Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Canción andina colombiana en duetos

Resumen del Libro

Libro Canción andina colombiana en duetos

Desde el siglo xix, tanto en Colombia como en otros países de América Latina y como un efecto de la revolución industrial, se produce un fenómeno de alteración gradual de la relación campo-ciudad debido a la migración, cada vez más amplia e irreversible, de las poblaciones que llegan a ocupar y a extender los espacios de habitación de las ciudades. En consecuencia, la cultura urbana va transformándose en una amalgama de diferentes formas de apropiación del mundo, en la que se mezclan aportes de la cultura campesina con elementos de la cultura urbana popular y de élite.1 En ese proceso el antiguo productorconsumidor de cultura pasa, gradualmente, a ser consumidor. Para la música, lo anterior implica el desarrollo de una estandarización de los repertorios, que no pueden recoger la diversidad de sus antiguas manifestaciones, y la construcción de una nueva tradición musicalde carácter selectivo.2 Las implicaciones de este hecho tienen una relación directa con nuestro objeto de estudio: la canción andina colombiana. La principal referencia teórica al proceso de estandarización es, aún hoy, el texto clásico de Max Weber, escrito en 1921 como apéndice de Economía y sociedad y titulado "Los fundamentos racionales y sociológicos de la música". Las dos hipótesis centrales del ensayo son, en primer lugar, el análisis de la música occidental europea como un proceso de racionalización histórica y, en segundo lugar, la música como un valor de profunda significación social.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 187

Autor:

  • María Del Pilar Azula
  • Martha Enna Rodríguez
  • Luis Fernando Leon

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.5

89 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Música

Estética de la música

Libro Estética de la música

Cada una de las grandes revoluciones lingüísticas y estilísticas en la historia de la música ha llevado la atención de los teóricos y de los músicos, mayoritariamente, a reflexionar sobre los aspectos propiamente técnicos y lingüísticos correspondientes a cada arte, llegando solo de modo indirecto a afrontar las cuestiones filosóficas y estéticas, y siempre, en cualquier caso, con una actitud vinculada a las nuevas experiencias artísticas. Esto es algo que podemos constatar en el paso del ars antiqua al ars nova, en el paso de la polifonía a la monodia, y también hoy en día en ...

Cuadernos de música - Gilberto Gil

Libro Cuadernos de música - Gilberto Gil

Gilberto Gil (1942) no es solo un músico, es la expresión más completa de lo que significa un compositor popular brasileño, alguien que conoce muy bien la técnica y, a la vez, la carga simbólica que expresa su obra; un simbolismo que es la expresión, quizá, más completa de las fuerzas creadoras del Brasil pasado, presente y futuro. Su obra se desdobla en caminos diversos que ha sabido recorrer con maestría y sensatez. Desde su juventud como uno de los líderes de la Tropicalia a su madurez como uno de los ministros de Cultura más respetados a nivel mundial, Gil encarna ese Brasil...

Rock Progresivo

Libro Rock Progresivo

La guía más completa del género que ha hecho evolucionar el rock hasta nuevas sonoridades y formas estilísticas. Auténtica esponja musical, capaz de absorber, amalgamar y destilar un sinfín de influencias, si algo caracteriza al rock sinfónico es su voluntad de mestizaje, su falta de complejos a la hora de aceptar otras músicas para incorporarlas al andamiaje básico del rock. Así, ya sea desde la primera psicodelia (de la que deriva en buena parte), pasando por el blues y el jazz, el pop, el folk y el hard rock, la música electrónica y de vanguardia y sin olvidar por supuesto la...

Des/encuentros de la música popular chilena 1970-1990

Libro Des/encuentros de la música popular chilena 1970-1990

El libro que nos entrega Juan Pablo González prolonga hacia un pasado más reciente sus anteriores estudios sobre historia de la música popular chilena. Si bien persiste un “modo de hacer” común, se enfatizan aquí los enfoques más específicamente musicológicos del material, con oportunas inflexiones hacia el análisis intrínseco de los lenguajes. La proximidad temporal le permite interactuar con los protagonistas de esos procesos e incluir su propia experiencia con ellos, en la certeza de que lo social atraviesa la memoria privada.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas