Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

La invención del cuadro

Resumen del Libro

Libro La invención del cuadro

Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha concebido precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Frente a las antiguas imágenes con una función de devoción y culto precisa y con un lugar determinado, el cuadro es un objeto que va ganando en autonomía y en versatilidad al compás de los avatares de la historia y de la propia evolución de la técnica artística. Puede decirse que el cuadro como objeto de contemplación estética y susceptible de formar parte de un ambiente doméstico, una colección o de un museo es una invención relativamente reciente. Es en el clima de renovación del saber filosófico y de las guerras de religión cuando curiosamente se empieza a debatir y a clarificar el papel de la imagen. El cuadro es un objeto creado para otro tipo de contemplación que la dedicada a los iconos, a los murales de asunto sacro o a las miniaturas de los códices. El cuadro se puede destruir, venerar o coleccionar, comprar y vender. La diversificación de los géneros pictóricos se hace patente y empieza la Era del Arte. Lo que importa no es sólo la temática (fenómeno secundario) sino la personalidad del pintor que reflexiona pintando sobre el mundo y sobre su mundo. Este libro nos invita a considerar el cuadro como algo más que un objeto religioso o decorativo y pretende reconstruir en la medida en que esto es posible su entorno cultural. Estas páginas nos conducen a un punto crítico y concluyen justo cuando el virtuosismo de un extraño pintor nórdico, Cornelius Norbertus Gijsbrechts, nos enfrenta a la paradoja de presentarnos un cuadro pintado que evoca nada más y nada menos que el revés de un cuadro.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea

Cantidad de páginas 512

Autor:

  • Victor Ieronim Stoichita

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.1

36 Valoraciones Totales


Biografía de Victor Ieronim Stoichita

Victor Ieronim Stoichita, un destacado historiador del arte y teórico del arte de origen rumano, ha hecho contribuciones significativas al estudio de la pintura y la estética. Nacido en 1947 en Rumanía, Stoichita ha desarrollado su carrera en el ámbito académico, destacándose por su enfoque interdisciplinario que fusiona la historia del arte con aspectos filosóficos, psicológicos y culturales.

Stoichita se trasladó a Francia, donde continuó su formación y se estableció como un erudito influyente en la historia del arte. Su obra es conocida por explorar temas como la percepción visual, la representación y el simbolismo, así como la relación entre el arte y el espectador. Su trabajo se ha centrado en períodos clave de la historia del arte, incluyendo el Renacimiento y el Barroco, en los que ha analizado la evolución de las técnicas pictóricas y sus implicaciones culturales.

Una de sus obras más reconocidas es "El imaginario de la pintura: Un estudio sobre el Renacimiento", donde aborda la noción de la imagen y su impacto en la percepción del arte durante este crucial período. En este libro, Stoichita argumenta que la pintura no solo reproduce la realidad, sino que también crea nuevas formas de entender y experimentar el mundo. Su análisis profundo sobre el color, la luz y la sombra ha sido fundamental para comprender la evolución de la pintura occidental.

Además, Stoichita ha explorado el concepto de la “pintura como espejo”, un tema que ha resonado en varios de sus ensayos. Este concepto sugiere que la pintura tiene la capacidad de reflejar tanto la realidad externa como los estados internos del artista y del espectador. A través de sus estudios, ha demostrado cómo el arte puede servir como un medio de introspección y autocomprensión.

En su obra, Stoichita también ha abordado cuestiones relacionadas con la modernidad y la postmodernidad, reflexionando sobre cómo estas corrientes han transformado la concepción del arte y su función en la sociedad contemporánea. Ha analizado cómo los cambios tecnológicos y culturales han influido en la manera en que se crea y se consume el arte, así como en la relación entre el artista y su audiencia.

Victor Ieronim Stoichita ha sido profesor en distintas universidades y ha impartido conferencias, compartiendo su vasta experiencia y conocimiento. Su enfoque multidisciplinario ha trascendido las fronteras del arte, atrayendo la atención de académicos de diversas áreas, desde la sociología hasta la filosofía.

Publicaciones destacadas:

  • "El imaginario de la pintura" - Un análisis sobre el Renacimiento y sus representaciones pictóricas.
  • "La imagen en el espejo" - Una reflexión sobre la relación entre arte, realidad y percepción.
  • "Estética y arte contemporáneo" - Una visión crítica de las transformaciones en el arte moderno.

En resumen, Victor Ieronim Stoichita se ha consolidado como una figura prominente en el estudio del arte, contribuyendo con un enfoque crítico y analítico que sigue resonando en la academia y entre los amantes del arte. Su legado perdura a través de sus escritos y enseñanzas, inspirando a nuevas generaciones de artistas, historiadores y teóricos del arte a explorar las complejidades de la creación artística y su significado en el mundo actual.

Libros relacionados de Arte

El príncipe y el espejo

Libro El príncipe y el espejo

A small prince looks at the outside world in a mirror from his magnificent palace and he does not like what he sees. Therefore, each morning he imagines solutions to improve the lives of his subjects. But one day he will stop observing the world to admire his own image. The small prince will become bigger and bigger until only he occupies the space of the mirror.

El

Libro El

A lo largo de casi medio siglo, Él (1953) ha sido interpretada como paradigma del amour fou surrealista o prototipo de la paranoia y los celos. Una revalorización a la luz de la obra y la personalidad de Buñuel hace de esta película mexicana uno de los hitos de su propia trayectoria en zig-zag.

IL E I IBÉRICO

Libro IL E I IBÉRICO

IL e I (IBÉRICO) ¿Son las formas de los artículos determinados e indeterminados sin distinción de género o número, en la lengua ibérica? I = un, uno, una, unos y unas. Il = el, la, los. las. Il-turo= el toro. Il-turatin= del toro, de los toros. I-kalkusken= una cobre-cobriza. Con su correspondiente prueba en vasco no entendido por los filólogos vascos. I-kastola= un castillo (recuerda los bañales-un castillo). Il.Lapice= el conejo (francés lapin frente a ibérico en Polibio kynykle). Il-larra-mendi= el monte larra. Igueldo= Igeldo= I+Geldo. Topónimo que aparece en Castellón como...

Modernización y modernismo en el arte mexicano

Libro Modernización y modernismo en el arte mexicano

The present research study represents art historian Ramirez' reflections on the modernistic movement developed in Mexico in the early 20th century through detailed examination of diverse critical texts published in exhibition catalogues and other publications. The author analyses the protagonists, the institutions (particularly that of the National School of Fine Arts) and the visual expressions that represented the modernist alternative of Post Revolutionary Mexico. Some names mentioned include noted artists like: Jesús Contreras, Julio Ruela, German Gedovius, Gerardo Murillo (Dr. Atl),...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas