Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Educación intercultural bilingüe en Ecuador (1989 - 2007)

Resumen del Libro

Libro Educación intercultural bilingüe en Ecuador (1989 - 2007)

La invasión europea a los territorios, luego conocidos como América, ocurrida hace más de 500 años, fue el inicio de la colonización. Además del uso de la fuerza, se inició un sistemático proceso de imposición de la cultura dominante como mecanismo para subyugar al indígena. Esos intentos dieron, más bien, lugar a la resistencia de los pueblos originarios, desde un proceso de lucha por sus derechos; lucha que aún no ha terminado. Uno de ellos era el derecho a la educación que finalmente pudo darse en su propia lengua y hacia la integración intercultural con la sociedad dominante. Este estudio analiza la Educación Bilingüe Intercultural (EIB) desde su reconocimiento oficial en el Ecuador (1989) hasta el año 2007, donde iniciará una nueva etapa para el país, en general, y para la educación de los pueblos indígenas, en particular. En esta investigación, además de la construcción teórica y metodológica, se realiza una contextualización de la EIB y una breve revisión histórica de las propuestas de educación para los pueblos indígenas. Se estudian los fundamentos de la EIB, su carácter curricular, su carácter político, la revitalización de las lenguas indígenas y la crítica a la educación formal que directa y tácitamente implicó la existencia de la EIB. También se analiza la EIB desde las concepciones teóricas del currículo manejadas por la pedagogía crítica y poscrítica para finalmente arribar a las conclusiones.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Voces

Cantidad de páginas 229

Autor:

  • Oviedo Oviedo, Alexis

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.9

60 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Ciencias Sociales

¿Existentes enfermos o enfermedades existentes?

Libro ¿Existentes enfermos o enfermedades existentes?

En base a estudios neurocientíficos y etimológicos se puede esclarecer nuestro conocimiento acerca de las relaciones entre las cosas/hechos, los conceptos, y los símbolos. En consecuencia, en las discusiones relativas a la existencia de lo que denominamos enfermedad, se debe distinguir lo conceptual de lo real. El autor plantea que apelando al origen del sentido del término existente, el concepto enfermedad no existe, sino que insiste.

La revelación de Sión

Libro La revelación de Sión

En La revelación de Sión, Picknett y Prince examinan de cerca y sacan a la luz la controvertida organización del Priorato de Sión, que muchos creen que protege desde hace siglos grandes secretos históricos y religiosos —como el siempre debatido y polémico linaje de Jesús o el paradero del Santo Grial, la copa en la que se recogió la sangre de Jesús cuando lo clavaron en la cruz—, y que está vinculada con algunos de los acontecimientos políticos y sociales más importantes de la historia moderna, como la ocupación nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. En este libro ...

Corea, un acercamiento multidisciplinario

Libro Corea, un acercamiento multidisciplinario

Este libro incluye una selección de artìculos presentados en el tercer y cuarto Seminario Internacional de Estudios Coreanos, realizados en la Pontificia Universidad Católica de Chile en los años 2010 y 2011. Este importante encuentro anual es organizado por el Centro de Estudios Asiáticos UC, como parte del proyecto de la Fundación Corea. Este libro contienen cuatro capítulos: ¿Qué está sucediendo en las relaciones en el noreste de Asia?, ¿Qué nos dicen las películas coreanas? ¿Qué está pasando en Corea? y La relación entre Chile y Corea. La variedad de tópicos abordan las...

El derecho a la educación de los niños y niñas inmigrantes en Chile

Libro El derecho a la educación de los niños y niñas inmigrantes en Chile

El proceso de integración de los inmigrantes es uno de los desafíos que enfrenta el sistema escolar chileno, especialmente en sectores con alta densidad de población extranjera. De ahí que el interés de este estudio sea analizar la forma en cómo los niños y niñas inmigrantes se insertan en el sistema escolar: a qué tipo de establecimiento asisten, en qué localidades están ubicados, cuáles son las dificultades que enfrentan para la inserción formal y cuáles son las diferencias en la inserción al sistema educacional en términos de nacionalidad y clase social. Carolina Stefoni...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas