Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Crítica pos-estructuralista y educación

Resumen del Libro

Libro Crítica pos-estructuralista y educación

El hilo conductor que une los ensayos de este libro es la problematización de conocidas cuestiones educacionales a partir de perspectivas pos-estructuralistas. Partiendo de la sospecha contra los presupuestos iluministas que vienen conformando el discurso educacional hace más de doscientos años, los autores no buscan propiamente "soluciones" para esas cuestiones, sino que muestran que muchas de ellas han de ser desplazadas, redimensionadas y que, además de eso, nuevos problemas se nos plantean en este final de siglo. Aunque este debate se aparte de la trascendencia de las categorías iluministas -el Sujeto, la Razón, la Totalidad, el Progreso, etc-, no descarta un profundo compromiso con la racionalidad, a la que no se toma como un a priori más, sino que se toma en subordinación a la historia. A pesar de que muchas veces las tendencias pos-modernas son consideradas nihilistas e irracionalistas, no hay que ignorar que estamos viviendo en un tiempo en que los ideales y las promesas iluministas se esfuman en el horizonte de nuestras esperanzas. De ahí viene principalmente la sensación de que hoy se vive una profunda y amplia crisis. Es en ese escenario que muchos hablan incluso de un supuesto fin del proyecto educacional moderno. Pero, más allá de estos ecos sombríos -que, eventualmente nos inmovilizan- es más urgente que nunca no sólo redireccionar nuestros análisis, sino también procurarnos vislumbrar y comprender lo que otras perspectivas tienen que enseñarnos. Eso podrá ser productivo; si no lo es para superar las contradicciones generadas dentro del propio paradigma que nos aprisiona, por lo menos que lo sea para que no nos sometamos tan ingenuamente a él o, por otro lado, para que intentemos edificar nuevas alternativas de vida. Estos ensayos son de interés para todos aquellos que están relacionados con la Educación Ambiental, Educación y Relaciones de Género, Metodología de la Investigación Educacional, Constructivismo, Didáctica, Educación Popular, Educación y Neo-Liberalismo, Política Educacional, Teoría Educacional Crítica, Pensamiento Pos-Moderno y Pos-Estructuralismo.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 290

Autor:

  • Alfredo Veiga
  • Alfredo J. Veiga Neto

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.3

38 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Psicología

Compendio de técnica psicoanalítica

Libro Compendio de técnica psicoanalítica

La psicoterapia se ha convertido en una problemática analítica de pleno derecho. Si bien existe una aceptación bastante general de las nociones técnicas de Freud respecto al análisis de las "organizaciones neuróticas de la personalidad", no ocurre lo mismo con las "organizaciones preneuróticas" o "narcisistas", como los trastornos de la personalidad, los estados límite (borderline), la prepsicosis, etc., y que son las más frecuentes en la práctica de hoy en día. Compendio de técnicas psicoanalíticas, con su aplicación a la psicoterapia analiza la evolución histórica de los...

La angustia y el deseo del Otro

Libro La angustia y el deseo del Otro

La angustia ante el deseo del Otro, afirma Lacan, la única traducción subjetiva del objeto a, ese ser de falta que, en tanto objeto causa del deseo, es todo hablante ser. Esta formulación entraña una nueva perspectiva respecto de la presencia del sujeto en la clínica. Para definirla, podemos guiarnos por ese hilo conductor, esa brújula, a menudo ignorada, que es la teoría lacaniana Inhibición, síntoma y angustia. Esta brújula permite precisar la operatividad en la experiencia analítica del objeto a y del S1 en la dimensión que se abre entre la causa del deseo y el redoblamiento...

Psiquiatría dinámica

Libro Psiquiatría dinámica

El objetivo de este libro es que psiquiatras, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y todos aquellos que se hallan interesados en el estudio de los trastornos del comportamiento humano, puedan complementar el saber psiquiátrico con la luz y la claridad aportada por el psicoanálisis. Joan Coderch se ocupa de las enfermedades que en psiquiatría se denominan "funcionales", es decir, las que no están provocadas por una alteración somática. Sin embargo, subraya que también en las enfermedades psíquicas de origen orgánico es posible una explicación psicodinámica de la forma que...

Estructura del problema de investigación, contradicciones inherentes y exigencias metodológicas para su formulación

Libro Estructura del problema de investigación, contradicciones inherentes y exigencias metodológicas para su formulación

Trabajo de Investigación del año 2017 en eltema Psicología - Trabajo, empresa, organizativa y económica, Nota: Ninguna, Universidad Metropolitana del Ecuador, Materia: 2017, Idioma: Español, Resumen: El presente artículo aborda una de las problemáticas basales que se suscita en el proceso de la investigación científica, a saber, la identificación del problema de investigación y su formulación subsiguiente. Sobre la base de la caracterización epistemológica de dicho objeto, se defiende la idea de su naturaleza categorial y, en consecuencia, de su carácter rector en la...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas