Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

OBSERVANDO AL MACHO

Resumen del Libro

Libro OBSERVANDO AL MACHO

He aquí un álbum de denuncia, pero también un cuaderno de celebración. Album de denuncia, sí, porque su autor, Francisco Rodríguez de Barrio, pone el grito no en el cielo, sino en el suelo de la desigualdad de la mujer, estrofa sí, y estrofa también, ante lo infamante del macho machista, que sigue a lo suyo, entre la humillación y el delito. Y también cuaderno de celebración, decíamos, porque hay en este libro un canto sostenido a la majestad de la mujer, una reverencia celeste a la existencia de la amante, o de la madre, una alzada alabanza a la tradición de la diosa, que es lo que son todas, aunque algunos se empeñen en verlo poco, o nada. Hay, hoy, en España, y en el mundo, una lepra de maltrato a la mujer, una epidemia más bien letal de discordia o desprecio, y casi los telediarios sujetan una sección fija de obituario femenino, porque la mujer muere todavía a manos del hombre, que es el lobo de una especie “no animal”, hasta nueva orden. No es excepcional el disparate, sino todo lo contrario, para vergüenza de todos. Francisco Rodríguez de Barrio se apunta aquí a la denuncia de esta barbarie, y tira del verso rimado, y piruetea con citas, y hace brincos de palabras, y juega al humor con asuntos de lo íntimo, o de lo sexual, acaso porque no hay mejor modo de tomarse la cosa más en serio. No se le escapa al autor que el idioma tiene condición de macho, ni que el sexo abriga quizá un canibalismo, ni tampoco que hay una falocracia en curso, cuando tantos opinadores de podio van y se ponen a ejercer la filosofía de urgencia, por escrito o al viento. Pero tampoco se le escapa que la mujer es la fortuna del mundo, y que “ser huésped de una mujer, real o virtualmente, si bien hay quien lo desmiente, es un inmenso placer”. Volvemos, así, desde el final al principio: en un verso se aúpa la denuncia, o la reprobación, y en el verso siguiente se saluda el enigma de la belleza de la muchacha, la calma de la ternura de la mujer, que nos hace a todos más hombres, que es como decir mejores hombres.- ÁNGEL ANTONIO HERRERA

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 126

Autor:

  • Francisco Rodríguez De Barrio

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.2

92 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Poesía

Imágenes del tiempo

Libro Imágenes del tiempo

Por primera vez en español se presenta una amplia muestra de la poesía coreana contemporánea. Un cuerpo poético íntimamente vinculado a la naturaleza, cuyo predominio temático con la soledad, la meditación, la contemplación de los misterios de lo cotidiano y del mundo. Yu Chi-hwan (1908-1967) construye un extenso cuerpo poético en el que sobresalen la maestría en el uso de las imágenes, la destreza de sus construcciones sintácticas y la estrecha relación que establece entre la naturaleza y la expresión de su yo más íntimo.

Catálogo de Bestias Marinas

Libro Catálogo de Bestias Marinas

Alegóricamente, las páginas de este poemario gotean matices y texturas que confieren a la obra un carácter muy personal. En cada gota salitrosa cristalizan ideas expresadas en un lenguaje rico pero no pretencioso, que nos ofrece una visión nada complaciente del devenir de los días que conformaron un pasado que huele a brea, a anhelo y decepción, a cicatrices que engalanan el cuarteado mapa de la nostalgia. Y allá donde las barcas descansan en la arena, hay un tendedero del que cuelgan versos secándose al sol.

El Ombligo del Mundo

Libro El Ombligo del Mundo

Poemario que nace de la frase de Oscar Wilde "No soy tan joven como para saberlo todo", y homenajea a Miguel Hernandez, Rubén Darío y Federico García Lorca. Habla del mundo, de las huellas, del horror, de las bombas sobre Libia, del cielo, del cansancio, de la alegría y el ombligo del mundo.

Alauda

Libro Alauda

Alauda. Poemas Dos mujeres - con la misma y distinta voz -, nos hablan en primera y tercera persona; mujeres que se afirman en su recio decir y alzan su canto en nombre de todas las mujeres de asumido silencio o silenciadas. El espíritu femenino, posee el don de descifrar cuánta soledad sola, habita o deshabita una casa - propia o ajena -; sabe tejer o remendar un pensamiento; pulir o avivar un objeto; abrir o cerrar una puerta, como se abre o se cierra una pena - propia o ajena -. Porque toda mujer es su propia casa; es una caracola, con sus abismos y escaleras sin fin.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas