Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Aprendiendo a ser sociólogxs

Resumen del Libro

Libro Aprendiendo a ser sociólogxs

"Aprendiendo a ser sociólogxs" es una etnografía que busca dar cuenta de lo cotidiano como dimensión constitutiva de los procesos educativos en la universidad, haciendo foco en las prácticas y las relaciones sociales que se construyen en la institución, el papel del conocimiento académico y la presencia de otros saberes en la definición de los procesos de formación. Para ello, la autora describe la vida cotidiana de algunxs estudiantes, docentes y graduadxs de la carrera de sociología de una universidad pública en Argentina. El enfoque etnográfico permitió comprender el proceso de formación de sociólogxs no simplemente como la transmisión y adquisición de conocimientos y habilidades definidos como "contenidos curriculares" sino como la incorporación de personas a un grupo social –mirado como comunidad de práctica– a través de su participación en él. Esta indagación es una vía de acceso relevante a una comprensión compleja de los procesos educativos que se despliegan en las universidades públicas y sus articulaciones con otros espacios sociales, como la militancia política y los campos de inserción profesional. "Aprendiendo a ser sociólogxs nos interpela, invitándonos a deconstruir los sentidos que hemos incorporado acerca de la universidad pública. Se trata de una etnografía que brinda herramientas para contemplar las visiones en pugna que dieron forma a nuestras casas de estudio, señalando que muchas de ellas no están saldadas, y forman parte del decir y el hacer vigente entre las y los jóvenes que transitan su formación superior. La recuperación de sus voces y las visiones que construyen de sí mismos, de lxs otrxs y de la carrera que estudian, constituyen aportes valiosos para entender las formas de adquisición y transmisión de conocimientos en las universidades públicas contemporáneas" (prólogo de María Macarena Ossola).

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en la universidad

Cantidad de páginas 176

Autor:

  • Cecilia Carrera

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.2

62 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

Derecho ambiental

Libro Derecho ambiental

El propósito de esta obra es dar cuenta del desastroso estado actual de nuestro planeta debido al despilfarro masivo de los recursos naturales, al saqueo de los contenientes o lo que es lo mismo a la destrucción que está sufriendo el ambiente provocado no sólo por la codicia desmesurada de algunos agentes, sino también por la ignorancia de quienes creen que los recursos naturales tan imprescindibles para la vida son inagotables. Se proponen al lector ocho cuestiones clave para su reflexión jurídica.

La práctica psicopedagógica en educación formal

Libro La práctica psicopedagógica en educación formal

El libro "La práctica psicopedagógica en educación formal" y "La práctica psicopedagógica en educación no formal" son dos volúmenes de la misma obra que tiene la finalidad de ofrecer una visión de conjunto y coherente de la dimensión práctica de la intervención psicopedagógica, prestando atención a los factores, las variables y las condiciones que la caracterizan. Esta obra se dirige especialmente a los estudiantes del Practicum de Psicopedagogía, así como también a los profesionales de la intervención psicopedagógica. Al mismo tiempo, también puede ser de gran interés y...

Dos mujeres en la historia de Sonora

Libro Dos mujeres en la historia de Sonora

Two essays by important innovators in Sonora's education. Ms. Acosta de Bernal's essay is "Formacion de las Escuelas Secundarias en el Estado de Sonora" and Duarte Navarro's is "Notas Historicas de los Jardines de Ninos en el Estado de Sonora."

Competencias y currículo

Libro Competencias y currículo

Esta publicación tiene como prioridad el abordaje conceptual sobre lo que se entiende por competencias en relación con la educación, el currículo, la evaluación y los procesos de aprendizaje. Los autores se interrogan sobre los supuestos, intereses y finalidades del nuevo lenguaje de las competencias, constatando no solo la polisemia del término, sino la obligada posición ontológica, epistemológica, ética y política que requiere su cabal comprensión. En este trabajo el grupo Evaluándo_nos muestra cómo las pretendidas políticas de calidad centradas en la evaluación de las...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas