Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Crítica pos-estructuralista y educación

Resumen del Libro

Libro Crítica pos-estructuralista y educación

El hilo conductor que une los ensayos de este libro es la problematización de conocidas cuestiones educacionales a partir de perspectivas pos-estructuralistas. Partiendo de la sospecha contra los presupuestos iluministas que vienen conformando el discurso educacional hace más de doscientos años, los autores no buscan propiamente "soluciones" para esas cuestiones, sino que muestran que muchas de ellas han de ser desplazadas, redimensionadas y que, además de eso, nuevos problemas se nos plantean en este final de siglo. Aunque este debate se aparte de la trascendencia de las categorías iluministas -el Sujeto, la Razón, la Totalidad, el Progreso, etc-, no descarta un profundo compromiso con la racionalidad, a la que no se toma como un a priori más, sino que se toma en subordinación a la historia. A pesar de que muchas veces las tendencias pos-modernas son consideradas nihilistas e irracionalistas, no hay que ignorar que estamos viviendo en un tiempo en que los ideales y las promesas iluministas se esfuman en el horizonte de nuestras esperanzas. De ahí viene principalmente la sensación de que hoy se vive una profunda y amplia crisis. Es en ese escenario que muchos hablan incluso de un supuesto fin del proyecto educacional moderno. Pero, más allá de estos ecos sombríos -que, eventualmente nos inmovilizan- es más urgente que nunca no sólo redireccionar nuestros análisis, sino también procurarnos vislumbrar y comprender lo que otras perspectivas tienen que enseñarnos. Eso podrá ser productivo; si no lo es para superar las contradicciones generadas dentro del propio paradigma que nos aprisiona, por lo menos que lo sea para que no nos sometamos tan ingenuamente a él o, por otro lado, para que intentemos edificar nuevas alternativas de vida. Estos ensayos son de interés para todos aquellos que están relacionados con la Educación Ambiental, Educación y Relaciones de Género, Metodología de la Investigación Educacional, Constructivismo, Didáctica, Educación Popular, Educación y Neo-Liberalismo, Política Educacional, Teoría Educacional Crítica, Pensamiento Pos-Moderno y Pos-Estructuralismo.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 290

Autor:

  • Alfredo Veiga
  • Alfredo J. Veiga Neto

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.3

38 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Psicología

Observación de la interacción

Libro Observación de la interacción

A. BAKEMAN y J. M. GOTTMAN son dos relevantes autores y, en opinión de muchos, los especialistas más prestigiosos en el tema de la observación sistemática del comportamiento. Durante los últimos años, sus publicaciones vienen siendo de obligada consulta para todo estudioso interesado. Esta obra viene a enriquecer un espacio muy receptivo entre profesionales, investigadores y alumnos de un amplio sector. Es de interés y utilidad, tanto para el estudio del comportamiento animal como del comportamiento humano. En suma, creo que la edición española Observación de la interacción: una...

De Vives a Yela: antología de textos de historia de la psicología en España

Libro De Vives a Yela: antología de textos de historia de la psicología en España

Este libro constituye una introducción a la historia de la psicología en España a través de los escritos de algunos de sus autores más significativos. La selección se ha llevado a cabo con un criterio amplio que ha permitido incluir textos de muy diversa índole: académicos y profesionales, filosóficos y científicos, teóricos y aplicados. El libro ofrece así, a vista de pájaro, un panorama de los principales temas y problemas que, a lo largo de más de setecientos años, han ido proporcionando al saber psicológico de nuestro país su característico perfil. Cada uno de los...

Historia de la psiquiatría

Libro Historia de la psiquiatría

Antología sumaria de los periodos más significativos en la psiquiatría, desde la Antigüedad grecorromana, la Edad Media, el Renacimiento, la Ilustración y los siglos XIX y XX; en que se han derrumbado mitos y por lo tanto aclarado el panorama clínico y social.

Metacognición en docentes. Investigación y formación

Libro Metacognición en docentes. Investigación y formación

Metacognición en docentes. Investigación y formación: aportes para la convivencia escolar es una publicación que surge a partir de los desarrollos conceptuales y de indagación formulados en la línea de investigación en Creatividad, Cognición y Emoción. Los autores son profesores y estudiantes de la maestría en Educación, de la Pontificia Universidad Javeriana. El estudio de la metacognición en docentes es una oportunidad para comprender las implicaciones que tiene el experimentar con y reflexionar acerca de los procesos metacognitivos, y a partir de ello poder transferir dichas...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas