Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria

Resumen del Libro

Libro La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria

Kieran EGAN, convencido de que la educación de niñas y niños pequeños se ha racionalizado en exceso, adopta un original enfoque de la enseñanza para estas edades en el que revaloriza la importancia de la imaginación y de lo poético y, de este modo, crea una teoría radicalmente nueva sobre la educación. El autor caracteriza el proceso educativo como una secuencia de estados de comprensión cada vez más sofisticados, centrándose en estas primeras etapas de la escolarización, fundamento de las posteriores, en lo que denomina la «comprensión mítica». Comenzando con descripciones sobre las distintas vías utilizadas por la infancia para dar sentido a su experiencia ya su mundo - como son la fantasía, los cuentos y los juegos- K. EGAN construye una nueva teoría que defiende la importancia de la fantasía, la imaginación y los mitos en la educación infantil y primaria. Argumenta, asimismo, contra el predominio del discurso psicológico en educación, manifestando que éste no permite una completa comprensión de la vida de los niños y niñas y que no puede ser el principal fundamento de los principios que deben orientar la actividad educativa. En esta obra se proporciona un modelo de organización del currículum y se ofrecen detalladas descripciones de métodos de enseñanza que permitirán que el profesorado pueda llevar a la práctica esta nueva propuesta educativa.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 238

Autor:

  • Kieran Egan

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.1

46 Valoraciones Totales


Biografía de Kieran Egan

Kieran Egan es un destacado educador, teórico y autor canadiense, conocido principalmente por su trabajo en el campo de la educación y por su innovadora perspectiva sobre la enseñanza y el aprendizaje. Nacido el 23 de febrero de 1942 en Vancouver, Canadá, Egan ha dedicado su carrera a explorar cómo se puede mejorar la educación para los estudiantes de todas las edades.

Después de completar sus estudios de filosofía en la Universidad de Columbia Británica, Egan continuó su formación académica en el University College London, donde obtuvo su doctorado. Su extensa carrera académica lo ha llevado a ocupar posiciones en diversas instituciones, incluyendo la Universidad Simon Fraser, donde ha sido profesor durante muchos años.

Uno de los principales contribuyentes de Egan al campo educativo es su teoría sobre las “Imaginaciones Enriquecedoras”. En su obra más influyente, "El Aprendizaje de la Imaginación", Egan argumenta que la educación debe centrarse en captar la imaginación del estudiante y fomentar habilidades que van más allá de la simple acumulación de información. Según él, el aprendizaje debe ser un proceso creativo y dinámico que no solo involucre la lógica y la memoria, sino que también despierte la curiosidad y la pasión de los alumnos.

Egan también ha escrito extensamente sobre la importancia de las narrativas en el aprendizaje. En sus libros, como "El Cuerpo de la Historia", discute cómo las historias y los relatos pueden ser herramientas poderosas para entender el mundo y facilitar el aprendizaje significativo. A lo largo de su carrera, ha enfatizado cómo las narrativas permiten a los estudiantes conectarse con el contenido de manera más profunda y memorable, haciendo que el aprendizaje sea tanto efectivo como emocionante.

Aparte de su trabajo en teoría educativa, Egan ha sido un defensor activo de la reforma educativa. Ha participado en múltiples iniciativas para transformar el sistema educativo y ha colaborado con diversas organizaciones para implementar prácticas de enseñanza innovadoras. Su compromiso con la mejora de la educación es evidente en su deseo de hacer que el aprendizaje sea accesible para todos los estudiantes, independientemente de su trasfondo o habilidad.

Kieran Egan ha sido reconocido en múltiples ocasiones por sus contribuciones a la educación, recibiendo premios y honores que destacan su impacto en el campo. Sus obras continúan siendo esenciales para educadores y académicos que buscan entender cómo se puede mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI.

Hoy en día, Egan sigue compartiendo su conocimiento y experiencia a través de conferencias, talleres y publicaciones, dejando un legado importante en la educación contemporánea. La visión de Egan sobre el aprendizaje y la enseñanza continúa inspirando a nuevos educadores y a estudiantes alrededor del mundo, promoviendo un enfoque educativo que valora la creatividad, la imaginación y la conexión humana en el proceso de aprendizaje.

Libros relacionados de Educación

El futuro es ahora

Libro El futuro es ahora

“En nuestro tiempo de conflicto y desequilibrio, la presencia de grandes seres de sabiduría y compasión, como el 17o Karmapa, es una poderosa fuente de esperanza e inspiración, y nos recuerdan que nosotros debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Sus palabras de sabiduría proporcionan una comprensión profunda de nuestro mundo moderno, simbolizada aquí por las sorprendentes imágenes reunidas en este maravilloso libro”.

Hablar en clase

Libro Hablar en clase

Saber expresarse oralmente es una necesidad primaria para desenvolverse en nuestro entorno social. Por eso esta oportuna reflexión teórica sobre como trabajar el lenguaje oral en las diferentes etapas y a través de múltiples experiencias.

El arte y la creación de la mente

Libro El arte y la creación de la mente

Aunque en general se considera que las artes no forman parte del núcleo esencial de la educación, en este libro Elliot Eisner argumenta que, en realidad, son un medio muy importante para el desarrollo de los aspectos más sutiles y complejos de la mente. Eisner describe las diversas formas de pensamiento que las artes suscitan, desarrollan y refinan, y las describe como más útiles, para abordar las ambigüedades y las incertidumbres de la vida cotidiana, que los currículos formalmente estructurados que se aplican hoy en día en las escuelas. Mediante una rica variedad de ejemplos, Eisner ...

Alfabetización mediática, TIC y competencias digitales

Libro Alfabetización mediática, TIC y competencias digitales

La fugacidad que la sociedad de la información imprime a todos los ámbitos –también, y en especial, al educativo– dificulta la conceptualización de términos emergentes y todavía inestables, en el entorno digital contemporáneo como «alfabetización mediática», «TIC» y «competencias digitales», así como su inclusión en las políticas y evaluaciones educativas más significativas a escala internacional y nacional. Este libro facilita una aproximación sistematizada a este contexto, con un análisis en profundidad de las políticas (acciones y programas) y evaluaciones...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas