Teixeira Coelho, Veronica Stigger, Diamela Eltit, Rosângela Rennó, Gian Paolo Minelli, Sergio Chejfec, Edgardo Dobry, Marília Garcia, Carlos Cociña, Patricio Guzmán, Jonathas de Andrade y Kleber Mendonça Filho elaboran formas de acceder –de narrar, de exhibir, de discutir– a una vida anónima que viene a reemplazar la...

Libros relacionados de Crítica Literaria

Imágenes de España en culturas y literaturas europeas (siglos XVI-XVIII)

Libro Imágenes de España en culturas y literaturas europeas (siglos XVI-XVIII)

Una colección de rigurosos ensayos históricos sobre las imágenes que diferentes pueblos europeos elaboraron en el periodo sobre España y los españoles. España era entonces la principal potencia político-militar europea con una ostensible presencia cultural y religiosa, de ahí la contundencia de las imágenes y los estereotipos que forjaron parte de la llamada leyenda negra.

La industria y la suerte

Libro La industria y la suerte

La industria y la suerte es una comedia temprana, publicada en la Parte primera de las comedias de Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, pero muy probablemente escrita muchos años antes, durante la estancia de nuestro dramaturgo en Sevilla en los primeros años del siglo XVII. Esa luminosa ciudad andaluza era por entonces la gran capital del comercio español. El término "industria" puede prestarse a alguna confusión. En los Siglos de Oro significaba "destreza, habilidad", también "ingenio, maña o artificio", incluso podía tener un sentido muy cercano al de "engaño", y ese sentido es el que ...

La poesía de mujeres dominicanas a fines del siglo XX

Libro La poesía de mujeres dominicanas a fines del siglo XX

Dr. Gonzalez gathers in this work an ensemble of the poetry written by women poets in Santo Domingo during the eighties and nineties with a similar Lezamian perspective: relief, focus on sharp features, and yet there is also breadth and unity of comprehension, despite the complexity, or rather, on account of it.

El conocimiento organizado de un hombre de Trento. La biblioteca de Pedro del Frago, obispo de Huesca, en 1584

Libro El conocimiento organizado de un hombre de Trento. La biblioteca de Pedro del Frago, obispo de Huesca, en 1584

Pedro del Frago y Garcés es en el panorama religioso-cultural del Reino de Aragón del siglo XVI un personaje importantísimo. Desde unos orígenes relativamente humildes, desarrolló una función relevante en el Concilio de Trento, llegó a ser obispo de varias diócesis sardas y aragonesas y se dedicó a la creación literaria en la vertiente teológica y en la poética. Aquí se estudia a Pedro del Frago desde la investigación de sus fuentes de conocimiento, desde los libros que influyeron en su forma de pensar y que sirvieron para construir su personalidad, para adquirir su estructura...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas