Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Cultura escrita y educación

Resumen del Libro

Libro Cultura escrita y educación

Desde la publicación de Los sistemas de escritura en el pensamiento del niño (en colaboración con Ana Tberosky), las ideas de Emilia Ferreiro tienen una importancia capital en el campo de la adquisición de la lengua escrita y la educación. En este libro, Ferreiro pasa revista a los principales problemas que han llamado su atención, evoca los pasos que la condujeron a transformar de manera radical las ideas imperantes acerca de la adquisición de la lengua escrita y analiza las implicaciones de sus descubrimientos en el sistema educativo y en las diferentes ciencias que estudian la escritura.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : conversaciones de Emilia Ferreiro con José Antonio Castorina, Daniel Goldin y Rosa María Torres

Cantidad de páginas 262

Autor:

  • Emilia Ferreiro
  • José A. Castorina
  • Daniel Goldin

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.8

26 Valoraciones Totales


Biografía de Emilia Ferreiro

Emilia Ferreiro es una destacada psicóloga, pedagoga y escritora argentina, conocida por su innovador trabajo en el campo de la alfabetización y la enseñanza de la lectura y la escritura. Nació en Buenos Aires en 1936 y ha dedicado gran parte de su vida profesional a investigar y proponer nuevas metodologías educativas que buscan transformar la manera en que los niños aprenden a leer y escribir.

A lo largo de su carrera, Ferreiro ha elaborado teorías que desafían las concepciones tradicionales de la alfabetización. Junto con su colega Ana Teberosky, emprendió un estudio que cambió la percepción sobre cómo los niños adquieren el lenguaje escrito. Su trabajo se centró en observar a los niños en su proceso de aprendizaje, identificando que estos tienen una lógica interna que guía su comprensión y producción escritural. Esto se plasmó en su libro más conocido, “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”, publicado en 1979, donde presenta sus hallazgos sobre cómo los niños construyen su conocimiento sobre la escritura.

Ferreiro sostiene que la alfabetización no es un proceso meramente mecánico o de memorización de letras y palabras, sino que implica un proceso cognitivo complejo donde los niños interactúan con el lenguaje escrito. Su investigación ha demostrado que los niños no son receptores pasivos de información, sino sujetos activos que construyen significados a partir de sus experiencias. Esto marcó un cambio paradigmático en la educación y ha influido en prácticas pedagógicas en todo el mundo.

Además de su labor investigativa, Emilia Ferreiro ha sido una prolífica autora y conferencista, participando en numerosos seminarios y talleres sobre educación. Su enfoque en la enseñanza de la lectura y escritura ha resonado en diversas instituciones educativas y ha sido un pilar en la formación de docentes en América Latina y otras regiones. Ferreiro ha trabajado con diferentes niveles educativos, desde la educación infantil hasta la formación de profesores, promoviendo siempre una perspectiva crítica y reflexiva sobre el aprendizaje.

  • Principales contribuciones:
    • Desarrollo de la teoría de los sistemas de escritura en la infancia.
    • Publicación de libros sobre alfabetización y educación.
    • Influencia en la formación docente y prácticas educativas contemporáneas.
  • Obras destacadas:
    • “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño” (1979).
    • “La escritura en la educación infantil” (1995).
    • “Aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura” (1996).

Por su labor, Ferreiro ha sido galardonada con varios premios y reconocimientos, tanto en Argentina como a nivel internacional. Su enfoque humanista y su compromiso con la educación la han convertido en un referente en el ámbito pedagógico. Emilia Ferreiro sigue activa, compartiendo su conocimiento y experiencia con nuevas generaciones de educadores y contribuyendo al debate sobre la enseñanza del lenguaje y la importancia de adaptar las metodologías a las necesidades del aprendiz.

En resumen, la obra de Emilia Ferreiro es un llamado a repensar la alfabetización desde una perspectiva que considera al niño como un constructor activo de su propio conocimiento, poniendo énfasis en la necesidad de crear entornos educativos que fomenten la curiosidad y la creatividad. Su legado se manifiesta en el impacto positivo que ha tenido en la educación de miles de niños y en la formación de docentes que han adoptado sus principios en sus prácticas diarias.

Libros relacionados de Educación

Anatomía descriptiva y anatomía clínica del sistema nervioso en el perro y el gato y Resonancia magnética. Biofísica e interpretación en la patología del sistema nervioso central en veterinaria

Libro Anatomía descriptiva y anatomía clínica del sistema nervioso en el perro y el gato y Resonancia magnética. Biofísica e interpretación en la patología del sistema nervioso central en veterinaria

Este libro se ha estructurado en dos partes: una primera de neuroanatomía descriptiva y clínica y una segunda sobre resonancia magnética. En la primera parte se describe el sistema nervioso en el perro y el gato y se hace referencia a los conceptos de neuroma motora superior e inferior. Se aportan detalles de las vías sensitivas de propiocepción y de dolor, se aborda el sistema vestibular y se describe el examen neurológico con los signos clínicos que pueden presentarse según la localización de la lesión neurológica. En la segunda parte se explican los principios biofísicos de la...

Negociación Intercultural. Estrategias y técnicas de negociación internacional

Libro Negociación Intercultural. Estrategias y técnicas de negociación internacional

Qué respuestas busca una joven que inicia su andadura en una oenegé en África, qué busca un ejecutivo de operaciones recién promocionado en Norteamérica o qué necesitan dos directivos comerciales que tienen que negociar una compraventa en Asia. Los autores de este libro responden a las dudas y los temores que pueden surgir en su quehacer diario, y es una guía imprescindible para aquellas personas que deben enfrentarse a una negociación comercial, al inicio de un proyecto internacional, a un cambio de residencia o a una actividad en un entorno cultural, geográfico o social distinto...

La formación del profesorado y la lucha por la justicia social

Libro La formación del profesorado y la lucha por la justicia social

En esta selección de ensayos escritos entre 1991 y 2008, Kenneth M. ZEICHNER analiza las relaciones entre diversos aspectos de la formación del profesorado, su desarrollo profesional y su contribución a la consecución educación de gran calidad para todas las chicas y chicos y, por tanto, a una mayor justicia en los procesos escolares y en la sociedad más amplia. El foco de atención dominante se centra en cuestiones referentes a la igualdad y a la justicia social en la formación del profesorado y en el desarrollo profesional del docente. Algo que están poniendo en cuestión el fuerte...

Problemas y cuestiones del álgebra lineal y cálculo infinitesimal II (exámenes)

Libro Problemas y cuestiones del álgebra lineal y cálculo infinitesimal II (exámenes)

Los autores son profesores titulares doctores en Matemáticas, pertenecientes al Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Alicante. Actualmente colaboran en el diseño de la adaptación de los planes de estudios encaminados a conseguir los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y simultáneamente trabajan en diferentes campos de investigación como son: La modelización de sistemas complejos mediante la Teoría de los Elementos Finitos, cálculo de algoritmos para la integración de problemas oscilatorios de varias frecuencias y para la integración...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas