Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Bocetos psicopatológicos

Resumen del Libro

Libro Bocetos psicopatológicos

La cuestión del diagnóstico en la psicopatología infantil reviste una importancia fundamental a la hora de tomar decisiones en el campo de la clínica. El avance cada vez más poderoso del orden psiquiátrico en el área de la psicología infantil hace necesario dar cuenta de la medicalización de la infancia cuyo objetivo apunta a remodelar, racionalizar, rentabilizar económicamente y acomodar al sujeto que presenta esta pretendida disfuncionalidad con el fin de acrecentar la eficacia y la moralidad de los modelos sociales en vigencia. Este es el punto de partida de Bocetos psicopatológicos, un texto que propone una discusión a fondo de la especificidad de la psicopatología infanto-juvenil y se adentra en el trabajo de pensar y desglosar los distintos cuadros que se presentan en la práctica clínica, dándoles un fundamento teórico avalado por la experiencia y la trayectoria de Marisa Punta Rodulfo. Más allá de las fórmulas retóricas o políticamente correctas, la autora, a partir de su labor en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, tanto en el grado como en postgrado, se propone reflexionar acerca del "estudio meticuloso de las categorías psicopatológicas con las que el psicoanálisis se ha movido, realizando nuevos aportes y desarrollos". A partir de estas postulaciones, Punta Rodolfo emprende un trabajo riguroso que comprende la lectura de las llamadas "patologías graves": el duelo, la depresión, las formaciones autistas, las formaciones psicóticas, el abuso sexual y su relación con lo social y lo disruptivo, el espectro epiléptico y finalmente consideraciones críticas acerca del concepto de anorexia. Un recorrido intenso y profundo que cuestiona la práctica y la teoría, a partir de un abundante material clínico con el cual pensar los problemas que la actualidad le proponen al psicoanálisis.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Bocetos psicopatológicos

Cantidad de páginas 232

Autor:

  • Maria Isabel Punta De Rodulfo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.9

99 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Psicología

En el jardin maternal

Libro En el jardin maternal

"¿Cómo enseñar en el jardín maternal? ¿Se enseñan contenidos? ¿Se enseña a caminar? ¿A jugar? ¿Cuáles son los modos de participación docente más adecuados durante las situaciones de juego? Éstas son algunas de las preguntas que desarrolla el libro compilado por Claudia Soto y Rosa Violante, quienes abren el campo de la reflexión sobre las distintas problemáticas referidas a la educación de niños menores de 3 años. En los diversos capítulos el lector encontrará desarrollos teóricos y aportes prácticos, que se hallan avalados por los resultados de cinco investigaciones...

No te suicides... todavía

Libro No te suicides... todavía

Sobre el libro: Solo en España mueren unas diez personas cada día por suicidio. Y esta estadística no toma en cuenta ni a todos aquellos que lo hemos intencionado sin llegar a matarnos ni a muchos otros que aún se lo plantean seriamente. Tampoco a aquellos que no se lo han planteado aún pero malviven en la cuerda floja. ¿Cuántos de nosotros no formamos parte de una estadística solo porque no existe un censo que contabilice a los ciudadanos que tienen una vida de mierda? Si hubiera un censo gubernamental así, yo hubiera estado una larga temporada en el top 10. Me pregunto si en...

Perspectivas de la clínica de la urgencia

Libro Perspectivas de la clínica de la urgencia

La urgencia se transforma día a día en un imperativo de la época. Lejos estaba de imaginarlo cuando en el año 1996 diseñé un espacio de formación para los estudiantes de la facultad de psicología, instalado en las guardias de los hospitales. Tampoco supuse que cientos de alumnos por año transitarían "Clínica de la urgencia".

El juego en las prácticas psicopedagógicas

Libro El juego en las prácticas psicopedagógicas

Jugar. Pero no a cualquier cosa, de cualquier modo ni en cualquier momento. En este libro, nos distanciamos de la idea de jugar a la Maestra o a La Oca para que los chicos escriban o sumen. En cambio, nos preguntamos a qué y de qué la juega ese niño/a cuando jugamos al Misterio o cómo hacer para que la lectura o la matemática hagan juego. Separamos así los juegos del juego, como lugar constitutivo de la infancia.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas