Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Rediseño organizacional basado en el modelo de las escuelas que aprenden

Resumen del Libro

Libro Rediseño organizacional basado en el modelo de las escuelas que aprenden

Entre los varias miles de páginas que conforman los libros de actas de las Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas que he venido dinamizando en Granada, con el Grupo AREA (Análisis de la Realidad Educativa Andaluza HUM-672), en sus diez ediciones ya cumplidas, el lector de esta Presentación se encontrará, en alguna ocasión, con textos y aportaciones de un tal Pedro Gil Madrona, profesional de larga experiencia docente y no menor en el ámbito de la dirección escolar, función que ha absorbido catorce años de su vida. Este profesor, que hoy desarrolla su misión en la Universidad de Castilla La Mancha, es el autor de este libro que, estoy seguro, va a resultar una aportación relevante para el conocimiento y desarrollo práctico de la escuela como organización que aprende. Sin embargo, Pedro Gil hoy no firma él sólo. En la búsqueda de alternativas que mejoren la educación desde la práctica ha encontrado el complemento necesario más allá del Océano, en Venezuela. Allí se desarrolla la interesante experiencia práctica de mejora de la escuela infantil “Mi Pequeño Mundo” queda cauce y vida real a los principios inspiradores de una Organización Escolar para nuestro tiempo. Isabel Gómez Barreto, venezolana experta en gerencia educativa, ha sido ese complemento. Y el libro que el lector tiene en sus manos, una muestra de que la colaboración con Hispanoamérica es cada vez más rica. Con todo, lo más importante no es la superación de las distancias sino el contenido del encuentro. Se trata de presentar un trabajo de investigación que ha buscado rediseñar una organización educativa bajo los esquemas e instrumentos de las organizaciones que aprenden, enriquecidas con otras aportaciones como el modelo de Peter Senge de estructura organizacional, la gestión dela calidad o el liderazgo motivacional. El planteamiento metodológico es sólido. Desde una perspectiva cuantitativa, se describe a través de los datos suministrados por un cuestionario, validado por un grupo de expertos y con un alto nivel de confiabilidad según evidencia el coeficiente de Kudder-Richardson. Sin embargo, el mérito mayor del trabajo está, en mi opinión, en la integración conseguida entre teoría, que pivota sobre unos principios actuales, y la práctica, que dibuja un escenario dinámico en ese centro venezolano del Estado de Carabobo, llamado “Instituto de Pedagogía Infantil Mi Pequeño Mundo”. Es evidente, después de lo señalado, que deseamos una feliz andadura al trabajo aquí presentado porque el diseño y construcción que de él han hecho los autores es, eso, de calidad. Granada a 1 de marzo de 2009 Manuel Lorenzo Delgado Catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Estudio de una escuela infantil en Iberoamérica

Autor:

  • Isabel María Gómez Barreto
  • Pedro Gil Madrona

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.8

26 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

La última profecía de Nostradamus

Libro La última profecía de Nostradamus

Esta novela, que destila magia, narra las andanzas del legendario médico y astrónomo Michel de Nostradamus, el visionario más célebre de la historia. Desde sus años de formación en Provenza, donde fue perseguido por la Inquisición por hereje, hasta su triunfo en la corte de Catalina de Médicis, este impresionante fresco histórico descubre al hombre sobre el cual se forjó la leyenda. «Descendemos de la tribu de Isacar, guardiana de los arcanos del destino humano. Esa ciencia se transmite de generación en generación a un único elegido. Y tú eres el nuevo depositario del secreto».

la crítica al romanticismo

Libro la crítica al romanticismo

Aún no ha quedado claro que no fue la intelectualidad prerromántica, todavía fuertemente influida por el idealismo temprano y por sus formas poéticas de expresión, la que marcó de manera más enfática la conciencia estética moderna, sino que esto sucedió sobre todo por medio de la forma tardorromántica de lo fantástico. La condena de Hegel contra este tipo de fantasía romántica hizo escuela en el discurso moderno. Por ello mismo, exponer en su contexto histórico y sistemático esta crítica al romanticismo e interrogarla, además, desde una perspectiva crítica, constituye un...

La prehistoria de la ciencia ficción

Libro La prehistoria de la ciencia ficción

La mal llamada «ciencia ficción» no es literatura científica, sino literatura fantástica. La Revolución Industrial y los consiguientes progresos científicos y técnicos explican su eclosión en el siglo xix, pero la ciencia existía antes, aunque se la llamara alquimia o magia. La fantasía científica refleja en literatura la eterna ansia del ser humano por explicar lo sobrenatural, lo mitológico, lo fantástico. Escapar de la realidad, triunfar sobre el misterio de la existencia, participar en el juego de cambiar el entorno: esto es la literatura, que con el barniz de verosimilitud...

Pedagogía

Libro Pedagogía

Edición de las Lecciones de Pedagogía de Kant, una de las obras que más han influido en el desarrollo del pensamiento pedagógico moderno. Se complementa con diversos textos del mismo autor sobre la materia.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas