Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Evaluación del impacto de las bibliotecas escolares en España

Resumen del Libro

Libro Evaluación del impacto de las bibliotecas escolares en España

En esta tesis se aborda la evaluación del impacto de las bibliotecas en su dimensión educativa, utilizando la norma ISO 16439 sobre impacto bibliotecario como marco conceptual y guía metodológica. Se desarrolla una investigación sobre el impacto de las bibliotecas escolares empleando un enfoque metodológico que integra una doble visión cuantitativa y cualitativa. Como objetivo general, se pretende evaluar la contribución de las bibliotecas escolares al sistema educativo en España. Se analizan tres niveles de impacto: 1) impacto sobre los individuos (se incluye el efecto sobre las habilidades y competencias, sobre las actitudes y comportamientos, sobre el bienestar individual, y sobre la carrera académica y profesional a medio y largo plazo); 2) impacto sobre la comunidad o institución de la que depende la biblioteca; y 3) impacto sobre el conjunto de la sociedad. Para explicar estos tres niveles de impacto, se plantean once preguntas de investigación. Para la realización de la investigación cuantitativa se emplean los conjuntos de datos de los estudios internacionales PIRLS 2016 (para el alumnado de educación primaria) y PISA 2009 (para el alumnado de educación secundaria), seleccionando los datos correspondientes a España. Para la realización de la investigación cualitativa se emplea un estudio de caso centrado en la biblioteca del CEIP Virrey Morcillo (Villarrobledo, Albacete), integrada en una red cooperativa de bibliotecas escolares, el Grupo Cooperativo Bibliotecas Escolares en Red – BERED- de Albacete. Los datos corroboran que la biblioteca escolar contribuye a mejorar la competencia lectora general del alumnado y las distintas dimensiones de esta competencia, especialmente la informacional. El recurso más valorado es la colección bibliográfica, combinada con el trabajo por proyectos e integrada en las actividades formativas y de animación a la lectura programadas desde un plan de lectura. La biblioteca escolar contribuye a producir cambios de carácter intangible en las actitudes y en el comportamiento, especialmente sobre la motivación de alumnado y profesorado, y favorece la implicación de las familias en el proceso de aprendizaje. El alumnado interioriza valores y normas de convivencia y refuerza su sentido de pertenencia; se refuerza la formación del profesorado y se da visibilidad a la labor docente. Respecto a la influencia de la biblioteca sobre la institución de la que depende, contribuye a que se cumplan los fines y objetivos educativos, en torno a tres ejes principales: 1) apoya los objetivos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo el refuerzo curricular y la implantación de nuevas metodologías de trabajo y aprendizaje con el uso de las nuevas tecnologías; 2) refuerza la cohesión entre los miembros de la comunidad educativa en torno a los objetivos y proyectos comunes, potenciando valores comunitarios y de convivencia y actuando como un compensador de desigualdades; y 3) contribuye a establecer redes de cooperación. Respecto de la influencia de la biblioteca escolar sobre su entorno social próximo, se observa la colaboración con otras entidades educativas y culturales en redes de cooperación. Descripción / Resumen (Inglés): This research deals with the school libraries impact evaluation, by adopting the international standard on library impact ISO 16439 as a conceptual framework and methodological guide. The main objective of this research is to evaluate the contribution of school libraries to the educational system in Spain, by combining both quantitative and qualitative methodological approaches. According to ISO 16439, three areas of library impact are analysed: 1) impact on individuals {including changes in skills and competences, changes in attitudes and behaviour, higher success in study or career and individual well-being); 2) impact on the library’s institution or community; and 3) impact on society. Firstly, we used the Spanish datasets released from the PISA...

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : aproximación desde una doble perspectiva metodológica cuantitativa y cualitativa

Cantidad de páginas 350

Autor:

  • Albelda Esteban, Beatriz

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.4

55 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Arte

El arte de la lectura en tiempos de crisis

Libro El arte de la lectura en tiempos de crisis

La idea de que la lectura puede contribuir al bienestar de la gente es antigua. Pero pocas obras hablan de la naturaleza de los procesos que llevan a la reconstrucción de uno mismo a partir del encuentro con la palabra escrita. Este libro es un esclarecedor ensayo sobre los rodeos que permiten que la lectura desencadene una reorganización de lo posible, aun en los contextos más difíciles.

Corriendo Hacia la Trinchera

Libro Corriendo Hacia la Trinchera

Una trama que mezclara un hecho bélico con narrativa llena de acción, misterio, suspenso y romance, un grupo de mejores amigos del colegio deciden ir a la guerra para pelear en diferentes territorios por Europa y el pacifico, sin saber que se toparían mas adelante con algunas numerosas bajas.

Romero Barros y Sevilla

Libro Romero Barros y Sevilla

Rafael Romero Barros , es uno de los pintores más destacados de su generación. De su Moguer natal pasó inmediatamente a Sevilla, donde vivió los primeros treinta años de su vida. En esta ciudad se formó artística e intelectualmente. Su primer maestro fue el prestigioso paisajista sevillano Manuel Barrón, perfeccionando posteriormente sus estudios en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Fue condiscípulo y amigo personal de los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer. El presente trabajo quiere profundizar en la etapa sevillana del artista, aportando nueva e interesante...

Teatro, cuerpo y memoria en América Latina: Experiencias y reflexiones sobre las artes escénicas

Libro Teatro, cuerpo y memoria en América Latina: Experiencias y reflexiones sobre las artes escénicas

Teatro, cuerpo y memoria de las artes escénicas en América Latina: Experiencias y reflexiones sobre las artes escénicas es una obra compilada ―con una visión multidisciplinaria― que nos invita a tomar conciencia de las conexiones entre el universo del teatro, los discursos del cuerpo y los elementos que permiten captar la memoria. Fue preparada por los historiadores Nadia Giral Sancho (México) y Jesús Eloy Gutiérrez (Venezuela).Reúne 10 trabajos de diversos especialistas iberoamericanos, en los cuales sus autores "se acercan al tema desde distintos campos disciplinares, investigan ...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas