Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporanea

Resumen del Libro

Libro Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporanea

El objetivo de esta obra es proporcionar al lector un marco de reflexión para la comprensión crítica del papel de las tecnologías audiovisuales en el mundo contemporáneo. Mirada y visión desde la perspectiva antropológica , la representación de la alteridad y los órdenes culturales, el imaginario social como convención e invención, la construcción del sujeto en las tecnologías de la imagen (fotografía, cine, vídeo, televisión y realidad virtual), y la imagen como producto de consumo, son algunos de los temas tratados en los distintos capítulos, para finalizar con una reflexión, a partir de estudios de casos, sobre la cultura audiovisual y las formas de la identidad. El estudio de la cultura audiovisual no puede limitarse al análisis de las prácticas representacionales, sino que éstas deben entenderse en el conjunto de las prácticas sociales; sólo es cuestión de atender a la producción y consumo de imágenes como un elemento clave de la vida social. Siguiendo este principio, en este texto innovador, que aglutina diversas aproximaciones epistemológicas, encontraremos algunas pautas para analizar críticamente: La implicación de las imágenes en la construcción de la realidad social y cultural, de la propia subjetividad y de los mundos imaginarios posibles. El uso de los medios de comunicación social en la formación de identidades colectivas y en la organización de la alteridad. La cultura popular y el mercado de la cultura como parte constitutiva de nuestras sociedades, sin caer en posturas elitistas o pesimistas.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 442

Autor:

  • Elisenda Ardevol (coord.)
  • Nora Muntañola (coord.)
  • Joan Elies Adell

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.3

58 Valoraciones Totales


Biografía de Elisenda Ardevol (coord.)

Elisenda Ardevol es una reconocida investigadora y académica en el ámbito de la comunicación y la educación, especialmente conocida por su trabajo sobre la intersección entre tecnología, comunicación y aprendizaje. Su enfoque se centra en cómo las herramientas digitales pueden influir y transformar las prácticas educativas y las dinámicas de comunicación en distintos contextos.

Ardevol ha sido coordinadora y colaboradora en numerosos proyectos de investigación que analizan el impacto de las tecnologías en la educación contemporánea. Su labor ha permitido vislumbrar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, adaptadas a un mundo cada vez más digitalizado.

Una de las características más notables de su trabajo es la multidisciplinariedad que incorpora. Combina elementos de la sociología, la educación, y las ciencias de la comunicación para ofrecer una visión integral de los desafíos actuales que enfrentan educadores y estudiantes. Esta perspectiva le ha permitido participar en conferencias y seminarios internacionales, donde comparte sus hallazgos y teorías con otros investigadores y profesionales del campo.

Elisenda Ardevol también ha contribuido en la publicación de libros y artículos académicos, los cuales son ampliamente citados. Sus obras suelen abordar temas como la alfabetización digital, la educación mediática y la formación docente en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A través de estos escritos, busca establecer un diálogo crítico sobre cómo la tecnología puede ser un aliado o un obstáculo en el proceso educativo.

Además de su trabajo como investigadora, Ardevol es conocida por su capacidad de trabajar en red y colaborar con otros académicos y profesionales. Ha sido parte de equipos interdisciplinarios que promueven la investigación en educación tecnológica, y su liderazgo en estas iniciativas ha sido fundamental para el avance en este campo de estudio.

Su compromiso con la educación la ha llevado a participar activamente en iniciativas que buscan integrar la tecnología de manera efectiva en las aulas, apoyando a los docentes en su formación y adaptaciones pedagógicas. Este enfoque práctico refleja su creencia en que la teoría debe estar estrechamente ligada a la práctica para que se produzcan cambios significativos en la educación.

A lo largo de su trayectoria, Elisenda Ardevol ha demostrado ser una pionera en la integración de la tecnología en la educación, sirviendo como modelo a seguir para nuevas generaciones de investigadores y educadores. Su trabajo no solo impacta el ámbito académico, sino que también tiene repercusiones en la práctica educativa real, ayudando a moldear el futuro de la enseñanza en un mundo donde la tecnología es cada vez más prevalente.

En resumen, la figura de Elisenda Ardevol es un reflejo de la importancia de la investigación en educación y comunicación, especialmente en lo que respecta a la adaptación y uso de las tecnologías en el aprendizaje. Su labor ha tenido un impacto duradero en el campo y sigue siendo una voz influyente en las discusiones sobre el futuro de la educación y su relación con la era digital.

Libros relacionados de Ciencias Sociales

La visita al enfermo

Libro La visita al enfermo

Cuando se acoge a una visita se pide -en todos los casos- prudencia, respeto a la intimidad y a los límites establecidos, a riesgo de que la imprudencia o la curiosidad provoquen que no se te vuelva a invitar o que se te eche de casa antes de tiempo. Esta prudencia y respeto son también las claves de toda visita al enfermo. Entramos en su casa (y muchas veces sin previo aviso y "sin llamar a la puerta" de su vida), pretendiendo entrar en estancias existenciales a las que aún no nos han dado permiso. Esto es lo que el autor, con sus claves propositivas, teóricas y prácticas, quiere...

Problemas de cultura material. Ornamentos y elementos del vestuario en el arco litoral Mediterráneo-Atlántico de la península Ibérica durante la Edad del Hierro (SS. X-V A.C.)

Libro Problemas de cultura material. Ornamentos y elementos del vestuario en el arco litoral Mediterráneo-Atlántico de la península Ibérica durante la Edad del Hierro (SS. X-V A.C.)

El estudio de la cultura material no es unívoco ni se afronta con una misma metodología. O sí. Es decir, la documentación de la cultura material tiene unos procedimientos estandarizados que deben conocerse, pero a partir de ese punto ‘basilar’ el estudio de la cultura material se desarrolla en función del contexto, del conocimiento previo o de los objetivos y preguntas que se plantean, independientemente de lo complejas o alejadas (en apariencia) de lo que tradicionalmente se espera de un estudio arqueológico. Esta máxima forma parte de la esencia de la arqueología, pero cuando se ...

Sistemas de información para arqueología

Libro Sistemas de información para arqueología

A detailed abstract work which aims to `develop a technology for the design and construction of information systems in cultural resources management'. The study is based on the review of over thirty software products which were specifically designed for cultural resources management. The author concludes that these products are typically inefficient and proposes new methodologies. Spanish text with an extensive English summary.

Epistemologías feministas desde el sur

Libro Epistemologías feministas desde el sur

Los textos que aquí se presentan analizan el lugar del conocimiento científico en la sociedad, poniendo en juego la posicionalidad de las mujeres habitantes de un Sur que «también existe» por medio de gestos textuales que intentan fomentar una toma de conciencia acerca de la pertinencia de las genealogías oficiales y habituales, proporcionadas por las instituciones reconocidas de la ciencia, y develar los modos en que las prácticas de conocimiento reproducen relaciones de poder. Intentamos con este trabajo producir y construir nuevas propuestas en la práctica tecnocientífica en tanto ...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas