Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Organización escolar, política educativa y actitudes del profesorado hacia el alumnado en desventaja sociocultural. Estudio de

Resumen del Libro

Libro Organización escolar, política educativa y actitudes del profesorado hacia el alumnado en desventaja sociocultural. Estudio de

Esta investigación se fundamenta en una pregunta clave que, a pesar de las investigaciones en este sentido, permanece sin resolver: por qué las diferencias relacionadas con desiguales capitales culturales, sociales y económicos de origen se agudizan a su paso por la institución escolar en su etapa obligatoria. Si bien la realidad que presentan las escuelas o los juicios de gran parte del profesorado es que niños y niñas procedentes de ambientes desfavorecidos tienen pocas posibilidades para finalizar con éxito su periodo escolar obligatorio, en este estudio hemos seguido otra vía de análisis evitando la insistencia continua en que los problemas de aprendizaje residen en los propios alumnos o en sus familias poco preocupadas por su marcha escolar, ahondando en aquellos mecanismos arbitrados desde el sistema escolar que permiten, por un lado, la entrada a todos y cada uno de los chavales en edad escolar obligatoria (legitimando así la igualdad) y por otro, actuando de filtro selectivo y restringiendo a lo largo de este periodo la salida satisfactoria para aquellos y aquellas que no se ajustan al patrón homogéneo. Estos interrogantes obligan a centrar la investigación en tres elementos que interaccionan entre sí: actitudes del profesorado hacia el alumnado en desventaja sociocultural, organización escolar y política educativa, dentro del marco social, político y económico más amplio, entretejiéndose y condicionándose mutuamente en una relación dialéctica que las hace inseparables para su estudio. Si los estudios clásicos sobre organización se basan en el análisis de los aspectos visibles que formalmente la estructuran (normas de organización y funcionamiento), nosotros hemos invertido el proceso iniciando este estudio desde aquellos otros que, integrados como rutinarios y escasamente cuestionados, están definiendo la identidad de la vida de esta escuela (costumbres, hábitos adquiridos, relaciones entre sus miembros, difusión de las comunicaciones oficiales, interpretaciones de las normas institucionales...), concediéndole una peculiar caracterización. La intencionalidad comprensiva y las peculiaridades del objeto de estudio, que se pretenden desde su visión compleja y holística, sitúan la investigación en el paradigma naturalista y la consiguiente utilización de una metodología cualitativa, añadiendo a esto la propia concepción ideológica-filosófica ante el mundo y las realidades sociales. Esta investigación se centra en un estudio de caso pretendiendo un análisis intensivo focalizado en una situación real, cuya finalidad encierra el análisis y la descripción de un fenómeno en sus diversos aspectos con vistas a la mejora o toma de decisiones El trabajo se presenta estructurado en cuatro partes, destinando la primera a la indagación acerca de los planteamientos teóricos que se barajan sobre organización escolar; la segunda se relaciona con el análisis del contexto socioeducativo donde se lleva a cabo la investigación y la metodología seguida en la misma; la tercera parte constituye el informe y donde se trata de ofrecer la visión de la organización que se construye en este centro así como su incidencia en el aprendizaje de alumnas y alumnos en desventaja sociocultural; la cuarta parte presenta las conclusiones y reflexiones finales sobre el estudio realizado.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 533

Autor:

  • Dolores Rodríguez Martínez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.4

41 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

Escuela rural y sociedad

Libro Escuela rural y sociedad

Fruto del intercambio de opiniones de especialistas reunidos en las III Conversaciones Pedagógicas de la Universitat de Lleida, el libro recoge siete artículos y las conclusiones del debate sobre la escuela rural. No siempre bien entendida, ésta ha vivido momentos de menosprecio y otros de mitificación.

Aprender y desaprender con nuevas tecnologías

Libro Aprender y desaprender con nuevas tecnologías

Este libro pretende encaminar a la capacitación de alumnos y profesores ante este nuevo reto educativo. Y es que hablar de nuevas tecnologías es significar al sistema educativo en su totalidad, ya que, como veremos, no son privativas de un nivel, ni de una disciplina. Abarcan a la escuela en su globalidad, al contexto educativo en su integridad, a la formación del alumno, del profesor, todos ellos sumergidos en esta nuestra sociedad de hoy, una sociedad presidida por las redes de la comunicación y la información.

Es fácil dejar de preocuparse

Libro Es fácil dejar de preocuparse

Nueva edición de este éxito de ventas de Allen Carr, autor del fundamental Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo, en el que se plantea la solución de uno de los problemas propios de nuestra sociedad: el malestar que provoca la preocupación en nuestras vidas. El libro nos enseña cómo sacar el potencial que todos llevamos dentro sin que los temores nos paralicen y nos llenen de ansiedad. Un buen antídoto contra el estrés o la depresión.

Valoración de la condición física e intervención en accidentes (2019)

Libro Valoración de la condición física e intervención en accidentes (2019)

1. El sistema cardiovascular 2. El sistema respiratorio 3. El sistema nervioso 4. El sistema endocrino 5. Los sistemas digestivo y excretor 6. El sistema locomotor 7. Análisis y biomecánica del movimiento 8. El metabolismo 9. Condición física y salud 10. Cualidades físicas básicas 11. Programa de acondicionamiento físico 12. Alimentación y nutrición 13. Primeros auxilios (I) 14. Primeros auxilios (II) 15. Primeros auxilios (III)

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas