Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Crítica pos-estructuralista y educación

Resumen del Libro

Libro Crítica pos-estructuralista y educación

El hilo conductor que une los ensayos de este libro es la problematización de conocidas cuestiones educacionales a partir de perspectivas pos-estructuralistas. Partiendo de la sospecha contra los presupuestos iluministas que vienen conformando el discurso educacional hace más de doscientos años, los autores no buscan propiamente "soluciones" para esas cuestiones, sino que muestran que muchas de ellas han de ser desplazadas, redimensionadas y que, además de eso, nuevos problemas se nos plantean en este final de siglo. Aunque este debate se aparte de la trascendencia de las categorías iluministas -el Sujeto, la Razón, la Totalidad, el Progreso, etc-, no descarta un profundo compromiso con la racionalidad, a la que no se toma como un a priori más, sino que se toma en subordinación a la historia. A pesar de que muchas veces las tendencias pos-modernas son consideradas nihilistas e irracionalistas, no hay que ignorar que estamos viviendo en un tiempo en que los ideales y las promesas iluministas se esfuman en el horizonte de nuestras esperanzas. De ahí viene principalmente la sensación de que hoy se vive una profunda y amplia crisis. Es en ese escenario que muchos hablan incluso de un supuesto fin del proyecto educacional moderno. Pero, más allá de estos ecos sombríos -que, eventualmente nos inmovilizan- es más urgente que nunca no sólo redireccionar nuestros análisis, sino también procurarnos vislumbrar y comprender lo que otras perspectivas tienen que enseñarnos. Eso podrá ser productivo; si no lo es para superar las contradicciones generadas dentro del propio paradigma que nos aprisiona, por lo menos que lo sea para que no nos sometamos tan ingenuamente a él o, por otro lado, para que intentemos edificar nuevas alternativas de vida. Estos ensayos son de interés para todos aquellos que están relacionados con la Educación Ambiental, Educación y Relaciones de Género, Metodología de la Investigación Educacional, Constructivismo, Didáctica, Educación Popular, Educación y Neo-Liberalismo, Política Educacional, Teoría Educacional Crítica, Pensamiento Pos-Moderno y Pos-Estructuralismo.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 290

Autor:

  • Alfredo Veiga
  • Alfredo J. Veiga Neto

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.3

38 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Psicología

Juventud desamparada

Libro Juventud desamparada

Juventud desamparada, libro publicado en 1925, conto con un prefacio de Sigmund Freud que se convirtio en una referencia indiscutida sobre el psicoanalisis aplicado a la educacion. La obra de August Aichhorn, todo un clasico, tuvo una edicion en castellano en 1956 con un titulo muy propio de la epoca: Juventud descarriada.

Me encontraré

Libro Me encontraré

Somos seres humanos perfectamente imperfectos. Nuestra misión es recordar quiénes somos verdaderamente. Y eso muchas veces implica que nos extraviaremos en el camino. Vamos a cometer errores, vamos a aprender y vamos a tener la oportunidad de ayudar y marcar la vida de otras personas. Siempre está en nuestro poder decidir cuál es el próximo paso a tomar y la mejor pregunta que nos podemos hacer es: ¿Te sientes preparado? Tus pensamientos, palabras y acciones te definen. Para empezar a recibir amor, alcanzar esa plenitud y sentirnos realmente realizados, primero debemos aprender a...

Construir el amor

Libro Construir el amor

El amor es una experiencia vital tan intensa como compleja. Igual que puede fundamentar la felicidad, en ocasiones constituye motivo de zozobra y sufrimiento. Para evitarlo, debemos analizar nuestros sentimientos a fin de reforzarlos y canalizarlos, y asumir la naturaleza cambiante de esta vivencia. Pero lo más importante es recordar la necesidad de construirlo día a día para que resulte pleno, satisfactorio y duradero.

Memoria y olvido

Libro Memoria y olvido

La investigación experimental de la memoria ha seguido un curso ascendente desde la década de 1960; sin embargo, los avances producidos durante los últimos diez años están suponiendo, como coinciden en señalar los grandes expertos, una auténtica revolución en nuestra comprensión de la memoria y de lo que sucede cuando el sistema cerebro/mente aprende y recuerda. Este libro representa una apuesta decidida por la convergencia y la integración del conocimiento más relevante sobre la memoria proporcionado por los tres enfoques actuales más poderosos y que tradicionalmente se han...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas