Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

La dislexia en cuestión

Resumen del Libro

Libro La dislexia en cuestión

Las dificultades del aprendizaje de la lengua escrita se encuentran frecuentemente en la infancia. Cada vez más a menudo se habla de niños disléxicos, pero ¿qué es la dislexia?. Las polémicas que a partir del lenguaje se han suscitado entre las diversas investigaciones, tanto de diagnóstico como de tratamiento de las dislexias, han despertado cierta confusión como consecuencia del rápido desarrollo que se ha producido en este campo. Este coloquio, organizado por C. A. E. S. A. S., con participación de los principales teóricos e investigadores, ha permitido una confrontación de tesis contradictorias, pero también una observación en común de las realidades escolares y una investigación de nuevas perspectivas pedagógicas. Esta obra pretende reunir para todos los interesados, educadores, Psicólogos, médicos y padres, los elementos de un estudio que presente el panorama completo de la controversia sobre la dislexia.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : dificultades y fracasos en el aprendizaje de la lengua escrita

Cantidad de páginas 192

Autor:

  • J. De Ajuriaguerra

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.6

57 Valoraciones Totales


Biografía de J. De Ajuriaguerra

Julián de Ajuriaguerra fue un destacado psiquiatra y neuropsiquiatra español, nacido en 1911 en la ciudad de San Sebastián. A lo largo de su carrera, Ajuriaguerra se convirtió en una figura clave en el ámbito de la psiquiatría, especialmente en lo que respecta a la investigación y tratamiento de enfermedades mentales. Su legado perdura hasta nuestros días, siendo un referente en la historia de la psiquiatría en España.

Ajuriaguerra comenzó su formación académica en la Universidad de Madrid, donde se graduó en Medicina. Desde sus inicios, mostró un gran interés por la salud mental, lo que lo llevó a especializarse en psiquiatría. A lo largo de su carrera, trabajó en diversas instituciones, tanto en España como en el extranjero, lo que le permitió enriquecer su conocimiento y experiencia en el campo.

Una de las contribuciones más significativas de Ajuriaguerra fue su trabajo en la neuropsiquiatría. Su enfoque integrador le permitió abordar la salud mental desde una perspectiva tanto psicológica como biológica. Esto fue innovador en una época en que las disciplinas a menudo se consideraban de forma aislada. A través de sus investigaciones, destacó la importancia de la neurociencia en la comprensión de los trastornos mentales.

  • Investigación: Ajuriaguerra dedicó gran parte de su carrera a la investigación, publicando numerosos artículos y libros que sentaron las bases del tratamiento de diversas condiciones psiquiátricas. Sus trabajos se centraron en trastornos como la esquizofrenia y la depresión, proporcionando una base científica sólida que sigue siendo relevante.
  • Docencia: Además de su labor investigadora, Ajuriaguerra fue un apasionado docente. Enseñó en diversas instituciones y formó a varias generaciones de psiquiatras, quienes lo consideran un mentor y un modelo a seguir. Su estilo de enseñanza, caracterizado por la claridad y la profundidad de sus conocimientos, dejó una huella indeleble en sus estudiantes.
  • Fundador de Instituciones: También se le atribuye la creación y dirección de varias instituciones psiquiátricas en España. Su enfoque humanista en el tratamiento de los pacientes, así como su insistencia en la importancia del entorno familiar en el proceso de recuperación, fueron aspectos que distinguieron su práctica profesional.

El trabajo de Ajuriaguerra no se limitó al ámbito académico y clínico; su compromiso con la salud mental también lo llevó a participar en diferentes conferencias y simposios internacionales, donde compartió su visión acerca del futuro de la psiquiatría. Su participación en estos eventos ayudó a posicionar a España en el mapa de la neuropsiquiatría mundial.

En reconocimiento a sus aportes, recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su vida. A pesar de los desafíos que enfrentó en su carrera, incluyendo los cambios políticos y sociales en el país, su perseverancia y dedicación a la profesión dejaron un impacto duradero en la psiquiatría contemporánea.

Julián de Ajuriaguerra falleció en 2000, pero su legado sigue vivo. La influencia de sus investigaciones y enseñanzas se puede ver en la actualidad, donde la psiquiatría continúa evolucionando gracias a los cimientos que él estableció. Su enfoque integrador y humano hacia el tratamiento de los trastornos mentales permanece como una guía para quienes se dedican a esta noble profesión.

Libros relacionados de Psicología

Desarrollo cognitivo y educación

Libro Desarrollo cognitivo y educación

Desarrollo cognitivo : Más allá de la información dada - El curso del desarrollo cognitivo - La perfectibilidad de la inteligencia - Cultura y desarrollo cognitivo - Pobreza e infancia - Educación y desarrollo humano - La educación como invento social - La disponibilidad para aprender - El desarrollo de la mente - Una asignatura para el hombre - Consideraciones sobre la reforma escolar.

Tratamiento psicológico del mutismo selectivo

Libro Tratamiento psicológico del mutismo selectivo

El mutismo selectivo es un trastorno grave de la conducta que se inicia en la infancia y cuya característica esencial es que los niños que lo presentan evitan o inhiben de manera persistente el habla en situaciones sociales que inicialmente son específicas y que progresivamente pueden irse generalizando hasta terminar en el mutismo total, es decir, en la evitación o inhibición del habla ante cualquier persona y en cualquier situación. En la mayoría de los casos, el comienzo de la inhibición del habla suele coincidir con la ocurrencia de un cambio más o menos abrupto y prolongado en...

La estimulación precoz

Libro La estimulación precoz

La puesta en práctica de los programas de estimulación precoz está orientada tanto a la vertiente asistencial como a la preventiva y engloba a los niños denominados “de alto riesgo”, es decir, que “corren el riesgo de ver afectado el curso de su desarrollo por causas de origen prenatal, natal o postnatal “.

Crítica pos-estructuralista y educación

Libro Crítica pos-estructuralista y educación

El hilo conductor que une los ensayos de este libro es la problematización de conocidas cuestiones educacionales a partir de perspectivas pos-estructuralistas. Partiendo de la sospecha contra los presupuestos iluministas que vienen conformando el discurso educacional hace más de doscientos años, los autores no buscan propiamente "soluciones" para esas cuestiones, sino que muestran que muchas de ellas han de ser desplazadas, redimensionadas y que, además de eso, nuevos problemas se nos plantean en este final de siglo. Aunque este debate se aparte de la trascendencia de las categorías...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas