Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Prácticas educativas basadas en evidencias

Resumen del Libro

Libro Prácticas educativas basadas en evidencias

Promover e impulsar el cambio y la mejora de la educación es una tarea permanente que no siempre va acompañada del éxito deseado. Y es que son múltiples los factores y circunstancias que influyen, y variadas las alternativas de intervención que dificultan, más que favorecen, una visión común y mantenida sobre el cambio. Se trata de conseguir actuaciones realistas, sistemáticas y progresivas, dirigidas a potenciar la calidad de la educación, a facilitar un contexto que también eduque y permita el desarrollo personal-profesional, y a favorecer el crecimiento de la organización. La Práctica Educativa Basada en Evidencias (PBE) se puede considerar, en este sentido, como un planteamiento educativo que comparte el profesorado a la hora de diseñar y desarrollar su práctica docente, aportando su experiencia y apoyándola en la reflexión y en una mayor fundamentación de su actividad. Sus planteamientos y desarrollos incluyen estrategias y procedimientos de intervención que se vinculan a la práctica reflexiva y tratan de superarla, al apoyarla con datos de investigación internos o externos, y conseguir una sostenibilidad de las actuaciones educativas más exitosas. La presente aportación recopila el conocimiento existente en nuestro contexto sobre esta propuesta de mejora basada en fundamentar las prácticas educativas en evidencias. Recoge resultados de investigaciones y aportaciones teóricas internacionales y nacionales, que apoyan las reflexiones que se hacen. También, y buscando promover e impulsar este planteamiento poco conocido y desarrollado en España, propone estrategias e instrumentos para llevarlo a cabo, así como buenas prácticas identificadas en los centros educativos que lo practican. La obra, dirigida especialmente a estudiosos e investigadores, busca así difundir el planteamiento mencionado, proporcionando los marcos teóricos y prácticos que pueden apoyar su implantación y desarrollo en los centros educativos.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Reflexiones, estrategias y buenas prácticas

Cantidad de páginas 284

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.1

84 Valoraciones Totales


Biografía de Joaquín Gairín Sallán

Joaquín Gairín Sallán, nacido en 1965 en la ciudad de Valencia, España, es un reconocido autor, académico y experto en el campo de la educación y la tecnología. Su trayectoria profesional ha estado marcada por una profunda dedicación a la investigación educativa, así como por su compromiso con la innovación pedagógica y el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje.

Gairín Sallán se formó académicamente en la Universidad de Valencia, donde completó su licenciatura en Pedagogía. Posteriormente, obtuvo su doctorado en el área de metodologías educativas, lo que le permitió profundizar en el estudio de cómo las tecnologías digitales pueden transformarse en herramientas efectivas para la enseñanza. Su pasión por la educación lo llevó a colaborar con diversas instituciones educativas, tanto a nivel nacional como internacional.

A lo largo de su carrera, Gairín ha publicado numerosos artículos, libros y ensayos que abordan temas como el aprendizaje colaborativo, la gestión del conocimiento y la integración de las TIC en el aula. Uno de sus libros más destacados, “La educación en la era digital”, ha sido una referencia para educadores y académicos interesados en la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la tecnología.

Además de su labor como escritor, Joaquín Gairín Sallán ha trabajado como profesor en diferentes universidades, donde ha impartido cursos sobre didáctica, metodología de la investigación y el uso de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo. Su enfoque pedagógico se basa en la creación de entornos de aprendizaje dinámicos e inclusivos, donde se fomente la participación activa de los estudiantes.

Gairín también ha sido un activo conferencista en simposios y congresos relacionados con la educación. Su capacidad para comunicar ideas complejas de manera clara y accesible le ha permitido influir en muchos educadores y responsables de políticas educativas. En estas plataformas, aboga por una educación que no solo se adapte, sino que también anticipe los cambios que trae consigo la sociedad digital.

En su laboratorio de investigación, Gairín ha explorado diferentes metodologías que utilizan la tecnología para promover el aprendizaje significativo. Este trabajo ha incluido la creación de modelos de enseñanza que incorporen la gamificación y el aprendizaje basado en proyectos. Su objetivo es empoderar a los estudiantes para que se conviertan en aprendices autónomos y críticos, capaces de navegar en un mundo cada vez más complejo y digitalizado.

En resumen, Joaquín Gairín Sallán es un referente en el ámbito educativo, cuya influencia se extiende más allá de las aulas. Su compromiso con la educación innovadora y su investigación en el uso de la tecnología para el aprendizaje hacen de él una figura clave en la evolución de la pedagogía contemporánea.

Más ebooks de Joaquín Gairín Sallán

Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos

Libro Aprendizaje organizativo e informal en los centros educativos

El desarrollo profesional de los miembros de cualquier organización es fundamental para su mejora y desarrollo organizativo. Los centros educativos y los profesionales de la educación no constituyen una excepción. Si consideramos a la organización que aprende como aquella que es capaz de facilitar el aprendizaje de todos sus miembros y continuamente se transforma a sí misma, estamos resaltando el valor del aprendizaje. El desarrollo de la organización se basa, por tanto, en el desarrollo de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas formas de hacer en la institución en la...

Libros relacionados de Educación

El cuidado pedagógico

Libro El cuidado pedagógico

Cuando se habla de enseñar enfermería se habla principalmente de su esencia: el cuidado. Sin embargo, el cuidado no es sólo un acto de transmitir conocimientos. El enseñar a cuidar involucra vivirlo en cada momento de encuentro de los seres humanos que interactúan en una dinámica cotidiana en la formación profesional. La pandemia por Covid-19 trajo una serie de reestructuraciones en las cuales se hizo palpable reflexionar sobre la enseñanza del cuidar desde la vivencia de la relación pedagógica como un acto humano de encuentro y de transformación que, sin duda, será proyectado...

El periodismo débil

Libro El periodismo débil

TEODORO LEÓN GROSS (Málaga, 1966), doctor en Periodismo, licenciado en Filología Hispánica, es profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y vicepresidente de I+D.COM además de articulista de opinión, tarea que ha ejercido desde los ochenta en el Grupo 16 y Vocento, del que es editorialista y columnista en Sur, así como comentarista en las cadenas Ser, Onda Cero y Canal Sur. Autor de libros como El artículo de opinión y Uso y abuso del español hablado en Canal Sur Radio, director de El 11-M en las viñetas de prensa, coautor de La...

Bases metodológicas de la investigación educativa

Libro Bases metodológicas de la investigación educativa

El libro aborda los conocimientos básicos de Estadística descriptiva e inferencial, introduce al alumno en el diseño de experimentos con el análisis de la varianza, y completa los procesos de decisión estadística con una breve introducción al muestreo.

Ljsalfar y los niños del viento. Libro del profesor.

Libro Ljsalfar y los niños del viento. Libro del profesor.

El Libro del profesor analiza las posibilidades que ofrece el cuento motor Ljsalfar y los niños del viento como medio pedagógico. Estructurado como una unidad didáctica, para su integración en la programación anual, plantea como objetivos el desarrollo de la motricidad, la convivencia, la educación en valores y el trabajo cooperativo. Presta especial atención a: la educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos; la educación para la paz; la educación para la salud y la educación moral y cívica.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas