Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Obras de Antonio Rafael Mengs, primer pintor de cámara del rey

Resumen del Libro

Libro Obras de Antonio Rafael Mengs, primer pintor de cámara del rey

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 468

Autor:

  • Anton Raphael Mengs

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.4

54 Valoraciones Totales


Biografía de Anton Raphael Mengs

Anton Raphael Mengs (1728-1779) fue un destacado pintor y decorador alemán, conocido principalmente por su influencia en el arte neoclásico en Europa. Nacido en la ciudad de Aussig, en Bohemia (actualmente Ústí nad Labem en la República Checa), Mengs fue el hijo de un pintor y recibió una formación artística temprana que moldeó su carrera. Su padre, Peter Mengs, fue su primer maestro, y a través de él, Anton mostró un talento excepcional desde muy joven.

En su adolescencia, Mengs se trasladó a Dresde, donde entró en contacto con la colección de arte de la corte, lo que le permitió estudiar obras maestras de artistas como Rafael y Rubens. Esta experiencia fue decisiva, ya que influyó profundamente en su estilo artístico. Las obras de Rafael, en particular, dejaron una marca indeleble en su formación, llevándolo a adoptar una estética clásica que sería emblemática de su trabajo posterior.

A lo largo de su carrera, Mengs se movería entre diversos centros artísticos. En 1745, se estableció en Roma, donde rápidamente se integró en la comunidad artística y se convirtió en un protagonista en el resurgimiento de los ideales clásicos en la pintura. Su relación con la Academia de San Lucas, donde ejerció como miembro, le permitió tener un papel influyente en la promoción del neoclasicismo, movimiento que buscaba revivir los principios de la antigüedad clásica.

Una de las características distintivas de la obra de Mengs fue su uso del color y la luz, combinando elementos del barroco y del clasicismo. Su técnica pictórica se caracterizaba por un acabado pulido y una composición equilibrada. Entre sus obras más notables se encuentran El Parnaso, que se considera una de sus obras maestras, donde representa a las musas y a Apolo en un entorno idílico, y El Retrato del Papa Clemente XIII, que muestra su habilidad para capturar la dignidad y la personalidad de sus sujetos.

Además de ser un prolífico pintor, Mengs también se destacó en el ámbito de la decoración mural. Realizó importantes frescos en diversas iglesias y palacios. Un ejemplo de su maestría en la decoración es el fresco en el Palacio de las Plasencia en Dresde. Esta obra no solo demuestra su virtuosismo técnico, sino que también reafirma su compromiso con la representación clásica y la armonía estética.

A medida que su fama creció, Mengs fue llamado a desempeñar un papel en varios proyectos importantes en Europa. En 1762, fue nombrado pintor de la corte de Carlos III en España, donde continuó su labor como retratista y pintor de decoraciones. En España, se le encargaron importantes obras para el Palacio Real y otros edificios, lo que consolidó su reputación como uno de los más importantes artistas de su tiempo.

A pesar de su éxito, la vida personal de Mengs estuvo marcada por la tristeza. Sufrió de problemas de salud a lo largo de su vida y, en sus últimos años, enfrentó la pérdida de varios seres queridos. A medida que avanzaba su carrera, su salud se deterioró y, aunque continuó trabajando, sus últimas obras reflejan una introspección y melancolía que contrastan con su estilo anterior.

Mengs falleció en 1779 en Roma, dejando un legado perdurable en el mundo del arte. Su influencia se puede ver en la obra de muchos pintores neoclásicos posteriores, y se le considera un puente entre el barroco y el clasicismo. Su dedicación al arte y su habilidad para combinar lo clásico con el estilo contemporáneo lo han asegurado un lugar destacado en la historia del arte europeo.

En resumen, Anton Raphael Mengs fue un artista completo que no solo dejó su huella en la pintura, sino que también redefinió la manera en que se percibía el arte en su tiempo. Su estilo único y su maestría técnica continúan siendo objeto de estudio y admiración en el ámbito del arte.

Libros relacionados de Historia

Los funerales de Castro

Libro Los funerales de Castro

«Cuatro años en Cuba como corresponsal de Televisión Española deberían ser suficientes para agotar mi capacidad de asombro», escribe Vicente Botín, autor de Los funerales de Castro. Pero no ha sido así. Cuba, como la pipa de Magritte, no es una isla, es la imagen de una isla. Hay que vivir en Cuba para saber cómo es la vida cotidiana, para entender que hay dos situaciones, una real y otra virtual, y que los cubanos habitan ambas a la vez sin estar locos, como dice el bolero de Richard Danenberg. Cuba no es el mundo feliz que reflejan los medios de comunicación, en Cuba hay una...

101 villanos de la historia de México

Libro 101 villanos de la historia de México

Manual de historia que presenta de manera clara, sencilla y amena a los 101 villanos más importantes de la historia de México, verdaderos truhanes de nuestro pasado histórico y reciente. Los 101 villanos en la historia de México han sido colocados en el orden cronológico de los hechos, lo que permite recorrer la historia de México desde la época prehispánica hasta finales de la década de los cuarenta, transitando del lado en el que circulan los traidores, los ambiciosos, los desleales, los corruptos, los abusivos, los dictadores, los tibios, los apáticos, los cobardes, los bandidos...

La democracia en Venezuela: un proyecto inconcluso

Libro La democracia en Venezuela: un proyecto inconcluso

Desde la primera Constitución de Venezuela, en 1811, hasta la carta magna que ha estado vigente desde 1999, el camino que ha debido sortear la democracia en el país ha sido tortuoso, lleno de avances y retrocesos que la alejan de su plena consolidación. Este libro, pródigo en constataciones históricas, pone de relieve dos aspectos cruciales: el debate constante entre el federalismo que auspiciaron los redactores del texto fundacional de la república y el centralismo que propugnó Bolívar, por un lado, y, por el otro, la pugnacidad del mundo castrense en pos del poder, siempre en...

Historia de la Europa Urbana, VI

Libro Historia de la Europa Urbana, VI

Durant la segona meitat del segle xx, els principis de funcionament de les ciutats europees es van veure qüestionats per fenòmens com el creixement en el sud i la instauració dels règims socialistes en l'est. Avui en dia, la globalització modifica tant la seua configuració morfològica i patrimonial com les seues solidaritats socials. En aquest últim volum de la sèrie, s'analitzen aquestes transformacions atenent als ritmes demogràfics i les ruptures econòmiques, la redefinició de les xarxes urbanes i l'arquitectura i les formes de les ciutats, incloent també a la dimensió social ...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas