Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

La formación del voluntariado social en el ámbito de la discapacidad

Resumen del Libro

Libro La formación del voluntariado social en el ámbito de la discapacidad

El objetivo de esta Tesis Doctoral ha sido conocer, describir y valorar la formación que reciben los voluntarios que prestan su acción altruista y solidaria en asociaciones que se ocupan de la integración/inclusión educativa, social y laboral de personas con discapacidad en la provincia de Almería. La investigación comienza con una fundamentación teórica donde se han analizando tres conceptos fundamentales: voluntariado, discapacidad y formación. En cada caso, se ha realizado una aproximación histórica y conceptual a dicho término, se ha descrito y analizado el marco legal correspondiente, así como el estado actual de la investigación en cada uno de ellos. El diseño metodológico utilizado ha sido la investigación cualitativa, en concreto el paradigma del estudio de casos colectivos o diseño de caso múltiple. El escenario elegido, para la investigación, han sido las asociaciones que atienden a personas con discapacidad en la provincia de Almería y en ellas se ha contactado tanto con los responsables/gestores del voluntariado como con los voluntarios y docentes encargados de impartir la formación al voluntariado. Los instrumentos utilizados para la recogida de información han sido cuestionarios (para los gestores/responsables del voluntariado y para los voluntarios), entrevistas (para los docentes), revisión de documentos y el diario de campo de la investigadora. Para el tratamiento y análisis de la información recogida se han utilizado el ordenador y la grabadora. Los datos analizados permiten interpretar y concluir que el voluntariado en el ámbito de la discapacidad en Almería, corresponde, en su mayoría, al sexo femenino; que es un voluntariado que cuenta con edades avanzadas, con elevada cualificación y situación laboral de empleados, fundamentalmente en sectores de educación, acción social y servicios. Que la mayor parte de las asociaciones no piden ningún tipo de requisito de acceso al voluntariado, que las motivaciones de los voluntarios atienden tanto a factores intrínsecos como extrínsecos al propio voluntario, que los motivos de su abandono suelen ser tanto por razones propias al voluntario como por las asociaciones, que las funciones que desempeñan suelen ser diversas y que normalmente no existe la figura de manera exclusiva del responsable/gestor del voluntariado en las asociaciones. Respecto a la formación, podemos afirmar que se cuenta tanto con una formación inicial o previa como con formación permanente o continua, que hay tres modalidades formativas (según los destinatarios, según el espacio necesario y según la necesidad), que los contenidos suelen ser generales, específicos y sobre la asociación y su funcionamiento y que la formación es impartida tanto por las asociaciones como por otros organismos e instituciones. Finalmente, nuestra investigación nos permite establecer una serie de conclusiones que se convierten en propuestas de mejora en tanto que persiguen la búsqueda de un modelo de formación que garantice al voluntariado todo lo necesario para el buen desempeño de su acción solidaria.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 672

Autor:

  • Francisca Pérez García

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.7

33 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Ciencias Sociales

Investigación y docencia en comunicación y sociología de las organizaciones

Libro Investigación y docencia en comunicación y sociología de las organizaciones

Este libro sobre investigación y docencia en Comunicación y Sociología de las Organizaciones presenta investigaciones y propuestas docentes en relación con la innovación y los retos que supone la docencia en dichas materias sociológicas y de comunicación y la propia investigación en ciencias sociales. Este libro cuenta con el apoyo del Comité de Investigación 15 de la Federación Española de Sociología (FES), la Asociación Iberoamericana de investigación en Sociología de las Organizaciones y de la Comunicación (AISOC), integrada en la Asociación Internacional de Sociología...

Técnicas de servicio y atención al cliente

Libro Técnicas de servicio y atención al cliente

Las cosas cambian, y ahora le llega el turno, no puede ser de otra forma, a aquellos que ven en su actividad una forma de satisfacer a los demas en el entorno de un "negocio de personas", aplicando acciones fundamentalmente relacionales e intangibles. Este libro pretende ser una pieza funcional y ajustada a los nuevos tiempos, puede dar servicio a todas aquellas personas que se inician en esta actividad o que quieran conocerla mas de cerca.

Las nuevas sociologías

Libro Las nuevas sociologías

Este libro aborda los debates sociológicos más importantes que han tenido lugar desde los años ochenta, centrándose en figuras como Elias, Giddens, Berger, Luckmann, Bordiey, Boltanski y Thévenot. Para ello Philippe Corcuff adopta el enfoque constructivista, según el cual la realidad social no es algo dado o natural, sino producto de construcciones sociales y cuestiona una serie de oposiciones y categorías que tienden a hacernos ver el mundo social de forma dicotómica.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas