Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

La dramaturgia de José Martín Recuerda. Recepción crítica y estudio semiótico de "La trotski" y "La llanura"

Resumen del Libro

Libro La dramaturgia de José Martín Recuerda. Recepción crítica y estudio semiótico de La trotski y La llanura

La presente tesis doctoral se ha desarrollado siguiendo los puntos que a continuación se señalan: 1. Introducción: Justificación del campo de estudio y metodología: - Referencia a las claves o proyecciones temáticas en la dramaturgia de José Martín Recuerda: el teatro de “la rebelión”, por la reivindicación y búsqueda constantes de la libertad en todos sus personajes, desde La garduña -1940- hasta Queremos la revolución, 1997. - Referencia a la proyección de “verdad dramática” y realidad histórica que establecen los personajes atormentados de José Martín Recuerda. - Objetivos fundamentales de nuestro trabajo: a) Reconocimiento de la recepción crítica y de los valores semióticos de la obra de José Martín Recuerda, en especial de dos montajes correspondientes a La Trotski y a La llanura. b) Catálogo de metatextos sobre José Martín Recuerda: su obra y la crítica y comentarios sobre la puesta en escena de la misma. c) Apertura de una vía de investigación semiótica sobre los distintos montajes de las obras de José Martín Recuerda. d) Establecimiento de relaciones contrastivas en el análisis semiótico de diferentes montajes sobre una misma obra de José Martín Recuerda. e) Realización de un catálogo ordenado de las diferentes claves semióticas en su dramaturgia. 2. Contextualización biobibliográfica: el dramaturgo y su obra desde el apartado “De la fecha de su nacimiento” hasta el titulado “La jubilación y el retiro en su casa del Monte de los Almendros de Salobreña (Granada)”, hemos organizado aquí nuestro trabajo estableciendo –en orden cronológico- distintos hitos biográficos y marcando, en su caso, las correspondientes referencias bibliográficas (del mismo autor o bien de estudiosos sobre su vida y su obra) que sean de interés para el desarrollo de este punto, que se completa con 3 apéndices: 1o. Un proyecto no realizado. (“Corrida de toros en Badajoz”). 2o. Resumen de todas las noticias dadas por TV Motril en su Diario Comarcal y otros programas de información general y cultural sobre José Martín Recuerda. 3o. Algunos premios y distinciones recibidas. 3. La recepción crítica de la obra de José Martín Recuerda se recoge en este punto la mayor parte de reseñas, noticias y recepción crítica sobre los montajes objeto de nuestro estudio semiótico: La Trotski y La llanura. Igualmente interesamos una selección de otras críticas, referencias, textos propios y comentarios sobre José Martín Recuerda y el resto de su obra, fundamentalmente en su proyección espectacular, y centrándonos en El teatrito de don Ramón, Como las secas cañas del camino, Las salvajes en Puente San Gil y Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca. 4. Estudio de un montaje de La Trotski Este estudio se fundamenta en la relación texto literario-texto espectacular. Nuestro análisis semiótico ha sido realizado sobre una copia en formato video de la grabación que hizo la televisión de Motril el día del estreno (1 de noviembre de 1992) en el Coliseo “Viñas” de esta localidad. Al finalizar el análisis de cada escena-secuencia, se indica en el apartado de “Diferencias Textuales”, las existentes entre la edición de “Guadalfeo Literatura” (Motril, 1998), la versión del director, César Oliva, y el definitivo del mencionado estreno. Esta tarea de contraste se ha llevado a cabo con el fin de verificar cómo determinadas desviaciones en relación al texto original alteran por completo su sentido trazado tanto en el diálogo como en las acotaciones. Interesamos, pues, en nuestra lectura una fusión de los niveles sintáctico, semántico y pragmático, así como otros de carácter paraverbal. Se incluyen en este punto tres Apéndices: 1o. Cómputo global de fenómenos sobe “Diferencias Textuales” (Plano Dalógico). 2o. Transcripción literal del texto de César Oliva para el principio de la escena 7a/Secuencia 1a. 3o. Relación ordenada por...

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 622

Autor:

  • Miguel Avila Cabezas

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.1

22 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Arte

Rifle Bedding Book

Libro Rifle Bedding Book

Rifle Bedding Book is an instruction manual of how you can glass bed your rifle, and improve the accuracy. Glass Bedding is the foundation of the rifle accuracy, and keeps sighting in of rifle scope from one hunting season to another. Glass bedding secures the stock from warping or bending under the bolt action, thus securing stability and accuracy.

Ilegible, hijo de flauta

Libro Ilegible, hijo de flauta

En el presente libro se publica por primera vez el texto completo del guión surrealista Ilegible, hijo de flauta, escrito por Juan Larrea (Bilbao, 1895-Córdoba, Argentina, 198o) con la colaboración de Luis Buñuel Calanda, 1900-Ciudad de México, 1983). Larrea entregó una sinopsis de este relato (escrito en 1928, perdido después, y retomado en 1947) a Buñuel, quien, entusiasmado por su contenido poético, decide utilizarlo para un film. Pero el proyecto de película que, según Larrea, quiso «abrir horizontes independientes de tiempo y espacio», tras varias etapas e intentos,...

POEMAS Y MELODÍAS PARA UN DESPERTAR. EDITORIAL POETAS HISPANOS

Libro POEMAS Y MELODÍAS PARA UN DESPERTAR. EDITORIAL POETAS HISPANOS

Más allá de unas palabras escritas o recitadas, la poesía puede ser una hermosa manera de caminar y observar cada instante de la existencia. La visión poética es una actitud ante aquello que la vida te muestra y ante todas las experiencias que vives cada día. La poesía está en lo bello y en lo majestuoso, en lo pequeño y en lo sencillo, y sobre todo en la mirada que nace desde un alma abierta y un corazón encendido.

Hathaway, Hitchcock, Stroheim: directores católicos en el Hollywood clásico

Libro Hathaway, Hitchcock, Stroheim: directores católicos en el Hollywood clásico

Qué es lo que tiene el cine clásico que lo convierte en un fenómeno artístico tan especial? Por qué, hoy en día, todavía nos llaman la atención unas películas que, en muchos casos, se rodaron hace casi un siglo? Quizá buena parte del interés que, para muchas personas, siguen despertando en la actualidad los filmes clásicos de Hollywood radique en que su visionado constituye una experiencia de sentido. Y, precisamente, el constituir una experiencia que nos ofrece sentido es un punto en común que liga cine clásico y religión. Son relativamente frecuentes los análisis que...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas