Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Líneas de fuego

Resumen del Libro

Libro Líneas de fuego

Sobre el libro: Esta obra investiga la relación existente entre género e identidad nacional en la narrativa escrita por autores españoles durante la Guerra Civil (1936-1939). Usando como marco teórico los estudios que relacionan el género y la nación, se comparan textos de los sublevados (Ana María de Foronda, Concha Espina, María Rosa Urraca Pastor, Rafael García Serrano y Jacinto Miquelarena) y de los republicanos (Benjamín Jarnés, César Arconada, Ernestina de Champourcin, Antonio Sánchez Barbudo e Isidro Mendieta). En cada capítulo se analiza la construcción de la nación en relación con una figura de las narrativas de guerra: la madre, la novia, la enfermera, el soldado y el enemigo. El argumento principal del libro es que ambos bandos compartieron una concepción tradicional de las funciones asignadas al hombre y a la mujer durante la guerra. Sin embargo, en ciertas ocasiones, los textos de las dos ideologías contradicen de manera velada el modelo de género del discurso oficial. Sobre el autor: Iker González-Allende es profesor de Literatura y Cultura Española en la Universidad de Nebraska-Lincoln. Su campo de especialización es la literatura española de los siglos XX y XXI, especialmente de la Guerra Civil Española, del exilio republicano y la narrativa vasca. Es autor de una veintena de artículos en revistas especializadas como Bulletin of Spanish Studies, Hispanic Research Journal, Anales de la literatura española contemporánea y Romance Notes. También ha editado los artículos y diarios que Pilar de Zubiaurre escribió antes y durante su exilio en México (2009).

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : género y nación en la narrativa española durante la Guerra Civil, 1936-1939

Cantidad de páginas 265

Autor:

  • Iker González-allende

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.6

32 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

De la guerra

Libro De la guerra

De la Guerra es considerada por la práctica totalidad de los especialistas como un verdadero referente doctrinal entre la bibliografía de temática militar de todos los tiempos. A pesar de esta merecida fama son muy pocos los lectores que han podido leer este libro debido no tanto a su condición de obra especializada de considerable extensión, sino, más bien, por el hecho de tener que vérselas con un libro complejo e inacabado a causa de la prematura muerte de su autor en plena tarea de ordenación de sus textos. Acometer la tarea de publicar una edición abreviada de la obra cumbre de...

Interpretar

Libro Interpretar

Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocontrol y consciencia respecto a nuestros propios puntos de vista. El acto de comprender está siempre contextualizado. Se puede comprender sin interpretar; es decir, sin atribución de sentido. No se puede interpretar sin comprender. Este texto examina el desarrollo de la hermenéutica y considera sus posibles aplicaciones en el campo educativo. Toma sobre todo como referencia la figura y la obra de Gadamer, para quien "la forma propia del diálogo" reside...

Sentir con la Iglesia

Libro Sentir con la Iglesia

La Iglesia parece estar hoy más alejada que nunca de la sensibilidad y la vida del hombre moderno y, en consecuencia, llueven sobre ella críticas de todas partes. ¿Cómo es posible «sentir hoy con la Iglesia»? ¿Cómo reaccionar frente a su realidad de pecadora? ¿Cómo podemos establecer una buena relación y sentirnos a gusto con ella y en ella? Medard Kehl responde a estas y otras preguntas inspirándose en el Concilio Vaticano II y en la cultura y la espiritualidad ignacianas. MEDARD KEHL, SJ, doctor en teología, nació en 1942 y es profesor de dogmática en la Escuela Superior de...

Herramientas digitales para la educación

Libro Herramientas digitales para la educación

No hace demasiado tiempo, en la escuela no había más material didáctico que el profesor y una pizarra. Ahora, con los avances tecnológicos y las nuevas herramientas digitales, la educación está experimentando un espectacular viraje de 180 grados. El tradicional enfoque centrado en el profesor está perdiendo relevancia a medida que se da más importancia al aprendizaje centrado en el alumno. Este enfoque, denominado el aula invertida, está centrado en el estudiante y en los usos prácticos de la tecnología en la educación, permitiendo a los alumnos formarse de manera mucho más...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas