Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Ejecución de programas y actividades de educación ambiental. UF0740.

Resumen del Libro

Libro Ejecución de programas y actividades de educación ambiental. UF0740.

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0740 "Ejecución de programas y actividades de educación ambiental. UF0740" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades en el email tutor@tutorformacion.es Capacidades que se adquieren con este Manual: Reconocer las técnicas de documentación, difusión y seguimiento de las acciones y actividades de educación ambiental. - Aplicar las técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de información ambiental. - Identificar y describir los diferentes recursos y materiales existentes para la información ambiental: folletos, carteles, fotografía, medios informáticos y otros. - Seleccionar los medios de comunicación para los programas ambientales. - Relacionar el uso de los materiales didáctico-divulgativos con el tipo de acción y actividad. - Recopilar técnicas para el seguimiento y evaluación de los programas y acciones de educación ambiental. - Distinguir el material de seguimiento y/o evaluación (cuestionarios verbales y escritos, técnicas proyectivas, la observación directa e indirecta, debates, collage, murales, juegos, representaciones críticas) que se emplea en la educación ambiental. - En un supuesto práctico, debidamente caracterizado, de realización de una actividad ambiental determinada: – Recopilar los datos necesarios para realizar la actividad – Seleccionar los recursos y materiales necesarios para realizar la difusión de la información y elaborarla. – Exponer la información elaborada. Índice: IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 6 1. Presentación. 7 2. Características de las actividades de educación ambiental. 9 2.1. Coherencia con los objetivos de la educación ambiental. 9 2.2. Multidisciplinar y transversal. 11 2.3. Enfoque de la etapa actual de la educación ambiental. 12 2.4. Adaptada a la problemática específica y a las personas destinatarias. 14 3. Principios de las actividades de educación ambiental. 16 3.1. Igualdad, solidaridad y respeto (cultural, de género, económicas y generacionales, entre otros). 17 3.2. Accesibilidad (personas con discapacidad física o psíquica). 18 3.3. Herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible. 20 4. Tipología de actividades de educación ambiental. 25 4.1. Directas. Con presencia del/a monitor/a (charlas, simulaciones, experimentos, juegos, visitas, limpieza de costas, entre otros). 27 4.2. Indirectas. Sin la presencia del/a monitor/a (juegos en la web, puzles, expresiones artísticas, exposiciones, entre otros). 30 4.3. A corto o largo plazo. 34 5. Participación. 36 5.1. El voluntariado ambiental puntual o estable. 37 6. Resumen. 40 7. Autoevaluación. 41 APLICACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 43 1. Presentación. 44 2. Plan, programa y proyecto. 46 3. Recopilación de documentación inicial. 49 4. Justificación del programa de educación ambiental. 51 4.1. Evaluación de la realidad. 51 4.2. Necesidad de actuación. 52 4.3. Punto de partida. 53 4.4. Finalidad. 54 4.5. Marco teórico y legislativo. 55 5. Elementos del programa. 58 5.1. Objetivos. 58 5.2. Contenidos (planificación y desarrollo) . 59 5.3. Metodología. 60 5.4. Actividades. 61 5.5. Temporalización. 64 5.6. Recursos. 65 6. Difusión del programa. 67 6.1. Proceso. 67 6.2. Técnicas. 69 6.3. Evaluación. 70 7. Presupuesto. 71 8. Memoria final. 72 9. Resumen. 73 10. Autoevaluación. 74 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 76 1. Presentación. 77 2. Finalidad de la evaluación. 78 3. Características de la evaluación. 80 3.1. Directa. 82 3.2. Indirecta. 82 3.3. Interna. 82 3.4. Externa. 83 4. Evaluación del proceso. 84 4.1. Antes de la actividad. 84 4.2. Durante la actividad. 85 4.3. Después de la actividad. 86 5. Instrumentos de evaluación: hojas de registros,...

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 104

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.4

29 Valoraciones Totales


Más ebooks de Pilar González Molina

Educación ambiental y ámbitos de aplicación. UF0738.

Libro Educación ambiental y ámbitos de aplicación. UF0738.

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0738 "Educación ambiental y ámbitos de aplicación" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades en el email tutor@tutorformacion.es Capacidades que se adquieren con este Manual: - Definir los conceptos básicos de la educación ambiental establecidos en documentos internacionales, nacionales y regionales. - Identificar las técnicas de comunicación, de animación sociocultural y dinámica de grupos. Índice:...

Información y atención al visitante. UF0082

Libro Información y atención al visitante. UF0082

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0082 "Información y atención al visitante" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y un examen final en el email tutor@tutorformacion.es (a partir de una compra mínima de 16 manuales). Capacidades que se adquieren con este Manual: Aplicar técnicas para el tratamiento de las solicitudes de información turística, quejas y reclamaciones que habitualmente se producen en centros o servicios de información turística y ...

Libros relacionados de Naturaleza

Nuevas tendencias en microbiología de alimentos

Libro Nuevas tendencias en microbiología de alimentos

En este volumen se quiere dar a conocer los últimos avances y las nuevas tendencias en las diversas temáticas en el ámbito de Microbiología de los Alimentos. En él se consideran tanto los aspectos de los beneficios de los microorganismos, o sea, los implicados en procesos fermentativos de alimentos, o por supuesto los probióticos y otros microorganismos relacionados con alimentos funcionales, como los aspectos negativos de los microorganismos relacionados con seguridad alimentaria, incluyendo las técnicas más recientes y la microbiología predictiva. También se tratan aspectos...

Por los senderos de Galápagos

Libro Por los senderos de Galápagos

Me llamo Fabian Romero Davila soy ecuatoriano de nacimiento y he trabajado como Guía Naturalista en la selva de Ecuador así como en las Islas Galápagos durante los últimos veinte años, tiempo en el cual he desarrollado un gusto por la observación de aves y la fotografía de naturaleza. Tengo estudios en Biología y un gran amor por mi país y sus bellezas naturales que son muchas, para un territorio relativamente pequeño como éste, gozamos de una gran variedad de ecosistemas, desde playas, montañas, selvas y por supuesto el más impresionante y único archipiélago como son las...

INTERNATIONAL GUIDELINES FOR THE MANAGEMENT OF DEEP-SEA FISHERIES IN THE HIGH SEAS

Libro INTERNATIONAL GUIDELINES FOR THE MANAGEMENT OF DEEP-SEA FISHERIES IN THE HIGH SEAS

These International Guidelines for the Management of Deep-sea Fisheries in the High Seas were developed through a participatory process involving fisheries experts, fishery managers from governments, the fishing industry, academia and non-governmental and intergovernmental organizations. The guidelines are designed to provide guidance on management factors ranging from an appropriate regulatory framework to the components of a good data collection programme, and include the identification of key management considerations and measures necessary to ensure the conservation of target and...

La tercera revolución verde

Libro La tercera revolución verde

La tercera revolucin verde est en sus inicios y se basa en la aplicacin de la ingeniera gentica a la mejora de las plantas cultivadas. Su fundamento cientfico es la gentica molecular, que se desarroll a partir del descubrimiento de la estructura del ADN por Watson y Crick en 1952. En este libro se traza un panorama completo de la evolucin y mejora de las plantas cultivadas, desde el Neoltico hasta hoy, y se sita esta revolucin en un contexto general. Con la reciente aparicin en el mercado de productos vegetales transgnicos, la gentica vegetal ha dejado de ser objeto de inters exclusivo para...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas