Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Educación intercultural bilingüe en Ecuador (1989 - 2007)

Resumen del Libro

Libro Educación intercultural bilingüe en Ecuador (1989 - 2007)

La invasión europea a los territorios, luego conocidos como América, ocurrida hace más de 500 años, fue el inicio de la colonización. Además del uso de la fuerza, se inició un sistemático proceso de imposición de la cultura dominante como mecanismo para subyugar al indígena. Esos intentos dieron, más bien, lugar a la resistencia de los pueblos originarios, desde un proceso de lucha por sus derechos; lucha que aún no ha terminado. Uno de ellos era el derecho a la educación que finalmente pudo darse en su propia lengua y hacia la integración intercultural con la sociedad dominante. Este estudio analiza la Educación Bilingüe Intercultural (EIB) desde su reconocimiento oficial en el Ecuador (1989) hasta el año 2007, donde iniciará una nueva etapa para el país, en general, y para la educación de los pueblos indígenas, en particular. En esta investigación, además de la construcción teórica y metodológica, se realiza una contextualización de la EIB y una breve revisión histórica de las propuestas de educación para los pueblos indígenas. Se estudian los fundamentos de la EIB, su carácter curricular, su carácter político, la revitalización de las lenguas indígenas y la crítica a la educación formal que directa y tácitamente implicó la existencia de la EIB. También se analiza la EIB desde las concepciones teóricas del currículo manejadas por la pedagogía crítica y poscrítica para finalmente arribar a las conclusiones.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Voces

Cantidad de páginas 229

Autor:

  • Oviedo Oviedo, Alexis

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.9

60 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Ciencias Sociales

Nueva historia de la democracia

Libro Nueva historia de la democracia

Salvo en contadas excepciones residuales, la democracia es el régimen por todos aceptado, aunque con variantes de fondo muy grandes y con riesgos varios. Varía su relación con varios fenómenos políticos dentro de un mundo globalizado, pero diverso y contradictorio: fenómenos de unificación más o menos avanzados (como el de la Unión Europea) o de desintegración más o menos avanzada también, como los fenómenos autonomistas y separatistas. Y con variantes populistas, y con difíciles relaciones con el islamismo. La evolución de una democracia en sentidos antidemocráticos, aunque...

La extraña muerte de Europa

Libro La extraña muerte de Europa

Con una visión aguda y bien documentada, Douglas Murray viaja por toda Europa para examinar de primera mano la inmigración masiva, la desconfianza y desilusión de un continente que se enfrenta a su propia desaparición. Desde las costas de Lampedusa a los campos migrantes de Grecia, y desde Colonia a Londres, estudia de forma crítica los factores que se han unido para incapacitar a los Europeos a resistir a su alteración como sociedad. En este libro trata los lamentables fallos del multiculturalismo, de la política de Angela Merkel sobre la emigración, de los fallos de la repatriación ...

Coatlicue Sanjuanita

Libro Coatlicue Sanjuanita

En este testimonio se entrelazan el mito y la historia, el rito y la vida, la historia de salvación y la inmanencia, la religión y la política. Se trata de un trabajo que se atreve a proponer algunas hipótesis de índole multidisciplinaria, con la pretensión de hacer una reconstrucción e interpretación integral, que no busca el desmembramiento de un fenómeno complejo y unitario.

La integración de las TIC y los libros digitales en la educación

Libro La integración de las TIC y los libros digitales en la educación

El estudio "La integración de las TIC y los libros digitales en la educación. Actitudes y valoraciones del profesorado en España", realizado por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y aulaPlaneta, pone de manifiesto el gran avance conseguido en España en la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación en sus dos aspectos principales: en la dotación tecnológica de los centros y en las actitudes del profesorado respecto a la introducción de los libros de texto digitales en la práctica educativa. Por un lado, los informes...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas