Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

La figurabilidad psíquica

Resumen del Libro

Libro La figurabilidad psíquica

A partir de su experiencia en la práctica analítica con analizantes neuróticos y “borderlines”, y también con niños, César y Sara Botella denuncian el carácter limitado de una doctrina analítica reducida a la teoría de la representación psíquica, y desarrollan en esta obra una concepción ampliada y original del trabajo psíquico que toma en consideración las deficiencias de los sistemas representacionales. El funcionamiento psíquico es visto así como una “dinámica representación-percepción-alucinación”, dinámica en frágil equilibrio a causa de la constante presión de lo alucinatorio. Este último, elevado por los autores al rango de concepto psicoanalítico, es caracterizado como una tendencia espontánea y permanente de la actividad del inconsciente. En cuanto a la práctica psicoanalítica, en la obra se propone la novedosa noción de trabajo de “figurabilidad del analista”, medio de acceso por excelencia a ese más allá de la huella mnémica que es la memoria sin recuerdo y vía imposible de sortear si se quiere revelar lo que todo trauma infantil tiene de irrepresentable (lo negativo del trauma). El «trabajo de figurabilidad» del analista, que es su «primera tarea» y cuyo efecto propio es homologable al de la pesadilla, crea-encuentra una figura, una representación adecuada capaz de hacer inteligible al analizante lo que, marcado por una «memoria sin recuerdo», era pura manifestación traumática, con la angustia resultante. Interesantes casos clínicos ilustran adecuadamente las singulares tesis expuestas en este libro.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 288

Autor:

  • César Botella
  • Sara Botella

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.4

75 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Psicología

Desarrollo cognitivo y educación

Libro Desarrollo cognitivo y educación

Desarrollo cognitivo : Más allá de la información dada - El curso del desarrollo cognitivo - La perfectibilidad de la inteligencia - Cultura y desarrollo cognitivo - Pobreza e infancia - Educación y desarrollo humano - La educación como invento social - La disponibilidad para aprender - El desarrollo de la mente - Una asignatura para el hombre - Consideraciones sobre la reforma escolar.

Kit de herramientas para adultos con TDAH

Libro Kit de herramientas para adultos con TDAH

Una fuente central de frustración para la mayoría de los adultos con TDAH es que saben lo que deben hacer, pero tienen dificultades para convertir sus intenciones en ac-ciones. Estas dificultades también interfieren con su capacidad para utilizar los libros de autoayuda y para aprovechar al máximo los tratamientos psicosociales que proporcionan estrategias de afrontamiento que prometen mejorar su funcionamiento. Los Dres. Ramsay y Rostain son expertos en la evaluación y el tratamiento del TDAH en adultos y son líderes en el desarrollo de tratamientos psicosociales efectivos para este...

Las psicosis y el vínculo social

Libro Las psicosis y el vínculo social

El vínculo social está creado por la estructura del lenguaje. Atenerse a las declaraciones y los escritos de los sujetos psicóticos abre un camino de sorpresas y descubrimientos, porque cada uno de esos sujetos, aunque sea de manera frágil y precaria, inventa una solución que le es propia. El symptôme (entendido aquí en el sentido del psicoanálisis) es, en cada caso, lo que da a ese vínculo una escritura particular. Cuando se trata de un sujeto llamado "psicótico", el vínculo social se deshace o puede romperse. Así, la función social de la enfermedad mental alcanza la dimensión...

Orientación educativa 4

Libro Orientación educativa 4

Para facilitar y organizar las tareas cotidianas se consideraron cuatro áreas de trabajo: institucional, escolar, vocacional y psicosocial. Las actividades además buscan favorecer tres líneas de gran importancia: integración, formación y prevención. Desarrolla contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. En cada unidad se involucran actividades de aprendizaje (que incluyen la competencia a desarrollar) para autoexploración y reflexión individual identificada como: trabajo individual, seguida de otras actividades denominadas: Trabajo en equipo y trabajo grupal (plenaria),...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas