Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Del sumario como fase a la instrucción como proceso penal

Resumen del Libro

Libro Del sumario como fase a la instrucción como proceso penal

La presente monografía constituye un estudio de naturaleza dogmática acerca de la instrucción en la esfera penal. El objeto central de la obra radica en profundizar en los fundamentos teóricos de la referida institución, trazando un repaso histórico de las concepciones fundamentales sostenidas en relación con el particular por la doctrina procesal española. Dicho análisis culmina con el establecimiento de una concepción personal de la instrucción como proceso penal. Se trata de este modo de establecer, por un lado, un marco teórico integral de la categoría de la instrucción penal y, por otro, de perfilar un diseño de dicha institución acorde con la realidad legislativa actualmente vigente en España al amparo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882. A nivel de estructura, la obra aborda, en primer lugar, la cuestión relativa a la naturaleza jurídica de la instrucción penal, analizando las tesis administrativistas, jurisdiccionales y mixtas formuladas por la doctrina. Sobre dicha base se configura una concepción personal fundada en el carácter eminentemente jurisdiccional de la institución, fundamento de la teorización que en materia de instrucción penal se procede a llevar a cabo. Como eje central de la tesis sostenida en este punto se encuentra la categoría de la imputación (judicial). Partiendo del conjunto de premisas anteriores se procede al desarrollo de una concepción partidaria de entender la instrucción como un proceso penal autónomo (y distinto del proceso decisorio), superando así la visión doctrinal mayoritaria favorable a concebirla como una mera fase existente en la primera instancia del proceso penal.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : (Reflexiones de lege lata y propuestas de lege ferenda)

Cantidad de páginas 310

Autor:

  • Libano Beristain, Arantza

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.8

20 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Derecho

Aspectos legales de la logística comercial y los contratos de servicios logísticos

Libro Aspectos legales de la logística comercial y los contratos de servicios logísticos

A pesar de la importancia que la logística ha tomado en el marco de la actividad empresarial, poco se ha dicho sobre los alcances que desde una perspectiva legal puede llegar a tener el concepto. El presente libro presenta un estudio de dicho fenómeno desde un ángulo jurídico, analizando en particular el rol del operador logístico como nuevo jugador de la actividad empresarial, los posibles riesgos legales derivados de su actividad y los contratos que se utilizan para instrumentar este tipo de operaciones.

Derechos, Cambio Constitucional y Teoría Jurídica

Libro Derechos, Cambio Constitucional y Teoría Jurídica

Derechos, cambio constitucional y teoría jurídica es una compilación de escritos de derecho constitucional y teoría del derecho sobre la fundamentación de los derechos humanos y fundamentales, su aplicación en general y la de algunos derechos en particular -como los derechos sociales-. También comprende el tratamiento sistemático de diversos problemas que suscita el cambio constitucional en tiempos ordinarios y de justicia transicional. Por último, analiza de forma crítica algunas de las más influyentes teorías del derecho expuestas, tanto desde el positivismo jurídico como desde ...

La invención del derecho privado

Libro La invención del derecho privado

CONTENIDO: La invención del derecho privado moderno / Carlos Morales de Setién Ravina / - Gayo, el negro: una búsqueda de los orígenes multiculturales de la tradición jurídica occidental / P.G. Monateri / - Derecho romano y capitalismo moderno / Geoffrey Samuel.

Manual de informática forense II

Libro Manual de informática forense II

Hace ocho años, la Informática Forense era solo una asignatura en vías de desarrollo, apenas conocida entre la mayoría de los profesionales de la Criminalística, gestionada por muy pocos y casi aislada de las disciplinas que le dan razón de ser: el Derecho, la Criminalística y la Informática. En la presente publicación, el orden que mostramos no es antojadizo ni aleatorio, sino que indica un camino a seguir por todo aquel que desea desempeñarse como perito en la materia. Hoy el panorama ha cambiado -entre otras razones por la amplia difusión y recepción que tuvo el Manual de...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas