Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

La sucesión del poder

Resumen del Libro

Libro La sucesión del poder

[ES] Una mirada a los sistemas políticos actuales sugiere que existe una gran variedad de mecanismos sucesorios, en respuesta a las muchas y diversas configuraciones institucionales existentes o incluso como distintas soluciones a una misma configuración institucional. Así, en algunos países hay un presidente que es a la vez jefe del Estado y del Gobierno, y para cuyo reemplazo existe un vicepresidente; en otros casos, la jefatura del Estado y del Gobierno coinciden en una persona pero no existe un vicepresidente, sino que se designa un puesto (presidente del Senado, presidente del Congreso, etc.) sobre quien recae la responsabilidad de cumplir las funciones presidenciales en ausencia del titular. En otros países se distingue al jefe del Estado del jefe del Gobierno, y para cada uno existe una previsión sucesoria –o no–. Esta investigación ha procurado explorar una muestra representativa de esta variedad, tomando casos vigentes de sistemas democráticos y casos de sistemas ya desaparecidos, no democráticos, que aportan información valiosísima sobre el significado de la sucesión y proveen otros ejes y perspectivas para la comparación y comprensión de los primeros. Entre los sistemas democráticos, esta obra analiza los casos de repúblicas presidenciales, semipresidenciales y parlamentarias, así como de monarquías parlamentarias. Entre los sistemas no democráticos, los casos aquí estudiados incluyen regímenes autoritarios, totalitarios y sultanísticos. [EN] An overview of the current political systems suggests that there is a large variety of mechanisms of succession, which are a result to the many and varied existing institutional configurations, or even different solutions to a single institutional configuration. Some succession mechanisms are applied transversally in all the geographic and chronological strata, that is, they are reproduced through many diverse eras and along the widest geographical range, whereas other mechanisms of succession are unique to a single society —or to a small group of societies—. This research has tried to explore a representative sample of this variety and to take into account current cases of democratic systems and cases of other undemocratic systems that have now disappeared and which provide most valuable information on the meaning of succession, as well as different approaches and perspective for the comparison and understanding of the first ones. Amongst the democratic systems, this work analyses the cases of presidential, semi presidential and parliamentary republics, as well as parliamentary monarchies. Amongst the non democratic systems, the cases studied here include authoritarian, totalitarian and sultanistic regimes.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 540

Autor:

  • Sribman Mittelman, Ariel D.

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.5

77 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Ciencias Políticas

Políticas públicas, gobernanza y globalización

Libro Políticas públicas, gobernanza y globalización

Esta obra tiene como finalidad ampliar el campo de conocimiento y generar reflexión en torno a las políticas públicas, la gestión de la educación y la evaluación de los procesos formativos en el territorio, con el fin de aportar elementos de juicio en el análisis y las soluciones a las diferentes problemáticas sociales, así como en la formulación de políticas públicas que reconozcan la territorialidad, la gobernanza y la globalización, como espacio de conformación cultural, social e incluso emocional.

Sindicatos y política en México

Libro Sindicatos y política en México

Obra que aborda los cambios, continuidades y contradicciones protagonizados por el sindicalismo mexicano. Analiza cómo lo han afectado las reformas en la economía y la política laboral, en qué consiste su poder de negociación y su peso político, cómo se han dado sus alianzas con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, y cómo la falta de una rendición de cuentas y los controles del gobierno lo han debilitado. Magnífico libro, inscrito en los debates sobre el papel de los sindicatos en la democratización política, que contribuye a una mejor comprensión del tema en América...

Miradas contemporáneas de política pública

Libro Miradas contemporáneas de política pública

El Centro Universitario de Tonalá ofrece desde la experiencia de sus profesores distintas perspectivas sobre lo que son hoy las políticas públicas. Esta obra dota al lector de herramientas analíticas y aborda temáticas novedosas para el debate como la política tecnológica, el uso de medios alternativos de solución de conflictos, la autonomía financiera y la deuda pública, la agenda y la normatividad de la migración institucional de México, la evaluación de políticas públicas o la profesionalización de directivos en el sector público, entre otros, con la intención de ayudarlo ...

La noble igualdad

Libro La noble igualdad

La Constitución Nacional Argentina explicada al pueblo. O de cómo un libro que parece lejano puede volverse un manual de instrucciones para la vida actual.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas