Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Análisis comparativo de la política pública en la Universidad Ecuatoriana 2004-2017

Resumen del Libro

Libro Análisis comparativo de la política pública en la Universidad Ecuatoriana 2004-2017

“Si los estudiantes se acercan a conocer la historia, las tendencias políticas públicas, la gestión de esas políticas, y la manera como se aplican y evalúan, estaríamos hablando de una evolución crítica auténtica y de mejora de la calidad educativa” (Dr. Héctor Loyaga). El Libro reflexiona y propone líneas generales en un intento por construir un país en democracia, a partir del reconocimiento del Estado de Derecho Constitucional y la inclusión de la diversidad cultural existente. Se trata de la búsqueda por la mejora constante en la calidad educativa, en sus distintos niveles y ámbitos sociales. Este libro implica una lectura crítica de esos dos nudos, que aborda una lectura comparativa y conclusiva en el período 2004-2017, marcado por políticas sociales y económicas, con enfoques y tendencias diversas, por la toma de decisiones de los gobiernos de turno. Durante el período 2007-2017, a partir de la Constituyente, se recogen orientaciones que se deben aplicar en las Políticas Públicas, una de ellas es la Educación. El Mandato 14 da inicio a esa depuración de las IES (Instituciones de Educación Superior) en el Ecuador, proceso que termina con sendos informes por parte del CONEA y CONESUP. Y a partir de allí se diseñan aquellas políticas educativas que recuperan la Educación Pública en el país. La Constitución 2008, en sus artículos 343-357, proclama las diferentes Políticas que tienen que ver con el Sistema de Educación Superior en el Ecuador. Con un enfoque social, de derechos, recuperación del papel del estado de derecho, la recuperación de la Institucionalidad del país, la recuperación de la educación Pública, gratuita hasta el tercer Nivel, y de calidad; todo esto marcó la legislación educativa, expresada en la LOES 2010 y sus Reglamentos, el Reglamento de Régimen Académico, Reglamento a la LOES, diversos Reglamentos que regulan la gestión e implementación de las actividades educativas de las IES en el Ecuador. Finalmente, se ha visto que en ese período se ha producido mucha legislación, se ha regulado mejor a las IES y se ha revolucionado la educación Pública de calidad y gratuita, lo que estamos viendo actualmente que está en retroceso, nos queda por seguir luchando para recuperar nuestra educación gratuita y de calidad, sin olvidar la inclusión y equidad en los grupos vulnerables del país. Un análisis teórico, epistemológico y comparativo de la realidad Educativa en el Ecuador, que pretende reflejar la realidad social, política, económica, cultural y educativa en estos períodos (2000-2008) y (2008-2017). Se plantean algunos antecedentes de abordaje teórico y epistemológico, alrededor del contexto nacional y latinoamericano; un análisis de las incidencias y aplicaciones de las políticas públicas de educación que hicieron realidad los mandatos de las Constituciones 1998 y 2008, como también las LOES 2000 y 2010. La Constitución de 1998 como una orientación teórica más que práctica, en relación a la aplicación de esas políticas públicas de educación; sin embargo se marcó un horizonte con la LOES 2000, designando organismos directores, reguladores y evaluadores de la educación superior (CES, CACES, SENESCYT). La Constitución del 2008, con un marcado horizonte social y de recuperación de derechos, se constituyó en el marco legislativo clave para el diseño de las nuevas políticas, orientadas a la construcción del “Buen Vivir”. Se analiza la situación, regulación y gestión de la educación superior en el Ecuador, a través del análisis de cada uno de los organismos que gestionan y regulan el Sistema de las IES (Instituciones de Educación Superior). Se hace un análisis concienzudo sobre la carrera y escalafón del docente-investigador, sus incidencias y aportes al mejoramiento y su gestión. Se reflexiona sobre algunos indicadores de calidad de las instituciones de educación superior del país (calidad, gratuidad, docencia,...

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 466

Autor:

  • Héctor Loyaga Méndez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.1

44 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

El dueño del átomo

Libro El dueño del átomo

Ramón Gómez de la Serna, RAMÓN (Madrid, 1888- Buenos Aires, 1963) es sinónimo de escritor total. Prolífico en multitud de géneros, incansable divulgador de las vanguardias artísticas, su imponente obra, con un centenar de títulos y la invención de la greguería, lo hace ser el más sorprendente de los escritores modernos españoles. Unido a la novedad de su época tanto como a la tradición artística española que nos dejan genios como Quevedo o Goya, practicó desde el relato costumbrista, el artículo anarquista, un peculiar modo de biografía artística, un teatro de...

¡Ojalá no hubiera números!

Libro ¡Ojalá no hubiera números!

Imagina que una mañana despiertas y no se puede leer la hora del reloj, las matrículas de los coches están en blanco, los precios de la tienda han desaparecido, no sabes cuántos años tienes... ¡un mundo sin números! Eso le ocurrió a Arturo Comelibros por decir lo que no debía y enfadar a Pitágoras V, el rey de las matemáticas.

Evaluar en la universidad

Libro Evaluar en la universidad

Este libro aporta una visión teórica y práctica de la evaluación respondiendo a las siguientes cuestiones: ¿De qué modo los métodos evaluativos pueden formar parte real del proceso de aprendizaje? ¿Qué estrategias podemos emplear para alcanzar una evaluación más eficaz? ¿Qué grado de innovación presentan las nuevas aproximaciones al aprendizaje? ¿En qué contextos resultan más eficaces? ¿Cómo se pueden implicar los estudiantes en su propia evaluación? ¿Cómo se puede mejorar el proceso evaluativo y de aprendizaje en los contextos profesionales?

HACIA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Libro HACIA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Maestro, ¿te has preguntado y cuestionado sobre el momento histórico de despersonalización en que vivimos?, el presente libro señala la experiencia de educar como una acción formativa que apunta directamente al ser personal, al núcleo racional y libre de la vida de cada persona, de sus acciones. Enfatiza que la meta de la educación es propiciar mediante ambientes, procesos y sistemas, que la persona sea cada vez más persona, es decir, desatar el proceso de la personalización.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas