Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

La situación de la religión en España

Resumen del Libro

Libro La situación de la religión en España

El objetivo de esta publicación es ofrecer un diagnóstico sobre el estado actual de la religión analizando diferentes aspectos de la vida religiosa de los españoles a principios del siglo XXI. En este número de Opiniones y Actitudes, Alfonso Pérez-Agote y José A. Santiago García estudian la situación religiosa actual en relación con el proceso de secularización que se inicia en España con la transición democrática. Se trata de un proceso tardío, pero que se desarrolla con rapidez a través de dos fenómenos: la separación entre la Iglesia y el Estado y la caída de los indicadores tradicionales de creencia y práctica religiosa. Partiendo de los datos de la encuesta sobre actitudes y creencias religiosas, elaborada por el CIS, se realiza un análisis descriptivo de distintos indicadores que pueden incidir en el proceso de secularización. Se estudian aspectos relacionados con la importancia de la religión, la autodefinición religiosa, las creencias y prácticas, así como también la reproducción familiar de la religión, su influencia en otras esferas sociales o las opiniones sobre la religión y la Iglesia en España. A su vez, se estudia la relación de estos indicadores con algunas variables sociodemográficas, como el sexo, la edad, el nivel socioeconómico, el nivel de estudios o la ideología política. Una de las principales conclusiones del estudio es que la secularización se produce más por el abandono de la práctica religiosa que por un sentimiento de indiferencia ante la religión y que en dicho proceso influyen dimensiones históricas producto del cambio social y político en la sociedad española, así como otros procesos de desinstitucionalización, subjetivación y privatización de la religión.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : a principios del siglo XXI

Cantidad de páginas 159

Autor:

  • Alfonso Pérez-agote
  • José A. Santiago García

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.4

17 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Ciencias Políticas

La guerra que nos ocultan

Libro La guerra que nos ocultan

Julio César Mondragón Fontes, normalista, encontró la muerte la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Aquel día alguien robó su celular. A partir de este hecho, los periodistas Francisco Cruz, Félix Santana y Miguel Ángel Alvarado revelan cómo los registros de actividades telefónicas posteriores al asesinato abrieron una cloaca que conduce a las profundidades de un México corrupto y violento que la mayoría no nos atrevemos a mirar. Documentos clasificados y una sólida investigación periodística permiten a los autores adentrarse a las entrañas de la...

Doña Perpetua

Libro Doña Perpetua

Nuevas revelaciones sobre el polémico caso de Elba Esther Gordillo. Las llamadas de dos secretarios de Estado, que la invitaban a compartir el pan y la sal, hicieron que Elba Esther Gordillo cambiara su itinerario. En lugar de volar a Guadalajara, donde la esperaba la cúpula de su "república romana", su avión aterrizó en Toluca. Ahí fue detenida. Los cargos: lavado de dinero y delincuencia organizada. Las autoridades dieron a conocer la lista de sus mansiones, de las exclusivas tiendas donde se vestía con cargo a las cuotas de los maestros y de sus millonarias transferencias bancarias. ...

La emancipación de la razón

Libro La emancipación de la razón

Sin pretensiones de universalidad, que implique el propósito de sacar conclusiones definitivas, este libro explica la conformación de los estados nacionales, los procesos históricos que llevaron a ellos y los debates filosóficos que surgieron en su constitución. Los autores invitan a los lectores a sumergirse en los luminosos caminos de la filosofía y la teoría política, intentando sembrar en el lector la semilla de la duda.

Macroeconomía del crecimiento sostenido

Libro Macroeconomía del crecimiento sostenido

"La UNAM convocó a más de doscientos destacados investigadores de las principales instituciones académicas del país, tanto públicas como privadas, a participar en el seminario "Agenda del Desarrollo 2006-2020". "Los trabajos presentados se dividieron en quince seminarios modulares". p. 5.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas