Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Evaluación del impacto de las bibliotecas escolares en España

Resumen del Libro

Libro Evaluación del impacto de las bibliotecas escolares en España

En esta tesis se aborda la evaluación del impacto de las bibliotecas en su dimensión educativa, utilizando la norma ISO 16439 sobre impacto bibliotecario como marco conceptual y guía metodológica. Se desarrolla una investigación sobre el impacto de las bibliotecas escolares empleando un enfoque metodológico que integra una doble visión cuantitativa y cualitativa. Como objetivo general, se pretende evaluar la contribución de las bibliotecas escolares al sistema educativo en España. Se analizan tres niveles de impacto: 1) impacto sobre los individuos (se incluye el efecto sobre las habilidades y competencias, sobre las actitudes y comportamientos, sobre el bienestar individual, y sobre la carrera académica y profesional a medio y largo plazo); 2) impacto sobre la comunidad o institución de la que depende la biblioteca; y 3) impacto sobre el conjunto de la sociedad. Para explicar estos tres niveles de impacto, se plantean once preguntas de investigación. Para la realización de la investigación cuantitativa se emplean los conjuntos de datos de los estudios internacionales PIRLS 2016 (para el alumnado de educación primaria) y PISA 2009 (para el alumnado de educación secundaria), seleccionando los datos correspondientes a España. Para la realización de la investigación cualitativa se emplea un estudio de caso centrado en la biblioteca del CEIP Virrey Morcillo (Villarrobledo, Albacete), integrada en una red cooperativa de bibliotecas escolares, el Grupo Cooperativo Bibliotecas Escolares en Red – BERED- de Albacete. Los datos corroboran que la biblioteca escolar contribuye a mejorar la competencia lectora general del alumnado y las distintas dimensiones de esta competencia, especialmente la informacional. El recurso más valorado es la colección bibliográfica, combinada con el trabajo por proyectos e integrada en las actividades formativas y de animación a la lectura programadas desde un plan de lectura. La biblioteca escolar contribuye a producir cambios de carácter intangible en las actitudes y en el comportamiento, especialmente sobre la motivación de alumnado y profesorado, y favorece la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje. El alumnado interioriza valores y normas de convivencia y refuerza su sentido de pertenencia; se refuerza la formación del profesorado y se da visibilidad a la labor docente. Respecto a la influencia de la biblioteca sobre la institución de la que depende, contribuye a que se cumplan los fines y objetivos educativos, en torno a tres ejes principales: 1) apoya los objetivos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo el refuerzo curricular y la implantación de nuevas metodologías de trabajo y aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías; 2) refuerza la cohesión entre los miembros de la comunidad educativa en torno a los objetivos y proyectos comunes, potenciando valores comunitarios y de convivencia y actuando como un compensador de desigualdades; y 3) contribuye a establecer redes de cooperación. Respecto de la influencia de la biblioteca escolar sobre su entorno social próximo, se observa la colaboración con otras entidades educativas y culturales en redes de cooperación. Descripción / Resumen (Inglés): This research deals with the school libraries impact evaluation, by adopting the international standard on library impact ISO 16439 as a conceptual framework and methodological guide. The main objective of this research is to evaluate the contribution of school libraries to the educational system in Spain, by combining both quantitative and qualitative methodological approaches. According to ISO 16439, three areas of library impact are analysed: 1) impact on individuals {including changes in skills and competences, changes in attitudes and behaviour, higher success in study or career and individual well-being); 2) impact on the library’s institution or community; and 3) impact on society. Firstly, we used the Spanish datasets released from the PISA...

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : aproximación desde una doble perspectiva metodológica cuantitativa y cualitativa

Cantidad de páginas 350

Autor:

  • Albelda Esteban, Beatriz

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.4

55 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Arte

Zarzuela, opereta y ópera en Medellín, 1864-2009. Compañías, obras, teatros y artistas.

Libro Zarzuela, opereta y ópera en Medellín, 1864-2009. Compañías, obras, teatros y artistas.

Este libro es un tributo a los artistas que nos visitaron, al aporte que hicieron a la cultura, y, obviamente, a la recreación que brindaron durante casi siglo y medio; y un reconocimiento a las inclemencias que debieron afrontar para desplazarse a estas tierras, por caminos intransitables, con enfermedades tropicales, y aun la muerte de sus compañeros. Es una investigación profunda y seria, resultado de años de búsqueda de anécdotas, recuerdos y de análisis de periódicos, libros, revistas y entrevistas. Igualmente, de comentarios y críticas a las experiencias observadas y vividas,...

Historia crítica y documentada del cine independiente en España, 1955-1975

Libro Historia crítica y documentada del cine independiente en España, 1955-1975

Esta denominada Historia crítica y documentada del cine independiente en España. 1955-1975 se ocupa y abarca lo que su título precisa. Comprende una primera parte crítica, de carácter historiográfico, que los autores creen qque arranca del espíritu y los contenidos de las Conversaciones Cinematográficas de Salamanca (mayo de 1955), con el surgimiento del llamado Nuevo Cine Español y la constatación de la primera ruptura que sufre el movimiento amateurista por parte de La Gente Joven del Cine Amateur de Barcelona. Le sigue una parte documental, estructurada en forma de un amplio...

Los idiotas. (Dogme #2. Idioterne), Lars von Trier (1998)

Libro Los idiotas. (Dogme #2. Idioterne), Lars von Trier (1998)

Los idiotas ocupa un lugar privilegiado entre las películas más representativas de Dogma 95, último gran movimiento de resistencia cinematográfica, no solo por haber sido dirigida por Lars von Trier, principal ideólogo del movimiento, sino sobre todo por acercarnos a esa radicalidad originaria de la propuesta que iría diluyéndose con el paso del tiempo. La cinta nos ofrece, así, una buena muestra de la estética ordinaria, la incorrección política, la ácida ironía y el fuerte impacto emocional sobre el espectador que caracterizaron a los primeros films de la corriente....

Tengo suerte

Libro Tengo suerte

El padre de Lele tiene un problema: Es incapaz de transmitir sus sentimientos a sus dos hijas, Lele y Cotsch, y a su mujer, que vive angustiada la conflictiva adolescencia de ambas y las relaciones con su marido, viéndose todos ellos desbordados por situaciones que Lele va describiendo con acidez y ternura. Ella misma, anoréxica, se siente desamparada y busca la protección y el amor de Arthur, el chico vecino que ha perdido a sus padres y del que Lele piensa que “vende su cuerpo”. Una noche, desaparece Cotsch, que se las da de ninfómana, siendo como es virgen, y Lele y Arthur salen en ...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas