Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Horario del viento

Resumen del Libro

Libro Horario del viento

Since 1931, Buesa was a writer for all the main radio companies in Cuba, as well as program director and scriptwriter for television and cinema.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 139

Autor:

  • José Ángel Buesa

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.3

100 Valoraciones Totales


Biografía de José Ángel Buesa

José Ángel Buesa fue un poeta y escritor cubano, nacido el 2 de septiembre de 1910 en la ciudad de La Habana. Su obra, que incluye poesía, ensayos y obras de teatro, ha dejado una profunda huella en la literatura latinoamericana y es considerada un referente de la poesía romántica en español. Buesa es conocido por su estilo melancólico y emotivo, que habla de temas como el amor, la soledad y la nostalgia.

Desde una edad temprana, Buesa mostró un gran interés por la literatura. Su padre, quien era un modesto comerciante, fomentó en él el amor por la lectura. A lo largo de su adolescencia, Buesa comenzó a escribir sus primeros poemas, influenciado por grandes maestros de la poesía española y latinoamericana. Entre sus influencias se encuentran autores como Gustavo Adolfo Bécquer y Miguel de Unamuno.

En 1933, Buesa se trasladó a la ciudad de Puerto Rico, donde continuó su formación literaria y comenzó a publicar sus primeras obras. Su poema "Poema de la noche" se publicó en una antología literaria en 1935, lo que marcó el inicio de su carrera como poeta reconocido. Con el tiempo, se convirtió en una figura prominente en el ámbito literario de la isla, participando en diversos círculos literarios y colaborando con numerosas revistas literarias.

En 1945, Buesa regresó a Cuba, donde su fama siguió en ascenso. Su obra más emblemática, "El poema del amor", se publicó en 1948 y se convirtió en un best seller en varios países de América Latina. Este poema, como muchas de sus obras, refleja su habilidad para capturar la esencia del amor romántico en sus múltiples facetas. Su estilo lírico y su utilización de metáforas conmovedoras lo convirtieron en uno de los poetas más leídos de la época.

A lo largo de su carrera, Buesa también se dedicó al periodismo y la escritura de guiones para el cine, lo que amplió su influencia en el ámbito cultural. Durante las décadas de 1940 y 1950, escribió numerosos artículos y crónicas sobre la vida social y política en Cuba. Su compromiso con la cultura y la sociedad cubana lo llevaron a criticar abiertamente las injusticias y desigualdades que observaba en su entorno.

Sin embargo, tras la Revolución Cubana de 1959, Buesa se vio obligado a abandonar su país natal debido a su oposición al nuevo régimen. Se estableció en Estados Unidos, donde continuó su carrera literaria y mantuvo una producción activa durante años. A pesar de la distancia, su amor por Cuba y su tierra natal nunca disminuyó, y escribió numerosas obras que reflejaban su nostalgia por su patria.

En 1970, José Ángel Buesa publicó su último libro de poesía, titulado "El canto de los desterrados", que se convirtió en un emotivo homenaje a su vida y su sufrimiento como expatriado. A lo largo de su vida, Buesa fue reconocido con varios premios literarios y honores, consolidando su legado como uno de los grandes poetas de la literatura hispanoamericana.

A pesar de sus logros, Buesa también experimentó momentos de tristeza y desencanto personal. Su lucha con la soledad y el desarraigo se reflejó en muchos de sus poemas, y esta vulnerabilidad humana resonó con sus lectores. Su obra ha sido objeto de estudio en numerosas universidades, y su influencia se puede sentir en las generaciones de poetas que vinieron después de él.

José Ángel Buesa falleció el 8 de agosto de 1982 en Miami, Florida, dejando un legado literario que sigue inspirando a poetas y escritores en todo el mundo. Su capacidad para expresar los sentimientos más profundos y sus reflexiones sobre la vida, el amor y la pérdida lo convierten en una figura ineludible en la poesía en español.

Hoy en día, su obra es recordada y celebrada, y su poesía continúa resonando en los corazones de aquellos que buscan consuelo y belleza a través de las palabras.

Libros relacionados de Poesía

El Ombligo del Mundo

Libro El Ombligo del Mundo

Poemario que nace de la frase de Oscar Wilde "No soy tan joven como para saberlo todo", y homenajea a Miguel Hernandez, Rubén Darío y Federico García Lorca. Habla del mundo, de las huellas, del horror, de las bombas sobre Libia, del cielo, del cansancio, de la alegría y el ombligo del mundo.

Moebius

Libro Moebius

A este poeta de arrugas en la frente su musa lo envuelve en tiempo, la luna es su símbolo de amor su pasión y su silencio, a lugares y colores él pertenece los sonidos son todas sus preguntas y respuestas, el mismo amor la misma sangre, completamente amor, completamente poesía. El poeta es un pescador y la musa es su dama, la voz y los dominios son cenizas que al corazón mandan, si fuego si mértiro, si el hecho de que despierte por las mismas calles que yo, un idioma es una esquina y una mirada y en seguida otra. No hay mérito mayor que el de ser un mar sin sueño, quizá lo real es lo ...

La Generación sin Nombre. Una antología

Libro La Generación sin Nombre. Una antología

Los poetas de la Generación sin Nombre, casi sin proponérselo, se reafirmaron como grupo bajo el particular lema de una unión sin programa. Sus integrantes han seguido sus propias búsquedas estéticas sin identificarse con una poética común. Alrededor de los años setenta empezaron a publicar en Colombia, y mientras unos hicieron eco de las expresiones contraculturales de la época, otros se distanciaron de los movimientos poéticos que los precedían o exploraron formas del lenguaje lírico que han venido a configurar nuevas posibilidades en la poesía contemporánea. Se trata de un...

Abuso de sustancias

Libro Abuso de sustancias

Contra toda convención de aquello que solemos llamar comunicabilidad, la obra de Bernstein destaca por realzar su contracara, utilizando aquello que se filtra por las vías de escape: pone en jaque ese cliché de que un poema necesariamente debe decirnos algo (como si pudiéramos ponerlo en la bolsa de valores o cuantificarlo). Para Bernstein, lo que queda fuera y lo que queda dentro del texto vale por igual. Para él, se debe mostrar el material con que se trabaja, poner el ojo en qué y el cómo se hace todo un arsenal lingüístico (eso que llamamos poema). Son textos que no pretenden...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas