Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Un nombre para la América al sur del río Bravo

Resumen del Libro

Libro Un nombre para la América al sur del río Bravo

El nombre del colombiano José María Torres Caicedo no pasa de estar inscrito en más de una decena de libros. No obstante, el término América Latina, creado por él, es reproducido a diario por muchas personas y medios de comunicación, sin preguntarse acaso por su origen. A primera vista esta situación parecerá extraña, pero si se insiste en preguntar, inclusive a personas del ámbito académico, solo algunas muy especializadas en el tema darían respuesta sobre quién fue José María Torres Caicedo. La razón estriba en los escasos trabajos realizados sobre él y en la casi nula difusión, incluso en el discurso político unionista latinoamericano de esta figura histórica. Un nombre para la América al sur del río Bravo es un volumen que tiene como objeto el análisis de los fundamentos ideológicos del pensamiento latinoamericanista de Torres Caicedo. Para eso, fue necesario caracterizar los elementos constitutivos de las ideologías liberales y conservadoras en Hispanoamérica en el siglo XIX y del proceso de estructuración del proyecto unionista. La consulta de una amplia variedad de fuentes y la aplicación del método de la crítica histórica al campo de estudio de la historia de las ideas, permitió demostrar que el pensamiento de Torres Caicedo evolucionó del conservadurismo al liberalismo moderado. Sobre la base del concepto de América Latina, elaboró un proyecto de unidad que rebasó los estrictos marcos del hispanoamericanismo, postulado por los próceres de la Independencia.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 142

Autor:

  • Carlos Mario Manrique Arango
  • Leonor Arlen Hernández Fox

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

5.0

90 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Ciencias Sociales

La cultura-mundo

Libro La cultura-mundo

El libro se divide en cuatro partes que remiten al título más famoso de Schopenhauer; así pasamos de «la cultura como mundo y mercado» (donde se analizan los cuatro jinetes de la hipermodernidad) al «mundo como imagen y comunicación» (donde se desarrollan tesis ya trabajadas en La pantalla global), a «la cultura-mundo como mito y desafío» (donde se presentan las dos caras de la experiencia globalizadora), y finalmente a «la cultura-mundo como civilización», que es una propuesta de trabajo para que la enseñanza de la cultura salga de su estancamiento y se convierta en fuerza...

Industrias creativas: innovación y emprendimiento de mujeres en América Latina

Libro Industrias creativas: innovación y emprendimiento de mujeres en América Latina

Las industrias creativas en América Latina están en auge. A pesar de que la creatividad, la producción y la creación de valor en países como México y Colombia son un motor poderoso para el producto interno bruto, el porcentaje de representación de las mujeres en este sector de la economía sigue siendo un gran reto. Por este motivo, el presente libro, resultado de la colaboración entre investigadores de la Universidad de los Andes y el Tecnológico de Monterrey, estudia emprendimientos de mujeres en la región; reúne testimonios de empoderamiento femenino en industrias tales como el...

Los indios de México

Libro Los indios de México

En este cuarto volumen de Los indios de México, Fernando Benítez ha reunido a los otomíes del centro de México y a los mayas de la distante península de Yucatán. El libro cuenta la hitoria de dos plantas sagradas, el maguey que da el vino y el maguey que proporciona la riqueza del henequén, y de dos infamias paralelas. Detrás del maguey o detrás del café o del henequén o de cualquier planta valiosa, existe un cacicazgo que impone sus leyes.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas