Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

La guerra del neoliberalismo contra la educación superior

Resumen del Libro

Libro La guerra del neoliberalismo contra la educación superior

Las actuales políticas neoliberales han dado como resultado un darwinismo económico que promueve el interés personal mediante un individualismo y egoísmo abusivos. Por otra parte, sus estrategias estimulan una especie de amnesia social que borra el pensamiento crítico, el análisis histórico y cualquier noción de relaciones sistémicas más amplias: las reformas educativas sustituyen el aprendizaje crítico por la pericia en la realización de test, la memorización de datos y el no cuestionamiento del saber o la autoridad. Esta pedagogía de la ignorancia impulsada por el colapso y la decadencia del paradigma actual democrático ha repercutido muy negativamente sobre la educación. Henry Giroux se propone en este ensayo dirigir una mirada crítica sobre el sistema educativo, en especial, en la educación superior en Estados Unidos. Asimismo, el lector encontrará en estas páginas un análisis mordaz no solamente de las universidades norteamericanas y sus administradores, académicos e intelectuales en general, sino sobre los gobiernos neoliberales y el establishment que las promueven. La guerra del neoliberalismo contra la educación superior es una invitación a la reflexión sobre la realidad social y política a nivel mundial, así como de nuestro propio sistema social y educativo, en el que valores tales como responsabilidad social, comunidad y bien común están tan ausentes.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 384

Autor:

  • Henry A. Giroux

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.5

13 Valoraciones Totales


Biografía de Henry A. Giroux

Henry A. Giroux es un destacado teórico crítico, autor y pedagogo estadounidense, conocido por su enfoque en la educación, la cultura y la política. Nacido el 18 de septiembre de 1943 en el seno de una familia trabajadora en un pequeño pueblo de Pensilvania, Giroux ha dedicado su carrera a examinar cómo el poder y la cultura influyen en la educación y la sociedad. Su trabajo ha tenido un impacto significativo en el campo de la educación crítica, la teoría cultural y la teoría política.

Giroux obtuvo su licenciatura en el California State University, donde desarrolló un interés por la pedagogía crítica. Se doctoró en Educación en el University of California, Santa Barbara, enfocándose en la relación entre la educación y la cultura. A lo largo de su carrera, ha sido profesor en diversas universidades y actualmente es profesor de Cultura y Estudios de Medios en la McMaster University en Canadá.

Una de las contribuciones más significativas de Giroux es su crítica a las políticas educativas neoliberales. A lo largo de sus obras, ha argumentado que estas políticas tienden a deshumanizar la educación, convirtiéndola en un mero instrumento de preparación para la fuerza laboral, en lugar de un medio para el desarrollo crítico y la emancipación social. Giroux defiende la necesidad de una educación que fomente la creatividad, el pensamiento crítico y la ciudadanía activa.

Su obra más conocida, "Pedagogy and the Politics of Hope", publicada en 1994, se ha convertido en un texto fundamental en la educación crítica. En este libro, Giroux explora el papel de los educadores en la construcción de una sociedad democrática y crítica, sugiriendo que la educación debe ser un acto político que desafíe las injusticias y fomente la equidad social.

  • En sus escritos, Giroux también ha abordado temas como el racismo, la identidad cultural y la violencia en la sociedad contemporánea, utilizando un enfoque interseccional que considera las múltiples dimensiones de la opresión.
  • Su libro "Youth and the Politics of Hope" se centra en el papel de los jóvenes en la construcción de un futuro democrático y justo, argumentando que ellos son agentes de cambio capaces de desafiar las narrativas dominantes.
  • Además, ha explorado la influencia de los medios de comunicación en la cultura y la educación, advirtiendo sobre la desinformación y la manipulación que pueden afectar la percepción pública.

Henry A. Giroux ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio al Logro Destacado en Educación de la Asociación de Educadores Críticos. Su enfoque reflexivo y provocador ha inspirado a generaciones de educadores, académicos y activistas a cuestionar y desafiar las estructuras de poder que moldean la educación y la sociedad.

Además de su labor académica, Giroux es un prolífico escritor y conferencista, cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas. Su compromiso con la justicia social y la educación crítica continúa influyendo en el discurso contemporáneo sobre la educación, la política y la cultura.

En un mundo donde la desinformación y las desigualdades siguen creciendo, el trabajo de Giroux permanece relevante y urgente. Su legado como pensador crítico y defensor de una educación transformadora continúa sirviendo como un faro para aquellos que buscan construir una sociedad más justa e inclusiva.

Libros relacionados de Ciencias Políticas

Hitler y Stalin

Libro Hitler y Stalin

«Obra grandiosa y cautivadora, Hitler y Stalin traza los retratos perfectamente acabados de dos tiranos, al tiempo que esclarece brillantemente la primer mitad del siglo XX teñido de sangre». The New York Times Si hubiera que personalizar el siglo XX en dos individuos, sin duda estos serían Stalin y Hitler. Siguiendo la pauta de Plutarco, el insigne historiador británico Alan Bullock escribió una magna obra sobre ambos personajes que se ha convertido en un clásico contemporáneo y que ahora se rescata para el lector del siglo XXI. Bullock no solo nos relata en detalle sus vidas, sino...

Chile Constitucional

Libro Chile Constitucional

El objetivo de este libro es contextualizar los cuatro grandes procesos constituyentes de la historia de Chile (1828, 1833, 1925 y 1980) y, a partir de ahí, dar un mayor espesor histórico a la discusión actual. Por “proceso constituyente” se entiende una sumatoria de actos estructurales cuyo objetivo es diseñar y/o cambiar las bases constitucionales de un país mediante diferentes mecanismos, algunos más participativos que otros. Nuestro país ha experimentado muchos “momentos de reforma constitucional”; sin embargo, fue en esos cuatro “procesos” que se erigieron los pilares...

La situación de la religión en España

Libro La situación de la religión en España

El objetivo de esta publicación es ofrecer un diagnóstico sobre el estado actual de la religión analizando diferentes aspectos de la vida religiosa de los españoles a principios del siglo XXI. En este número de Opiniones y Actitudes, Alfonso Pérez-Agote y José A. Santiago García estudian la situación religiosa actual en relación con el proceso de secularización que se inicia en España con la transición democrática. Se trata de un proceso tardío, pero que se desarrolla con rapidez a través de dos fenómenos: la separación entre la Iglesia y el Estado y la caída de los...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas