Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Soberanías fronterizas

Resumen del Libro

Libro Soberanías fronterizas

Desde 1520, Patagonia alimentó fantasías europeas con imágenes de gigantes que poblaban un territorio maldito. Ni el imperio español, ni Argentina ni Chile consiguieron, hasta fines del siglo XIX, penetrar las estepas. Basado en una extensa investigación en archivos regionales, nacionales e internacionales, este libro analiza transnacionalmente los procesos que hicieron posible la ocupación argentina y chilena del extremo sur americano. Aunque fundamental para los imaginarios nacionalistas de cada Estado, los esfuerzos de colonización austral resultaron en sucesivos fracasos. Todo se transformó en la década de 1880. La navegación a vapor y la invasión ovina desde Malvinas reprodujo los capitales británicos y cambió radicalmente el paisaje social, geopolítico y ecológico. Desde entonces, las soberanías del capital y de los Estados se constituyeron recíprocamente, erradicando las indígenas. Luego, la industria lanera favoreció el surgimiento de un movimiento obrero clasista, que desafió el poder ganadero asociado a los funcionarios nacionales. Esos ejercicios de soberanía fueron reprimidos por tropas argentinas y chilenas y con ello se impuso, hacia 1922, el límite internacional y nuevas delimitaciones sociales. Insertando la ocupación de Patagonia en el contexto de la expansión mundial británica, Soberanías Fronterizas relaciona imaginarios y prácticas coloniales europeas y americanas y propone una interpretación novedosa, alejada de la tradicional épica empresarial y nacionalista.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Estados y capital en la colonización de Patagonia (Argentina y Chile, 1830-1922)

Cantidad de páginas 332

Autor:

  • Alberto Harambour

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.8

58 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Historia

Tres presidentes

Libro Tres presidentes

«Nadie comprende mejor que Zbigniew Brzezinski la interdependencia entre el poder y los principios.» Ex presidente JIMMY CARTER Tres presidentes es una reflexión sobre la trayectoria y la estatura política de los últimos tres líderes de Estados Unidos. Según Brzezinski, uno de los principales analistas estadounidenses en el ámbito de las relaciones internacionales, Estados Unidos ha dilapidado gran parte de su poder y de su prestigio. Ecuánime e implacable al mismo tiempo, Tres presidentes ofrece una evaluación crítica del papel de Estados Unidos en el mundo y, al propio tiempo,...

El enigma de las momias

Libro El enigma de las momias

La momificación es un ritual que se manifiesta en diversas culturas pero que, en todos los casos, manifiesta un deseo de superar la muerte y alcanzar la otra vida. El enigma de las momias aúna medicina forense, historia y magia y un gran relato de aventuras, repasa la historia de las culturas que practicaron la momificación desde Egipto a Chile, desde las catacumbas italianas hasta las turberas del norte de Europa y, por supuesto, las momias guanches de las Islas Canarias o las momias de la cultura del chinchorro, en Chile, con más de 6.000 años de antigüedad. Conoceremos las claves y...

México antiguo

Libro México antiguo

Las tesis de Morgan y Bandelier pertenecen al siglo XIX, cuando la antropología y la arqueología no existían como ciencias: a pesar de esto, sus estudios contribuyen al análisis de la sociedad azteca y nos conducen a verla con una VISIÓN CRÍTICA: pero, sobre todo, a comprender lo que fue en su esencia el México antiguo.

The Cuba that You Don't Know

Libro The Cuba that You Don't Know

Who has not heard of Cuba? Its beaches, music, food, the beautiful women... and even Fidel Castro? But how many of you know about the misery and repression in which the people of Cuba live? How far does the violation of the civil rights of the people of Cuba go? It's hard to put so many bad things together in a small book. I'll show you some of the most relevant and the simplest things you never think about because you always had it when you need it and when you want it.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas