Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

La naturaleza en la literatura costarricense

Resumen del Libro

Libro La naturaleza en la literatura costarricense

El tema de la representación de la naturaleza en la literatura costarricense ha sido de mucha relevancia y sigue vigente debido a la multitud de crisis -ambiental, económica, social y política- causada por la destrucción y depredación de la naturaleza bajo la retórica de la modernidad y la lógica de la colonialidad. En general, la mayoría de las obras literarias hispanoamericanas que tratan la naturaleza se inclinan -intencionadamente o no- hacia una postura arraigada en la colonialidad, revelando en particular la archiconocida dualidad de civilización y barbarie. Este libro pretende ofrecer una lectura crítica basada en la eco-culturalidad, que posibilite una aproximación modesta a la decolonialidad, la cual se entiende como un proceso perenne que no intenta armoniza todas las distintas culturas, sino que trata de fomentar una interacción entre personas, conocimientos, prácticas, lógicas, racionalidades y principios de vida culturalmente diferente (Walsh, 2009 45). De igual manera, la representación literaria de la naturaleza es compleja y, por tanto, los mensajes explícitos e implícitos acerca de esta representación requieren una investigación que no solamente abarque lo que dicen los autores acerca de la naturaleza, también que clarifique cómo ellos la representan en sus narrativas. Quizá este estudio ponga de relieve la medida en que la estética y la ética se alimentan mutuamente cuando se leen las representaciones de la naturaleza desde la eco-culturalidad.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Un enfoque eco-cultural

Cantidad de páginas 173

Autor:

  • Ray, Andrew M

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.5

97 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Crítica Literaria

Jorge Eduardo Eielson

Libro Jorge Eduardo Eielson

Conjunto de artículos de críticos literarios y de arte de distintas nacionalidades y procedentes de distintas universidades europeas y americanas que analizan de manera global la obra literaria y artística de Eielson.

El Quijote hoy

Libro El Quijote hoy

Desde una perspectiva interdisciplinaria, el presente volumen recoge artículos teóricos sobre la recepción del "Qujote" en sistemas culturales fuera del entorno hispánico, con especial atención a Europa Central.

El escritor y la bailarina

Libro El escritor y la bailarina

"Lo primero que es necesario reconfirmar, al acabar de leer este libro de relatos, es que Fabio Martínez es un escritor, un animal moribundo –para parafrasear a ese otro animal moribundo, Philip Roth–; es decir, es un hombre que imagina, recuerda y de ello hace ficciones. La imaginación de Martínez, de forma evidente, tiene que ver con su tiempo, el tiempo de su formación sentimental e intelectual de la Cali de los años setenta, primordialmente, y la de los ochenta en su viaje de aprendizaje a Europa. De ambas experiencias y, por supuesto, de sus lecturas preferidas y de su mirada a...

La regenta

Libro La regenta

En La Regenta, una de las cumbres de la novela realista, Leopoldo Alas alcanzó a cifrar de forma inolvidable uno de los motivos que obsesionaron a la narrativa europea de la segunda mitad del XIX: el retrato de un carácter femenino que se debate entre el deseo y su represión, y que sufre, en este caso, las asechanzas de un galán y de un cura. La peripecia tiene como trasfondo la magistral y despiadada descripción del entorno de Ana Ozores, esa Vetusta murmuradora y provinciana en la que toda vanidad e hipocresía tienen su asiento. José Luis Gómez, tras un minucioso análisis de las...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas