Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Aprendiendo a ser sociólogxs

Resumen del Libro

Libro Aprendiendo a ser sociólogxs

"Aprendiendo a ser sociólogxs" es una etnografía que busca dar cuenta de lo cotidiano como dimensión constitutiva de los procesos educativos en la universidad, haciendo foco en las prácticas y las relaciones sociales que se construyen en la institución, el papel del conocimiento académico y la presencia de otros saberes en la definición de los procesos de formación. Para ello, la autora describe la vida cotidiana de algunxs estudiantes, docentes y graduadxs de la carrera de sociología de una universidad pública en Argentina. El enfoque etnográfico permitió comprender el proceso de formación de sociólogxs no simplemente como la transmisión y adquisición de conocimientos y habilidades definidos como "contenidos curriculares" sino como la incorporación de personas a un grupo social –mirado como comunidad de práctica– a través de su participación en él. Esta indagación es una vía de acceso relevante a una comprensión compleja de los procesos educativos que se despliegan en las universidades públicas y sus articulaciones con otros espacios sociales, como la militancia política y los campos de inserción profesional. "Aprendiendo a ser sociólogxs nos interpela, invitándonos a deconstruir los sentidos que hemos incorporado acerca de la universidad pública. Se trata de una etnografía que brinda herramientas para contemplar las visiones en pugna que dieron forma a nuestras casas de estudio, señalando que muchas de ellas no están saldadas, y forman parte del decir y el hacer vigente entre las y los jóvenes que transitan su formación superior. La recuperación de sus voces y las visiones que construyen de sí mismos, de lxs otrxs y de la carrera que estudian, constituyen aportes valiosos para entender las formas de adquisición y transmisión de conocimientos en las universidades públicas contemporáneas" (prólogo de María Macarena Ossola).

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Prácticas de lenguaje, militancia y formas de sociabilidad en la universidad

Cantidad de páginas 176

Autor:

  • Cecilia Carrera

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.2

62 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

Occupy the world!

Libro Occupy the world!

En 2011, se ha dado una extensión imparable de las luchas populares que han alumbrado un nuevo “ciclo rebelde global”, en el que hemos sido, de algún modo, un huelguista porturario de Oakland, una estudiante griega okupando su facultad, un islandés cacerola en mano frente a un banco, una activista egipcia enfrentando a Mubarak y a la Junta Militar, un precario portugués organizándose contra el miedo y la inseguridad. La “dictadura de los mercados” ha sido ese elemento necesario para reconocernos en el “otro”. Somos la misma cosa: el mismo objeto de explotación. Pero también ...

Guía visual Flipped: ¿Le damos la vuelta?

Libro Guía visual Flipped: ¿Le damos la vuelta?

Este monográfico que lanzamos nos habla de …La conexión de los aprendizajes fuera y dentro del aula… …Hacer realidad un nuevo rol del docente… …Favorecer el aprendizaje profundo del alumno desde una propuesta atractiva… …Liberar tiempo en el aula para atender a las necesidades de los alumnos… …Incorporar a la escuela en la sociedad digital…

Modelos de sostenibilidad en el uso del agua en la Región de Murcia

Libro Modelos de sostenibilidad en el uso del agua en la Región de Murcia

La directiva 2000/60/CE establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas y, entre sus objetivos, destaca promover el uso sostenible del agua. En la Región de Murcia existe toda una serie de aprovechamientos de freáticos próximos a la superficie, captados mediante pozos horizontales conocidos como "galerías de lumbreras" que en su funcionamiento pueden ser considerados modelos de sostenibilidad

Motivaciones para la práctica de la actividad física en adolescentes

Libro Motivaciones para la práctica de la actividad física en adolescentes

El objetivo principal del presente estudio es conocer las motivaciones principales que inducen a los adolescentes andaluces a práctica actividad física. En base a las diferentes evidencias científicas constatadas se puede hipotetizar que: • Los varones destinan más tiempo a la práctica de actividad física que los escolares de sexo femenino. • El nivel de actividad física es superior entre los escolares mesomorfos, en relación a los ectomorfos y endomorfos. • En el periodo extraescolar (fin de semana) los adolescentes dedican más tiempo al ocio sedentario en comparación a los...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas