Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Discursos I

Resumen del Libro

Libro Discursos I

Los discursos forenses de Lisias son nuestra mejor fuente para la vida privada de los atenienses en el periodo clásico y para el derecho ático en todos sus aspectos (clases y naturaleza de los procesos, procedimiento, etc.). De Lisias, que vivió en Atenas como meteco entre 445 y 380 a.C., conservamos treinta y cuatro discursos (sin contar el discurso sobre el amor que Platón le asigna en el Fedro). En la Antigüedad se le atribuyeron más de cuatrocientos, y fue considerado uno de los diez grandes oradores áticos, entre los que se distinguía por su estilo sobrio y claro; los aticistas le oponían, como modelo del decir y argumentar, a las pompas del asianismo y sus metáforas teatrales. En Roma fue el modelo de los partidarios de una oratoria clara y sencilla, frente a una retórica recargada como la ciceroniana. Lisias trató en sus discursos los más variados asuntos, en causas públicas y privadas, y prácticamente en todos los géneros de unas y otras (de ilegalidad, traición, extranjería, impiedad, vejaciones, adulterio, negligencia o mala administración de los bienes de un huérfano, daños por violencia o violación, malos tratos, homicidio, injurias verbales), así como referidas a propiedad y obligaciones contractuales y al derecho de familia (sucesiones, tutela). Lisias fue ante todo un buen abogado de causas privadas, un logógrafo, que asesoraba en cuestiones jurídicas y escribía discursos para que los pronunciaran otros (en Grecia las partes de un proceso debían hablar en nombre propio y personalmente, sin que las representara un abogado). Sus obras forenses nos ofrecen una imagen muy nítida de la sociedad de su tiempo, de esa Atenas democrática donde los pleitos eran frecuentes y los tribunales, un espacio para demostrar la inteligencia y el dominio de la expresión. Para los antiguos, Lisias fue un gran modelo literario en cuanto a la oratoria y a la construcción de discursos: para exponer su teoría de la retórica en el Fedro, Platón lo cita a él. Sus virtudes literarias son las del clasicismo: ocultación de los mecanismos compositivos, con apariencia de sencillez y falta de artificio, pureza del lenguaje ático, precisión, exactitud, sobriedad, claridad expositiva y maestría en la etopeya o mostración del carácter de los personajes. Estos rasgos lo alejan del estilo elevado o patético de Demóstenes (claro que no hubo de enfrentarse a la amenaza del macedonio Filipo ni de exhortar a la defensa de la patria, pues sus clientes eran gentes corrientes con casos cotidianos). En cuanto a la organización del discurso, Lisias brilla en las dos partes centrales (narración y demostración) por su modo de presentar y organizar los hechos y de ir introduciendo las pruebas al hilo del relato.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 374

Autor:

  • Lisias

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.4

45 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Literatura

El legado de los Ramones

Libro El legado de los Ramones

Los Ramones. Spiderman. Umbral. Los SMS. La Coca-Cola. Chiquilicuatre. Murakami. José Tomás. Amy Winehouse. Benicio del Toro. Céline. Salinger. Son algunos de los temas tocados en esta singular recopilación de artículos que lleva por título "El legado de los Ramones".En ellos descubriremos la cara más reflexiva de José Ángel Mañas, escudriñando la actualidad cultural y reflexionando sobre el devenir de la estética. El conjunto constituye una auténtica radiografía de nuestra época y un repaso a las dos últimas décadas de nuestras existencias, a la par que una inmersión...

A lápiz

Libro A lápiz

A lápiz reúne una serie de textos concebidos durante las funciones diplomáticas del autor en Europa y Sudamérica. De la crónica al poema en prosa —poema a veces involuntario— Reyes aborda temas donde lo hispanoamericano adquiere un sitio sobresaliente, como el papel de México en el cine, los primeros gusanos de libros descubiertos en América o la preocupación del autor por la cultura de su país, pero también otros donde lo relevante es lo literario, como el calambur en la obra de Joyce o los estornudos en la literatura.

México visto desde lejos

Libro México visto desde lejos

Once mexicanos itinerantes o residentes en diversas latitudes, visitantes que han incursionado en nuestro país en diferentes momentos y atendiendo a diversas inclinaciones vitales e intelectuales, comprueban en este libro que el amor y el respeto por México no necesariamente deben volvernos miopes hacia nuestras deficiencias; pero también que éstas podrían acicatear nuestras posibilidades de superar carencias y problemas, por más complicados o difíciles que parezcan a primera vista. ¿Una visión o revisión de su país por un mexicano, resulta más objetiva o certera si se realiza...

El vergonzoso en Palacio (Epub 3 Fijo)

Libro El vergonzoso en Palacio (Epub 3 Fijo)

Biblioteca Clásica de la Real Academia Española. Joyas universales de nuestras letras Tirso de Molina construyó una comedia que provocaba hilaridad en los espectadores del Siglo de Oro y que cautiva al lector de hoy gracias a un fino entramado de humor e ingenio: galanes, damas casaderas y amantes burlados traman venganzas, suplantan identidades y embaucan por amor y despecho. Edición de Blanca Oteiza.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas