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Tramas de la identidad

Resumen del Libro

Libro Tramas de la identidad

La alusiva expresión De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo, que da título a esta serie de publicaciones, fue escogida por Manuel Gutiérrez Estévez, Miguel León-Portilla, Gary H. Gossen y J. Jorge Klor de Alva para denominar a un amplio programa de investigaciones en antropología e historia de América, que implica a numerosos y prestigiados especialistas de una veintena de países. Con esta denominación se celebran periódicamente seminarios y simposios en España (en Trujillo, Extremadura) y en EE UU, en torno a los cuales se articula una línea permanente de reflexión y análisis sobre los procesos de construcción de las identidades culturales o étnicas en América. Los libros en que se recogen los trabajos de estos seminarios De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo, marcan un hito en los estudios contemporáneos de antropología americanista y abren nuevas perspectivas para la comprensión de la dinámica cultural americana. El volumen 4, Tramas de la identidad, está dedicado a muy diversas cuestiones y problemas relacionados con las identidades culturales. Son éstas el resultado de un entretejido de eventos, experiencias, símbolos, metáforas, mitos y narrativas que crean el argumento de una historia compartida y que producen las lealtades necesarias para su reproducción. Para poder ser tejida y evitar que se desenrede esta identidad se precisa una constante serie de negociaciones, tanto entre los miembros que componen el grupo mismo, como entre éstos y sus otros. Estas negociaciones incluyen los enredos, las intrigas -también las “tramas”- y los proyectos discursivos o expresivos que, en su conjunto, permiten o dificultan la imposición de un modo colectivo de ser sobre un grupo. Se estructura este volumen por referencia a tres tipos distintos de retóricas identitarias: unas “fundacionales”, que dan a un pueblo verosimilitud para su origen o su historia; otras, de “interlocución”, en que se entrelazan los discursos individuales o colectivos para manifestar su inevitable intertextualidad; y otras, en fin, retóricas del “desplazamiento”, que conforman el estilo más característico de la percepción social americana sobre la identidad. Mediante el estudio de materiales etnográficos procedentes de numerosos países y que presentan muy distinto grado de complejidad -desde la tribu a la nación, pasando por el barrio o la ciudad- se proponen hipótesis que permiten acrecentar nuestro conocimiento de las implicaciones que tiene la permanente transformación de las identidades culturales americanas.

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Biografía de Miguel León-portilla

Miguel León-Portilla es considerado uno de los más destacados escritores, historiadores y antropólogos mexicanos, conocido principalmente por su profunda conexión con la cultura y la historia de las civilizaciones indígenas de México, en particular la azteca. Nació el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México, en el seno de una familia con una rica herencia intelectual y cultural.

Desde joven, León-Portilla mostró un gran interés por las humanidades. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó en Filosofía y Letras. Su pasión por la historia lo llevó a especializarse en estudios prehispánicos y a dedicarse a la investigación de las culturas indígenas. Su formación académica fue complementada por estudios en el extranjero, donde tuvo la oportunidad de conocer diferentes perspectivas sobre la historia y la antropología.

Uno de los trabajos más influyentes de León-Portilla es “La visión de los vencidos”, publicado en 1959. Este libro ofrece una recopilación de testimonios indígenas sobre la Conquista de México y proporciona una narración alternativa a la historia oficial. A través de entrevistas y traducciones, León-Portilla logró dar voz a aquellos que habían sido silenciados en la narrativa histórica tradicional. La obra ha sido fundamental para entender la perspectiva indígena y ha tenido un impacto duradero en los estudios de la historia de México.

León-Portilla también ha trabajado en la divulgación de la lengua náhuatl, una de las lenguas indígenas más importantes de México. Ha publicado numerosas obras que destacan la riqueza literaria y cultural de esta lengua, contribuyendo a su preservación y estudio. Su interés por la lengua le ha llevado a investigar textos prehispánicos y coloniales, así como a impulsar la enseñanza del náhuatl en diferentes niveles educativos.

A lo largo de su carrera académica, León-Portilla ha sido profesor en diversas instituciones, incluyendo la UNAM, donde ha dejado una huella importante en la enseñanza y la investigación. Su labor como académico no solo ha sido reconocida en México, sino también a nivel internacional, recibiendo múltiples premios y distinciones por su contribución a la cultura y la historia mexicana.

Premios y Reconocimientos

  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1976.
  • Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
  • Premio Miguel de Cervantes en 2005.

Además de su labor como investigador y académico, León-Portilla ha participado activamente en la difusión cultural a través de conferencias, talleres y programas educativos. Su compromiso con la educación y la cultura ha inspirado a generaciones de estudiantes y académicos en México y más allá.

En resumen, la vida y obra de Miguel León-Portilla reflejan un compromiso profundo con la historia, la cultura y las lenguas indígenas de México. Su legado perdura en sus escritos y en la influencia que ha tenido en la forma en que se entiende y se valora la rica herencia cultural de las civilizaciones que habitaron el territorio mexicano antes de la llegada de los colonizadores europeos.

León-Portilla continúa siendo una figura esencial en el estudio de la historia y la literatura indígena, y su trabajo sigue siendo una fuente de inspiración y reflexión sobre la identidad cultural de México.

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