Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Cómo hacer un diagnóstico de Trabajo Social. Diagnóstico Clínico Contextual

Resumen del Libro

Libro Cómo hacer un diagnóstico de Trabajo Social. Diagnóstico Clínico Contextual

El diagnóstico es una materia esencial en la identidad y la práctica del Trabajo Social, pero está muy precarizado. Lamentablemente en España no se sale de la carrera con suficiente preparación y competencia para entender y abordar la tarea de diagnóstico con suficiente rigor, eficacia y competencia. Y para mayor agravio, existe poca literatura y formación al respecto. Este libro persigue el propósito de contribuir a cambiar las cosas. En él se expone el Diagnóstico Clínico Contextual (DCC), un método a través del cual podrás mejorar tus competencias para el diagnóstico y dotarlo de la calidad científica que merece. Este libro es para ti si: •Sientes que no distingues bien la evidencia de la inferencia. •No sabes cuánta y qué información reflejar en el diagnóstico. •Sientes que te repites o que te dejas cosas importantes. •Sientes que improvisas las fases del diagnóstico o directamente no sigues un método para hacerlo. •Te sientes insegura a la hora de comunicar tus conclusiones diagnósticas en un informe ante un juzgado o una administración. •Has pensado que la subjetividad humana es un aspecto que no le compete evaluar al Trabajo Social. •Si has sentido que tus conclusiones profesionales son ninguneadas y no tomadas en cuenta por terceros. El Diagnóstico Clínico Contextual (DCC) es un método de evaluación de casos, centrado en conocer, comprender y explicar la interacción dinámica persona-entorno, siguiendo 4 estándares científicos de calidad: la rigurosidad, la precisión, la claridad y el carácter crítico-radical. Se centra en delimitar, describir y organizar, dentro de un procedimiento riguroso y sistemático de 3 fases y 9 etapas, los procesos cognitivos y metodológicos conducentes al diagnóstico. En este libro te iré guiando para que aprendas a implementar el DCC, aplicando los estándares de calidad en cada paso. Tienes a tu disposición muchos ejemplos, casos prácticos, actividades para practicar, tablas de procedimientos y más de 45 herramientas prácticas. Podrás comenzar a aplicar lo aprendido inmediatamente. Esta obra va dirigida tanto a estudiantes como a profesionales, clínicos y generalistas, tanto de Trabajo Social como de disciplinas afines. Será de gran utilidad para todo profesional que realice informes, facultativos y/o periciales. El DCC un método multicontexto, es decir, aplicable a cualquier contexto de intervención y cualquier casuística. Es muy importante desarrollar competencias avanzadas en esta materia, por el bien de las personas a las que atendemos y por el bien de la profesión. Únete a los más de 3 000 profesionales capacitados en este método.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 543

Autor:

  • Jonathan Regalado

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.0

50 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

De la reflexión a la práctica: experiencias y reflexiones en la formación docente

Libro De la reflexión a la práctica: experiencias y reflexiones en la formación docente

La educación es un tema que ha empezado a ocupar lugares cada vez más importantes de la agenda pública, y una de las discusiones centrales es la que gira en torno al desarrollo profesional del docente. La pregunta cómo lograr que los maestros desarrollen competencias disciplinares, pedagógicas y didácticas para promover mejores aprendizajes en sus estudiantes ha generado múltiples iniciativas, entre estas, las Becas para la Excelencia Docente del Ministerio de Educación Nacional, programa del que formó parte la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia, con su...

Transformando la sociedad desde las aulas

Libro Transformando la sociedad desde las aulas

La experiencia nos dice que desarrollar acciones de Innovación Educativa con claustros completos de profesores, y más si están coordinados con otros centros educativos cercanos, hace posible cambios en la acción educativa, que se traducen en cambios significativos en su modo de hacer en el centro y en el aula. En esta ocasión se ha utilizado una metodología con potencial suficiente para ir cambiando la realidad escolar y la realidad contextual: los Proyectos Integrados. Este modo de trabajo favorece que los estudiantes miren a la realidad social cercana y vayan generando conocimiento...

Gestión de la evaluación integral

Libro Gestión de la evaluación integral

Este libro profundiza los aspectos fundamentales de la evaluación con aportes teórico-prácticos desde dos concepciones centrales: - La evaluación integral y situada de las diferentes dimensiones áulicas e institucionales. - La necesaria democratización de las prácticas evaluativas. También ofrece herramientas para la construcción del Proyecto Institucional de Evaluación (PIE): - Desde una mirada macro, desplegando las distintas variables de análisis de la institución educativa en su conjunto. - Desde una perspectiva micro, analizando los procesos áulicos centrados en las...

Conversación en las aulas

Libro Conversación en las aulas

Conversación en las aulas. Ensayos de investigación biográfica narrativa en educación ofrece una reflexión sobre el relato de sí en la educación, con un especial interés por las voces particulares de los individuos, la performatividad y la experiencia personal. El autor apuesta por una dialéctica de escucha recíproca y destaca el valor del concepto de experiencia, que está en la raíz de las narrativas de vida de los actores sociales, entre las que se cuentan las biografías de alumnos y profesores cultivadas en el espacio escolar. Se trata de un libro de interés...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas