Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Teoría del acto icónico

Resumen del Libro

Libro Teoría del acto icónico

El presente libro es una obra de madurez, en la que su autor, uno de los más reputados historiadores del arte del panorama actual, sintetiza sus postulados en torno a una teoría de la imagen que es correlato de los «Actos de habla» de los filósofos del lenguaje. Como alternativa a una historia de las imágenes como fruto de la producción de los hombres de una época, objetivo tradicional de la Historia del arte y la Iconografía, Bredekamp busca explicar las imágenes en su condición de agentes históricos, como núcleo, más que consecuencia, de ciertas dinámicas sociales y ciertos modos de interpretación de la realidad. En este sentido, las imágenes son eficaces cuando actúan como catalizadoras de una cierta dinámica social, en la estela de otros ensayos fundamentales ya publicados en castellano, como los libros de David Freedberg, El poder de las imágenes, y Hans Belting, Antropología del arte. El eje vertebrador del libro es un análisis del poder de las imágenes para motivar la acción humana en ciertos contextos, y el impacto de las imágenes en tres campos fundamentales: la vida artificial, el intercambio de imagen y cuerpo, y la actividad autónoma de la forma. La imagen no necesariamente refleja la realidad, sino que también coadyuva a la conformación de lo real. En este sentido, a través de ejemplos que van desde el mundo antiguo al contemporáneo, Bredekamp problematiza la relación entre la obra de arte y su público formulando el concepto de «Actos de imagen», que pone en cuestión ideas tradicionales de la Historia del arte como ilustración, representación y mímesis.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 320

Autor:

  • Horst Bredekamp

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.1

64 Valoraciones Totales


Biografía de Horst Bredekamp

Horst Bredekamp es un destacado historiador y teórico del arte alemán, nacido el 30 de enero de 1947 en Berlín, Alemania. Es conocido por su trabajo interdisciplinario que abarca el arte, la historia y la teoría, lo que le ha permitido explorar la relación entre estos campos a lo largo de su carrera académica.

Bredekamp estudió en la Universidad Libre de Berlín, donde se interesó por la historia del arte y la filosofía. Su formación y experiencia lo llevaron a convertirse en un experto en el análisis visual y en la interpretación de obras de arte desde un enfoque histórico y cultural. Su enfoque ha estado marcado por una profunda preocupación por la forma en que el arte refleja y afecta a la sociedad.

A lo largo de su carrera, ha trabajado en varias instituciones académicas y ha publicado una amplia gama de libros y artículos que han sido influyentes en los estudios del arte. Uno de sus conceptos más conocidos es el de “mimesis”, que investiga la relación entre la representación artística y la realidad. Esta exploración ha sido fundamental en su análisis sobre cómo las imágenes no solo reflejan el mundo, sino que también participan en su construcción.

Uno de sus libros más destacados es "La imagen de la historia: el arte y la historia del arte en la época moderna", en el que aborda la función del arte en la formación de la historia y cómo los artistas han utilizado sus obras para comentar sobre los eventos y las circunstancias de su tiempo. Este enfoque lo ha llevado a ser una figura prominente en el debate sobre el papel del arte en la sociedad contemporánea.

Además de su trabajo académico, Bredekamp ha participado activamente en exposiciones y conferencias internacionales, donde ha compartido sus ideas innovadoras sobre la relación entre el arte y la cultura. Su enfoque interdisciplinario ha sido un puente que conecta la historia del arte con otros campos del conocimiento, como la filosofía, la sociología y la historia, haciendo que su influencia se extienda más allá de su disciplina principal.

Bredekamp también ha desempeñado un papel importante en la crítica del arte contemporáneo, analizando cómo las nuevas tecnologías y los medios digitales han transformado la manera en que se produce y se percibe el arte. Su análisis crítico ha abierto nuevas vías de comprensión sobre la obra de artistas que utilizan estas herramientas en su práctica.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido varios premios y reconocimientos por su contribución al estudio del arte y la historia. Su legado perdura no solo a través de sus publicaciones, sino también en las generaciones de estudiantes y académicos que han sido influenciados por su trabajo y su forma de pensar acerca del arte como un fenómeno cultural integral.

En resumen, Horst Bredekamp es una figura clave en el estudio del arte y su influencia en la historia y la sociedad. Su enfoque interdisciplinario y su compromiso con la crítica y el análisis continúan inspirando a nuevos investigadores y artistas en todo el mundo.

Libros relacionados de Arte

La fe del grafiti

Libro La fe del grafiti

Hacia los años 70, en Nueva Cork, nace el arte callejero, y con él, los grafitis. El escritor Norman Mailer junto al fotógrafo Jon Naar crean este poderoso documento proyectando sus miradas sobre el significado de esta expresión de la cultura contemporánea, la historia de un arte destinado a no perdurar. Para ello, con palabras e imágenes, hacen una reflexión sobre el significado de la identidad, la propiedad y el arte urbano.

Máster en Manhattan

Libro Máster en Manhattan

Tras años de trabajar como periodista de prensa, Eva asume una nueva identidad, la de estudiante becada, bajo la que vivirá los dos años más trascendentales de su vida, en la ciudad de Nueva York. Después de un accidental desembarco, su relación con la ciudad le deparará muchas sorpresas y pondrá a prueba recursos personales que no sabía que tuviera. En cada situación nueva aprende tanto de la ciudad y de los neoyorquinos como de sí misma. Eva se redescubre en su Manhattan particular, situado en el Lower East Side, mientras se adapta a su ritmo universitario, alquila apartamento,...

Cézanne y el fin del impresionismo

Libro Cézanne y el fin del impresionismo

Shiff analiza la obra de Cézanne en el marco de lo que denomina"fin del impresionismo", un momento de la historia del arte europeo en el que coinciden impresionismo, naturalismo y simbolismo, además de artistas que, como el propio Cézanne, son inclasificables. Un momento, además, en el que los problemas de la percepción y de la representación son sometidos a estudios y planteamientos originales. El autor se ocupa con atención y rigor de la recepción y las diferentes interpretaciones de la obra de Cézanne, de su técnica pictórica y de la que llama "materialidad de Cézanne", un...

III: El león enamorado y otras inolvidables fábulas en verso

Libro III: El león enamorado y otras inolvidables fábulas en verso

Tercera colección de fábulas del aclamado escritor dieciochista Félix María de Samaniego. Escritas en verso y con un evidente tono moralizante, estas fábulas ponen de manifiesto la arraigada moral católica de la época del autor, así como su gusto por la enseñanza de sus valores a través de la ficción. Las fábulas incluidas en este volumen son: El águila y el cuervo Los animales con peste El milano enfermo El león envejecido La zorra y la gallina La cierva y el león El león enamorado Congreso de los ratones El lobo y la oveja El hombre y la pulga El cuervo y la serpiente El...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas