Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Comunicación y Psicología

Resumen del Libro

Libro Comunicación y Psicología

La comunicación se pega a la piel de la psicología. La experiencia cotidiana da fe de ello, así como de su presencia en los procesos psicológicos, de su papel en la aparición de muchos de dichos procesos, en la transmisión de sus contenidos y potenciación de sus efectos. Pero, a su vez, la comunicación depende de factores psicológicos para activarse. En el binomio comunicación-psicología, es esta última la soberana. Frente a la extendida posición según la cual la psicología ocuparía un espacio dentro del amplio mundo de la comunicación, los trabajos de este volumen demuestran la idea contraria: la psicología es soberana y es la comunicación a la que corresponde ocupar un lugar dentro del ámbito psicológico. Precisamente para respaldar la afirmación anterior, la Academia de Psicología de España invitó a cuatro destacados psicólogos, autores de aportaciones destacadas en el estudio de la comunicación, a exponer sus puntos de vista sobre la interfaz comunicación-psicología. El resultado es este volumen, en el que reflexiones y resultados, asociados a líneas concretas de investigación, permiten comprobar cómo se entrelazan psicología y comunicación en procesos centrales en diversos ámbitos de la sociedad. Horcajo llama la atención sobre la necesidad de contestar a la pregunta ¿qué es la comunicación?, pregunta nada retórica, ya que, si bien la comunicación parece hacer referencia a la información, es algo diferente de ella. Comunicarse es «compartir significados» y, para ello, hay que incorporar al concepto elementos profundamente psicológicos, muy especialmente la capacidad de comprender los significados de un modo «consensuado». De ahí la importancia de la persuasión que puede ocurrir a través de procesos psicológicos de naturaleza diferente, tanto deliberativos como heurísticos. A partir de la consideración de que la comunicación engloba persuasión e influencia-sugestiva, Rocamora apunta que en el ámbito psicosocial la palabra sugestión se ha reemplazado por persuasión. Pese a ello, la persuasión es, esencialmente, sugestiva, y este es un punto central a tener en cuenta. En periodos históricos pasados, la persuasión y comunicación eran verdaderas. En cambio, en la época actual, con el predominio del marketing se abrió el camino al «uso perverso» de la persuasión, con la propaganda y la publicidad como exponentes de connotaciones ideológicas y de intereses comerciales, respectivamente. El tercer capítulo versa sobre la conducta, tanto verbal como no verbal, del profesional sanitario, y más específicamente del médico, en su interacción con el paciente. Rodríguez Marín pone de manifiesto que es la acuciante preocupación de este último por sus propios problemas lo que obliga al médico a prestar atención a sus puntos de vista, sin descuidar los aspectos propiamente técnicos de la situación clínica. Médico y paciente están vinculados por la comunicación, pero esta es, en su propia esencia, persuasiva, por lo que depende tanto de la interacción directa y personal entre ellos como de la interacción colectiva de los profesionales del sistema sanitario con todas las personas. Finalmente, la comunicación política, tan unida a los objetivos y procedimientos de los actores políticos, es un proceso multidireccional, como señala Sabucedo en su trabajo. No sólo es el resultado de la actuación de los medios de comunicación, ni siquiera cuando se tiene en cuenta el relevante papel de las élites políticas, ya que en el establecimiento de la agenda influyen otros muchos actores cuya conducta refleja su posición social o el papel que se les asigna desde el poder. Entran aquí de lleno todas las cuestiones relativas al «priming», la potencia de los «relatos», la «hipocognición», la activación y construcción de identidades y la influencia sutil de mensajes supuestamente no políticos. En conjunto, los cuatro trabajos aportan una visión...

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 130

Autor:

  • Javier Horcajo
  • Pedro Rocamora García-valls
  • Jesús Rodríguez Marín

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.9

39 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Psicología

Ser cuerpo

Libro Ser cuerpo

Cómo repensar el trabajo, la educación, el deporte, la arquitectura, el diseño, la moda, la salud y la espiritualidad desde el punto de vista del cuerpo. La cada vez mayor difusión de las prácticas corporales basadas en la percepción del cuerpo desde su interior está develando escenarios diferentes e inesperados en todos los campos. Gran parte de las dificultades que encontramos al vivir nacen del hecho que es nuestro ser el que se adapta a la vida que llevamos, y no lo contrario. El motivo de esto es que el proyecto de nuestra existencia no lo lleva a cabo nuestro cuerpo, sino nuestra ...

Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes

Libro Programa PREDEMA. Programa de educación emocional para adolescentes

Este es un libro para maestros emocionales, que quieren aprender de sí mismos y enseñar a los adolescentes el valor de las emociones en el desarrollo de una vida con sentido. En el programa que se presenta se hace una reflexión sobre el sentido de las emociones y la educación emocional en las aulas, así como una sugerencia práctica estructurada, a la vez que flexible y versátil. Con ello se pretende ayudar al maestro emocional tanto en la necesaria reflexión sobre la educación emocional, como en su puesta en práctica. Además, la obra presenta una valoración sobre el programa...

El IUSAM de APdeBA

Libro El IUSAM de APdeBA

El día 9 de noviembre del 2005 las máximas autoridades nacionales de la Argentina aprobaron la creación y funcionamiento del Instituto Universitario de Salud Mental de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (IUSAM de APdeBA). ¿Cuál era la novedad? Que por primera vez en el mundo, una asociación psicoanalítica perteneciente a la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA en sus siglas en inglés) había no solo creado una universidad para alojar al psicoanálisis en su propia casa, sino que la formación analítica plena que brindaba iba a tener, también por primera vez,...

Lo que sabe la gente feliz

Libro Lo que sabe la gente feliz

La ciencia ha demostrado que la raíz de la infelicidad está en los impulsos del cerebro arcaico. Pero también es verdad que hemos evolucionado y que una parte de nuestro cerebro es capaz de pensamientos superiores que nos capacitan para reconocer esos impulsos. Comprender esto y aprender a evitar estas trampas a la felicidad son los primeros pasos para reeducar nuestras reacciones y, finalmente, nuestra química cerebral. En este libro el doctor Baker nos da a conocer el programa que ha revolucionado las vidas de innumerables personas. Primero nos muestra los problemas básicos que nos...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas