Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Modelos de inspección y supervisión educativa

Resumen del Libro

Libro Modelos de inspección y supervisión educativa

Si tomamos como referencia a Stoll y Fink (1999, p. 27), la relevancia y transcendencia del aprendizaje y la educación en nuestra sociedad actual constituye una cuestión nuclear, «la supervivencia de nuestra civilización depende de nuestra capacidad para ofrecer el cuidado necesario, la atención suficiente para asegurar el éxito en la escuela y en la vida para todos». Una mirada sobre nuestro sistema educativo occidental muestra que su organización y el planteamiento metodológico en muchos casos obedece todavía a un diseño propio de una sociedad industrial, urbana y de corte productivo propia de épocas pasadas. En palabras de Fernández Franco (2015, p. 12): Nuestro sistema educativo responde a un planteamiento victoriano del siglo XIX, centrado en un paradigma tecnológico de producción que no puede ser válido para la sociedad actual. Nuestro marco general es hermético y protocolizado. Nuestros alumnos de la escuela o instituto tienen todos el mismo horario, las clases una similar ratio, los centros cuentan con unas plantillas de docentes lineales que no se adecuan al contexto ni a las características del alumnado que atienden, los gastos de funcionamiento son como homogéneos según el número de alumnos matriculados independientemente de sus necesidades, índice sociocultural y nivel económico de sus familias. Este diagnóstico no permite ofrecer respuestas adaptadas a las necesidades reales del alumnado. El Servicio de Inspección de Educación por sus características inherentes, por su posición, cercana a los centros pero externa a ellos, con profesionales de prestigio que han pasado rigurosos procesos de selección, con acceso a la información en prácticamente todos los sectores del sistema, puede ser considerado como un elemento clave para impulsar la innovación y gestionar el cambio, con una regulación adecuada, que conlleve la mejora de los centros, las comunidades educativas y el sistema escolar completo en sí mismo. Como afirma González Vila (1999, p. 161), enfatizando la argumentación que se acaba de exponer, «cualquier consideración sobre el futuro de la Inspección lleva consigo la del futuro del propio sistema educativo». Es evidente que las demandas de la sociedad en el siglo XXI al sistema educativo son diferentes en muchas ocasiones a las de la centuria pasada y que los centros escolares, los profesionales de la educación y los alumnos han cambiado sus planteamientos. Escenarios como las pizarras digitales, la introducción de portátiles y dispositivos móviles, aprendizaje interconectado, redes y bases de datos para la gestión académica, cursos MOOC (Massive Open Online Course), metodologías como la Clase Invertida (Flipped Classroom), Aprendizaje Mixto (Blended Learning), Aprendizaje de Servicio (APS), Aprendizaje Digital (E-learning), la gestión del big data o la inteligencia artificial por citar algunas; nuevas realidades de alumnado multicultural, nativo digital, ciudadano de un mundo global, distintas competencias y roles del profesorado, nuevas políticas educativas, y un largo etcétera más, extensísimo, configuran un nuevo marco social y educativo donde situar la Inspección de Educación y a la que la propia Inspección también tiene que dar una respuesta organizativa y supervisora. En palabras de Rodríguez-Gómez y Gairín (2015): Las organizaciones educativas requieren de estrategias que les permitan responder a las continuas y cambiantes exigencias y necesidades de su entorno. No se trata de que las organizaciones se adapten a los cambios sociales, sino de que también sean capaces de anticiparse a ellos y de buscar alternativas. El desarrollo de estrategias de aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento permite, precisamente, afrontar estos desafíos, dotando a las organizaciones de herramientas y procesos que les permitan generar nuevo conocimiento y rentabilizar el conocimiento existente, mejorando así el rendimiento de los trabajadores y, por...

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 202

Autor:

  • Jesús Manuel Lucendo Patiño
  • Esteban Vázquez Cano

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.0

96 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

Keys to the Elementary Classroom

Libro Keys to the Elementary Classroom

Best practices to help you start the school year in a powerful way! This updated edition of the bestseller, Keys to the Classroom, provides new teachers with strategies for establishing clear classroom procedures and building a foundation for a successful first year. Readers will find a practical, easy-to-use guidebook that includes lesson plans, tips for organizing the first day, and sample parent letters in English and Spanish. The third edition features: - An added chapter on planning and creating the classroom environment - Voices of novice and experienced teachers - Updated assessment...

Historia 2 Sosenski

Libro Historia 2 Sosenski

Historia 2 (Sosenski) 2° Larousse, segundo grado de secundaria es un libro que está conformado por tres bloques, cada uno de ellos corresponde a un eje del programa de estudio: Bloque 1. Construcción del conocimiento histórico, Bloque 2. Civilizaciones y Bloque 3. Formación del mundo moderno. Los apartados que corresponden a cada uno de los temas del programa pueden ser de cuatro tipos: Pasado-Presente. Su función es establecer relaciones entre los temas del pasado con los acontecimientos del mundo actual, para entender el origen de los conflictos y modos de vida que existen hoy en...

Catacrack. Pensar después del 15 de mayo

Libro Catacrack. Pensar después del 15 de mayo

Ante lo que está ocurriendo, se hace difícil imaginar cómo se puede pensar públicamente de otro modo o, para decirlo de manera más cruda, no pensar sino en establecer un nuevo acto de fuerza, de palabra o de obra, cuando no de mera indiferencia; porque se ha producido un acontecimiento no por reclamado menos inesperado: la libertad ha salido a la calle por su cuenta y riesgo para manifestar que las cosas ya no son como eran y nadie se va a dejar violentar más. Todo el mundo sabe lo que pasa, pero hasta dónde llega es lo que se intenta pensar en este texto cuyo autor bien pudiera ser...

Pasaje a oriente

Libro Pasaje a oriente

Conjunto de los relatos m s variados cr nicas, cartas, diarios personales o memorias de escritores argentinos que se aventuraron por espacios a la vez extra os y fascinantes, como China, Jap n, India, Argelia o Jerusal n. Como destino, Oriente ha servido Para diversos fines: interpelar la identidad del viajero, proyectar el futuro nacional o reencontrarse con el misticismo; entregarse a la idealizaci n o a la rebeld a; liberar la fantas a o rendirse a un mundo ajeno. Entre la b squeda de exotismo del siglo XIX e inicios del XX y la huida del lugar com n propia de los contempor neos se...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas