Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Guía de comunicación no sexista

Resumen del Libro

Libro Guía de comunicación no sexista

Pautas y sugerencias para lograr un trato lingüístico más igualitario, así como para evitar y erradicar el sexismo en el lenguaje. «Si lengua e ideología son ámbitos estrechamente relacionados, como los analistas críticos del discurso están poniendo de manifiesto, ha de aceptarse la capacidad de las lenguas para reflejar las ideas fundamentales de las colectividades que las hablan, así como para influir sobre ellas. La sociolingüística ha demostrado que el uso cotidiano de la lengua revela diferencias propiamente lingüísticas entre hombres y mujeres, y que éstas pueden funcionar como marcas de grupo que denotan percepciones sobre el género que responden en general a las conductas y los hábitos sociales de una época o una comunidad determinadas. El Instituto Cervantes, entidad destinada a la difusión de la lengua y la cultura, transmisora de una imagen de España y del mundo hispánico ligada al respeto y la tolerancia, no puede ser indiferente a los usos de la lengua española que reflejan y transmiten ideas o actitudes discriminatorias por razón de sexo o de género. Por eso ha elaborado con el apoyo del Instituto de la Mujer un plan de igualdad propio. Esta guía de comunicación no sexista pone a disposición de sus lectores la información necesaria para que su uso de la lengua española no refleje discriminación por razón de sexo o género. No es un reglamento ni un código ni una rígida norma y su voluntad no es otra que orientar, recomendar, presentar opciones, guiar el uso lingüístico, de forma que sea posible evitar o minimizar los elementos discriminatorios que, por desconocimiento o hábito, pudieran aparecer en la práctica comunicativa.» Carmen Caffarel, Directora del Instituto Cervantes «A partir de la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres se reconoce explícitamente la necesidad de nombrar en femenino y en masculino. Esta obra es un buen ejemplo de cómo hacerlo.» Laura Seara Sobrado, Directora general del Instituto de la Mujer

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Pautas y sugerencias para lograr un trato lingüístico más igualitario, así como evitar y erradicar el sexismo en el lenguaje

Cantidad de páginas 200

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.0

81 Valoraciones Totales


Biografía de Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes es una institución sin fines de lucro creada en 1991 por el gobierno de España, con el objetivo de promover y difundir la lengua española y la cultura hispánica en todo el mundo. Desde su fundación, se ha consolidado como la mayor organización dedicada a la enseñanza del español y la promoción de la cultura en español, abarcando un amplio espectro de actividades que van desde la formación de profesores hasta la organización de eventos culturales y la elaboración de materiales didácticos.

La idea de establecer un instituto que se encargara de la promoción del idioma español surgió en un contexto en el que el español comenzaba a ganar relevancia global. El Instituto Cervantes se inauguró oficialmente el 30 de octubre de 1991 en Madrid, y rápidamente se expandió a otros países, inaugurando centros en diferentes ciudades del mundo. Actualmente, el Instituto cuenta con más de 80 centros en más de 40 países, lo que demuestra el interés y la necesidad de aprender español en diversos contextos culturales.

Una de las principales funciones del Instituto Cervantes es la enseñanza de la lengua española a través de cursos dirigidos a diferentes públicos, desde estudiantes hasta profesionales. Además, el Instituto ofrece programas de formación y actualización para profesores de español, lo que contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza del idioma en distintos contextos educativos.

Además de la enseñanza del idioma, el Instituto Cervantes se dedica a la promoción de la cultura hispánica. Esto incluye la organización de exposiciones, conferencias, ciclos de cine, recitales de poesía y otras actividades culturales que permiten a los ciudadanos de diferentes países conocer la rica diversidad cultural del mundo hispanohablante. A través de estas actividades, el Instituto también busca fomentar el diálogo intercultural y el entendimiento entre diferentes culturas.

Uno de los logros destacados del Instituto Cervantes es la creación del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), un título oficial que certifica el nivel de competencia en español de los hablantes no nativos. Este diploma es reconocido internacionalmente y permite a los estudiantes acceder a oportunidades educativas y laborales en países hispanohablantes.

El Instituto Cervantes también se enfrenta a desafíos, como la competencia con otras lenguas y la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y métodos de enseñanza. En este sentido, ha apostado por la digitalización de sus recursos y la incorporación de herramientas en línea para la enseñanza del español, lo que ha permitido llegar a un público más amplio y diverso.

En su misión de promover la lengua y la cultura española, el Instituto Cervantes ha llevado a cabo colaboraciones con diversas instituciones y organizaciones, tanto en España como en el extranjero. Estas alianzas han permitido enriquecer su oferta educativa y cultural, y han facilitado la realización de proyectos conjuntos que refuerzan la presencia del español a nivel global.

En resumen, el Instituto Cervantes juega un papel fundamental en la promoción y difusión del idioma español y la cultura hispánica en todo el mundo. A través de su labor educativa y cultural, contribuye a que el español siga siendo una de las lenguas más habladas y valoradas en el escenario internacional, al tiempo que fomenta el entendimiento y la cooperación entre culturas diversas.

Más ebooks de Instituto Cervantes

Escribir crear contar

Libro Escribir crear contar

Casi todos hemos sentido en algún momento la atracción hacia la escritura, la curiosidad por los secretos que definen una gran obra o el estilo que admiramos en nuestros escritores favoritos. De la mano del Instituto Cervantes, este libro nos muestra las claves para convertirnos en hábiles narradores, tanto si estamos dando los primeros pasos en la escritura creativa como si queremos conocer con detalle las principales herramientas de la construcción literaria. Aquí se ofrecen claras indicaciones para los distintos retos del escritor: desde cómo superar el bloqueo y liberar la...

Guía de comunicación no sexista

Libro Guía de comunicación no sexista

Nueva edición revisada y actualizada de una guía indispensable para lograr un trato lingüístico más igualitario y evitar el sexismo en el lenguaje «Las preguntas abiertas sobre el sexismo en los usos de un idioma son hoy algo que tiene que ver con la actualidad, con lo contemporáneo y con nuestro futuro. El Instituto Cervantes tomó conciencia de ello en 2011 y alentó la publicación de una Guía de comunicación no sexista. Establecer unas líneas de actuación que favorezcan la igualdad es uno de sus compromisos en la divulgación de las culturas españolas y en español. Un libro...

Saber leer

Libro Saber leer

Saber leer se ha convertido en una habilidad imprescindible. Los formatos digitales traen consigo modos de lectura diferentes y desafían al lector a participar en nuevas estrategias en las que es protagonista. La educación recibida y la gran cantidad de comunicaciones escritas que se obtienen a diario en una sociedad globalizada no garantizan que los lectores sean capaces de interpretar los escritos de forma correcta. En su caso ¿está seguro de entender bien lo que lee? ¿Es capaz de recordar lo que ha leído y contarlo con otras palabras? ¿Podría sintetizar los puntos más importantes...

Libros relacionados de Arte

Diccionario yaqui-español y textos

Libro Diccionario yaqui-español y textos

La obra que ahora se publica bajo el título Diccionario yaqui-español y textos: obra de preservación lingüística ha sido posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Universidad de Sonora. La idea original de desarrollar este tipo de obra provino de la Dra. Eloise Jelinek, investigadora del Departamento de Lingüística de la Universidad de Arizona, en Tucson, Arizona, Estados Unidos. Durante el año de 1991, la Dra. Jelinek comentó conmigo los planes de impulsar un proyecto binacional, Estados Unidos-México, y de carácter interinstitucional...

Eugenio Barba

Libro Eugenio Barba

Eugenio Barba is recognized as one of the most important theatre practitioners working today. Along with the company he founded over fifty years ago, the world-acclaimed Odin Teatret, he continues to produce extraordinary theatre performances that tour the world, and his International School of Theatre Anthropology has greatly developed research into the craft of the actor. Now revised and updated, this volume reveals the background to and work of a major influence on twentieth- and twenty-first century performance. Eugenio Barba is the first book to combine: an overview of Barba’s work and ...

El Espíritu de la ópera

Libro El Espíritu de la ópera

La ópera es un arte que activa todos nuestros procesos mentales. La acción dramática que captamos intelectualmente no es más que la invocación de un sentimiento más profundo y emotivo, pues la música y la voz se dirigen a nuestro inconsciente. Al pulsar la cuerda de nuestras nostalgias, la ópera nos transporta al espacio-tiempo de nuestra temprana infancia, a ese antes maravilloso y olvidado –aunque siempre presente en nosotros— anterior al aprendizaje de la lengua y de las palabras. La ópera despierta nuestra sensibilidad oculta bajo la inflexión única e irremplazable de la...

La dramaturgia de José Martín Recuerda. Recepción crítica y estudio semiótico de "La trotski" y "La llanura"

Libro La dramaturgia de José Martín Recuerda. Recepción crítica y estudio semiótico de La trotski y La llanura

La presente tesis doctoral se ha desarrollado siguiendo los puntos que a continuación se señalan: 1. Introducción: Justificación del campo de estudio y metodología: - Referencia a las claves o proyecciones temáticas en la dramaturgia de José Martín Recuerda: el teatro de “la rebelión”, por la reivindicación y búsqueda constantes de la libertad en todos sus personajes, desde La garduña -1940- hasta Queremos la revolución, 1997. - Referencia a la proyección de “verdad dramática” y realidad histórica que establecen los personajes atormentados de José Martín Recuerda. -...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas