Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Rediseño organizacional basado en el modelo de las escuelas que aprenden

Resumen del Libro

Libro Rediseño organizacional basado en el modelo de las escuelas que aprenden

Entre los varias miles de páginas que conforman los libros de actas de las Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas que he venido dinamizando en Granada, con el Grupo AREA (Análisis de la Realidad Educativa Andaluza HUM-672), en sus diez ediciones ya cumplidas, el lector de esta Presentación se encontrará, en alguna ocasión, con textos y aportaciones de un tal Pedro Gil Madrona, profesional de larga experiencia docente y no menor en el ámbito de la dirección escolar, función que ha absorbido catorce años de su vida. Este profesor, que hoy desarrolla su misión en la Universidad de Castilla La Mancha, es el autor de este libro que, estoy seguro, va a resultar una aportación relevante para el conocimiento y desarrollo práctico de la escuela como organización que aprende. Sin embargo, Pedro Gil hoy no firma él sólo. En la búsqueda de alternativas que mejoren la educación desde la práctica ha encontrado el complemento necesario más allá del Océano, en Venezuela. Allí se desarrolla la interesante experiencia práctica de mejora de la escuela infantil “Mi Pequeño Mundo” queda cauce y vida real a los principios inspiradores de una Organización Escolar para nuestro tiempo. Isabel Gómez Barreto, venezolana experta en gerencia educativa, ha sido ese complemento. Y el libro que el lector tiene en sus manos, una muestra de que la colaboración con Hispanoamérica es cada vez más rica. Con todo, lo más importante no es la superación de las distancias sino el contenido del encuentro. Se trata de presentar un trabajo de investigación que ha buscado rediseñar una organización educativa bajo los esquemas e instrumentos de las organizaciones que aprenden, enriquecidas con otras aportaciones como el modelo de Peter Senge de estructura organizacional, la gestión dela calidad o el liderazgo motivacional. El planteamiento metodológico es sólido. Desde una perspectiva cuantitativa, se describe a través de los datos suministrados por un cuestionario, validado por un grupo de expertos y con un alto nivel de confiabilidad según evidencia el coeficiente de Kudder-Richardson. Sin embargo, el mérito mayor del trabajo está, en mi opinión, en la integración conseguida entre teoría, que pivota sobre unos principios actuales, y la práctica, que dibuja un escenario dinámico en ese centro venezolano del Estado de Carabobo, llamado “Instituto de Pedagogía Infantil Mi Pequeño Mundo”. Es evidente, después de lo señalado, que deseamos una feliz andadura al trabajo aquí presentado porque el diseño y construcción que de él han hecho los autores es, eso, de calidad. Granada a 1 de marzo de 2009 Manuel Lorenzo Delgado Catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Estudio de una escuela infantil en Iberoamérica

Autor:

  • Isabel María Gómez Barreto
  • Pedro Gil Madrona

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.8

26 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

Siete árboles contra el atardecer

Libro Siete árboles contra el atardecer

a escritura poética de Pablo Antonio Cuadra (Managua, 1912-2002) es la más importante de Nicaragua después de Darío. Su poesía surge como un caudal de la misma tierra que lo vio nacer. Y no hay mejor exponente de su obra que Siete árboles contra el atardecer(1980) donde su paisaje toma carta de ciudadanía en el imaginario literario universal. Cada poema se dedica a un árbol particular, de los que abrigaron la vida del poeta y sostienen el cielo americano: la ceiba, el jocote, el panamá, el cacao, el mango, el jenísero y el jícaro. Con rasgos de precisión botánica, se convierten...

Certificados de una infancia congelada

Libro Certificados de una infancia congelada

En el segle XIX es va donar el pas d'una societat aristocràtica i rural a una altra de burgesa i urbana. Per consolidar el seu domini, la burgesia triomfant necessitava mecanismes propis d'autoafirmació i el retrat va ser un d'ells. La fotografia va ajudar a certificar l'existència del nucli familiar tal com imposava la concepció burgesa. D'ací que, dins de la importància del retrat fotogràfic en aqueixa època, el retrat infantil tinguera un lloc destacat. Aquest catàleg, que recull el material de l’exposició homònima, pretén en primer lloc, la recuperació d'una part de la...

Programa de enseñanza para la formación básica del baloncestista

Libro Programa de enseñanza para la formación básica del baloncestista

El programa de enseñanza para la formación básica del baloncestista, que nos presenta el Profesor Titular, Dr. Danilo Charchabal Pérez, pretende tributar a la unificación de todos los criterios de los entrenadores, bajo un mismo objetivo. Este deporte en el mundo actual, exige la renovación constante de formas y métodos de trabajo para permitir la aplicación de los novedosos adelantos de la ciencia y la técnica, que deben corresponderse con los cambios de las reglas de juego, las que inciden marcadamente en las transformaciones que se observan en la era moderna. A esto sumemos el...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas