Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Hacia una enseñanza de la Historia renovada

Resumen del Libro

Libro Hacia una enseñanza de la Historia renovada

Al igual que le sucedió a Narciso, condenado por su engreimiento a enamorarse de su propia imagen atrapada en las aguas de una fuente, podría parecer que la Historia escolar se hubiera visto forzada a devolver continuamente una representación de nosotros mismos -no exenta de arrogancia- que nos impide mirar lo que escapa a ese reflejo. Las autoras y autores del libro proponen liberarse de esta mirada identitaria narcisista -nacionalista y eurocéntrica- haciendo aparecer en la Historia escolar la imagen de otras identidades diferentes, de otras formas de representar y significar procesos históricos y conceptos. El punto de vista que se adopta es el de la heterogeneidad de identidades, representaciones y relatos, más acorde a la realidad de nuestras sociedades y al propio conocimiento histórico que el de la homogeneidad impuesta en la Historia escolar. A través de estas páginas críticas con la enseñanza de la Historia tradicional, se lanzan una serie de propuestas de renovación que consideran el aporte teórico, metodológico y temático de la historiografía reciente, y se ofrecen ejemplos concretos de trabajo en el aula que invitan a los estudiantes a una reflexión sobre la identidad y la alteridad de indudable interés en las sociedades multiculturales actuales.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Reflexiones críticas y propuestas didácticas

Cantidad de páginas 258

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.4

81 Valoraciones Totales


Más ebooks de Aurora Rivière Gómez

Cuestionar conceptos históricos

Libro Cuestionar conceptos históricos

Este libro, dirigido especialmente al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato del área de Ciencias Sociales, ofrece a los docentes ideas y materiales para abordar en el aula la enseñanza de los conceptos históricos, políticos y socioculturales. Trata de cubrir una carencia, ante la falta de atención prestada a esta enseñanza en los currículos oficiales y ante la escasa orientación del profesorado a la hora de abordarla. Las autoras y autores del libro, docentes de la Universidad Complutense de Madrid y de distintos centros de Educación Secundaria y Bachillerato, defienden ...

Libros relacionados de Educación

PERRO DE CIUDAD

Libro PERRO DE CIUDAD

Cómo educar a un perro de ciudad El libro trata sobre cómo convivir con los perros en un medio como la ciudad, en la que hay que cubrir algunas de las necesidades de estos y en la que los perros también han de conocer y respetar unas reglas de comportamiento y convivencia con otros animales y con las personas. Incluye además una selección de las razas de perros pequeños y medianos más populares en las áreas urbanas para poder escoger uno con acierto.

España laica

Libro España laica

La laicidad se concibe en este libro como una cultura de la cooperación de sujetos e instituciones que renuncian a imponer su hegemonÃ-a, se esfuerzan en aprender unos de otros y buscan colaborar en acciones por el bien común del paÃ-s. El autor propone crear una cultura nacional del diálogo, en la que el pluralismo ideológico, moral y religioso nos enriquezca a todos.

Redes de vida desbordantes : de las ideologías (cerradas) a las metodologías (implicativas)

Libro Redes de vida desbordantes : de las ideologías (cerradas) a las metodologías (implicativas)

"Los movimientos de indignados y las protestas en todo el mundo muestran un deseo compartido de encontrar soluciones frente a las cuatro crisis: económicas, ecológicas políticas e interculturales. [...] Tomás R. Villadante plantea en este libro algunas preguntas clave y ofrece las propuestas que se han ido encontrando desde las ciencias y las numerosas experiencias en las que ha participado. Propone aprovechar el poder transformador de nuestras relaciones y redes de la la vida cotidiana, y para ello define una serie de pasos prácticos en lo que , a partir de las iniciativas de grupos...

Visiones interdisciplinarias en educación del patrimonio

Libro Visiones interdisciplinarias en educación del patrimonio

La selección de lo que se considera como patrimonio cultural no es, sin embargo, automática, ni tampoco es inocente lo que esta noción explica. Mediante el patrimonio cultural se cuestionan o se justifican unas formas determinadas de entender cuáles son las relaciones que se establecen entre el patrimonio y las personas y, también, y en consecuencia, cuáles son las relaciones que se establecen entre las personas. \nEste, pensamos, es el gran interés de la gestión del patrimonio cultural. \nEl libro que tenemos en las manos, centrado en la relación del patrimonio cultural con la...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas