Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Al cel

Resumen del Libro

Libro Al cel

Una col·lecció de relats, publicada de forma pòstuma, que mostra l'admiració del poeta cap al cel estrellat. Està compost per 35 peces que parlen de la ciència astrològica de l'època a partir del folklore, el catolicisme o l'observació estel·lar. Un conjunt poètic i místic que s'eleva sobre les penúries i alegries de la condició humana cap a una visió més propera a Déu. Amb un ús elevat de la simbologia, Al cel conté alguns dels poemes més coneguts de l'autor, com Ales, una de les darreres peces de la col·lecció. Jacint Verdaguer (1845-1902) era un capellà i va ser un dels principals impulsors de la poesia catalana del segle XIX. Amb deu anys va ingressar en un seminari, on va cursar els seus estudis eclesiàstics. L'any 1965 va participar en els seus primers Jocs Florals i va guanyar dos premis. Verdaguer és un dels màxims exponents de la Renaixença catalana i del romanticisme que dominava l'època. Igual que autors contemporanis, Verdaguer va perseguir la modernització i recuperació de la llengua catalana. Va morir l'any 1902 malalt de tuberculosis.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 198

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.2

98 Valoraciones Totales


Biografía de Jacint Verdaguer I Santaló

Jacint Verdaguer i Santaló fue un poeta y sacerdote catalán, considerado uno de los máximos exponentes de la poesía en lengua catalana del siglo XIX y un pilar fundamental de la Renaixença, el renacimiento cultural de Cataluña. Nació el 17 de mayo de 1845 en Folgaroles, un pequeño pueblo en la comarca de Osona, cerca de Vic. Desde joven, Verdaguer mostró su inclinación hacia la literatura, influenciado por el entorno rural y la rica tradición catalana.

A los 20 años, se trasladó a Barcelona, donde comenzó a relacionarse con intelectuales y artistas del momento. En esta ciudad, Verdaguer abrazó la causa de la lengua catalana y se convirtió en un ferviente defensor de la cultura de su tierra. Su primera obra importante, “L’Atlàntida”, fue publicada en 1877 y es un poema épico que narra la historia de la creación de América. Esta obra lo catapultó a la fama literaria y estableció su reputación como poeta.

Verdaguer no solo fue un poeta, sino también un ferviente religioso; de hecho, fue ordenado sacerdote en 1870. Su fe tuvo un impacto significativo en su obra literaria, y muchas de sus composiciones poéticas reflejaron el profundo vínculo entre su espiritualidad y su amor por la patria. En obras como “Misteri de la Immaculada Concepció” y “Canigó”, Verdaguer abordó temas religiosos y patrióticos, fusionando la poesía con la mística y la naturaleza.

El poema “Canigó”, escrito entre 1886 y 1889, es quizás su obra más famosa y representa una exaltación de la identidad nacional catalana a través de la figura del monte Canigó. En ella, Verdaguer teje un relato que mezcla naturaleza, historia y mitología en un canto a la belleza de su tierra y sus gentes. Este poema se convirtió en un símbolo del nacionalismo catalán.

A pesar de su éxito literario, los últimos años de Verdaguer estuvieron marcados por una profunda crisis personal y profesional. En 1896, se vio envuelto en conflictos eclesiásticos y sentimentales que lo llevaron a una vida de reclusión y tristeza. En esta etapa de su vida, su salud se deterioró y se trasladó a Barcelona, donde vivió en condiciones precarias.

La figura de Verdaguer ha sido objeto de diversas interpretaciones y evaluaciones a lo largo del tiempo. Algunos lo ven como un símbolo de la lucha por la identidad y la cultura catalana, mientras que otros critican su carácter y su forma de vida. Sin embargo, su legado literario permanece intacto, y su influencia en la poesía catalana es innegable. Su obra ha inspirado a generaciones de escritores y poetas, y todavía se estudia en las escuelas y universidades.

El reconocimiento de su labor se consolidó con el paso de los años, y en 1902, se erigió un monumento en su honor en Barcelona, un testimonio de la importancia de su contribución a la literatura y la cultura catalana. Verdaguer falleció el 10 de junio de 1902 en la ciudad de Barcelona, dejando tras de sí un legado de amor por su tierra y su lengua.

En síntesis, Jacint Verdaguer i Santaló es una figura central en la historia de la literatura catalana. Su vida estuvo marcada por una búsqueda constante de la belleza, el amor por la naturaleza y un compromiso profundo con su fe y su patria. Su obra sigue siendo un faro de inspiración y una fuente inagotable de estudio para aquellos que deseen comprender la rica tradición literaria de Cataluña.

Más ebooks de Jacint Verdaguer I Santaló

Obres complertes. Vol. 7

Libro Obres complertes. Vol. 7

Un recull de poesies melancòliques, de salms tranquils i folklore català. Setè i últim volum de les obres complertes de Jacint Verdaguer, una de les figures més emblemàtiques i importants de la Renaixença catalana. Als seus últims anys, Verdaguer va fer les paus amb la seva pròpia fe i les poesies que es troben en aquest volum tornen a l’espiritualitat dolça de les primeres. Jacint Verdaguer (1845-1902) era un capellà i va ser un dels principals impulsors de la poesia catalana del segle XIX. Amb deu anys va ingressar en un seminari, on va cursar els seus estudis eclesiàstics....

Rondalles

Libro Rondalles

Aquesta obra pòstuma recopila les rondalles que va investigar i escriure Jacint Verdaguer en les seves travessies per Catalunya i que va anar publicant, des de l'any 1891 fins a la seva mort en 1902. Durant aquest temps va viatjar per poblets, recollint les seves històries i recopilant el material folklòric català que va traslladar, després, a tradicions i contalles. Rondalles és la col·lecció de totes aquestes històries. Jacint Verdaguer (1845-1902) era un capellà i va ser un dels principals impulsors de la poesía catalana del segle XIX. Amb deu anys va ingresar en un seminari, on ...

Libros relacionados de Poesía

Comarcas

Libro Comarcas

Cerca de 50 poemas en los que toman voz distintos personajes ubicados en el sur de Chile y de Argentina, hacia fines del siglo XIX y principios del XX, momento en el que en ambos lados de la cordillera, el hombre blanco avanzó en la persecución de las poblaciones originarias, tratando de exterminarlas o confinarlas. En este ámbito de frontera, Colipán le da voz a poetas, soldados, prostitutas. La llamada Pacificación de la Araucanía (en Chile) y Conquista del Desierto (Argentina) son dos fenómenos que pueden verse como uno solo: el avance a sangre y fuego de una cultura sobre otra.

Rayos XXX

Libro Rayos XXX

"Durante muchos años, la forma preferida de Cabiya fue la poesía. Parte importante de este libro, tan disidente como heterogéneo, contiene poemas de juventud que muestran una gran madurez literaria. Sin embargo, no se trata de juvenilia desechable y olvidable, sino de piezas perdurables, compactas y perfectas, que el autor, bajo mi curaduría, ha querido incluir para formar una visión completa de su desarrollo poético y para que sirva de punto de partida a otros poemarios por venir." -- Ivette Martí Caloca, del Prólogo

Verde Y Poesía Y Otros Poemas

Libro Verde Y Poesía Y Otros Poemas

Esta Primera Edición de "Verde y Poesía", de ClaudioSerraBrun, es la concreción feliz de un viejo anhelo del Autor, de unir Poesía y Naturaleza en Armonía, y que data de su primer viaje por la Patagonia Argentina, en 1971, con un grupo de compañeros de estudio de Química Industrial en el ENET No 1 "Otto Krause" de Buenos Aires. En la magistral narración "La araña, el ave y el lobo marino", el autor relata el descubrimiento, en ese viaje iniciático, de una dimensión nueva en su concepción de la realidad: La toma de conciencia ecológica, holística, que con el tiempo se convertirá ...

Sin Tapabocas: Memorias de una Pandemia (EDICIÓN EN BLANCO Y NEGRO)

Libro Sin Tapabocas: Memorias de una Pandemia (EDICIÓN EN BLANCO Y NEGRO)

** Edición en blanco y negro** Nada simboliza mejor esta época de aislamiento y fragmentación, de silencios y labios sellados que un tapabocas que nos cubre la cara y no nos permite esa conexión inmediata que dan los gestos, la sonrisa, la palabra. Es una máscara que nos salva y nos condena. Al principio de la pandemia fue símbolo de la lucha que se vivía en los hospitales pues el personal médico no tenía algo tan asequible como sus mascarillas. Cuando se quejaron de la escasez se les prohibió que hablaran, así que se quedaron sin tapabocas pero con mordazas. Ahora la palabra tiene ...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas