Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Educación ambiental y ámbitos de aplicación. UF0738.

Resumen del Libro

Libro Educación ambiental y ámbitos de aplicación. UF0738.

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0738 "Educación ambiental y ámbitos de aplicación" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades en el email tutor@tutorformacion.es Capacidades que se adquieren con este Manual: - Definir los conceptos básicos de la educación ambiental establecidos en documentos internacionales, nacionales y regionales. - Identificar las técnicas de comunicación, de animación sociocultural y dinámica de grupos. Índice: IDENTIFICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 6 1. Presentación. 7 2. Educación ambiental formal. 9 2.1. Definición y objetivos. 10 2.2. Retos actuales y finalidad de la EA formal. 11 2.3. Metodología, instrumentos y actuaciones de la educación ambiental formal (charla, debate, juego de rol, dinámicas de grupo, simulaciones, manualidades ambientales, talleres ambientales, ecoauditorías y en el centro educativo, entre otros). 12 2.4. Características del destinatario en EA formal (interés, motivación, público cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros). 16 2.5. La educación ambiental formal en el Sistema Educativo. 17 3. Educación ambiental no formal. 18 3.1. Definición y objetivos. 18 3.2. Retos actuales y finalidad de la educación ambiental no formal. 19 3.3. Metodología de la educación ambiental no formal. 20 3.4. Características del destinatario en EA no formal (interés, motivación, público no cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros). 20 3.5. Tipos de actuaciones en EA no formal (interpretación del Patrimonio, juegos ambientales, actividades de ocio y tiempo libre y campañas de sensibilización, entre otros). 23 3.6. Ámbitos de aplicación de la educación ambiental no formal (Espacios Naturales Protegidos, Espacios Naturales sin nivel de protección, medio urbano, medio rural y medio acuícola, entre otros). 24 4. Funciones y principios básicos de la educación ambiental. 27 5. Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible. 28 5.1. La primera etapa: Educación para el ambiente. 28 5.2. La segunda etapa: Educación en el ambiente. 30 5.3. La etapa actual: Educación para el desarrollo sostenible. 31 6. Libro Blanco de la educación ambiental en España. 35 7. Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental. 37 8. El aprendizaje según la etapa evolutiva de la persona destinataria. 38 9. Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros. 42 9.1. Centros de Visitantes. 43 9.2. Áreas Recreativas. 45 9.3. Senderos. 46 9.4. Museos. 47 10. Resumen. 48 11. Autoevaluación. 50 COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 52 1. Presentación. 53 2. Proceso de comunicación y sus elementos. 55 3. Formas de comunicación. 58 3.1. Comunicación verbal. 58 3.2. Lenguaje escrito. 59 3.3. Comunicación no verbal. 60 4. Cómo hablar en público. 62 4.1. Exposición oral. 64 4.2. Recursos del orador. 65 4.3. Estructura de una sesión informativa. 66 5. Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación. 68 6. Características de los interlocutores: comunicación asertiva. 70 7. Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos. 72 8. Medios didácticos audiovisuales. 73 8.1. Usos y características. 75 8.2. Diseño de presentaciones multimedia. 76 9. Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos. 79 10. Campañas de información, comunicación y sensibilización. 83 10.1. Características y objetivos. 83 10.2. Metodologías de desarrollo. 85 11. Resumen. 86 12. Autoevaluación. 87 APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN...

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 116

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.5

48 Valoraciones Totales


Más ebooks de Pilar González Molina

Información y atención al visitante. UF0082

Libro Información y atención al visitante. UF0082

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0082 "Información y atención al visitante" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y un examen final en el email tutor@tutorformacion.es (a partir de una compra mínima de 16 manuales). Capacidades que se adquieren con este Manual: Aplicar técnicas para el tratamiento de las solicitudes de información turística, quejas y reclamaciones que habitualmente se producen en centros o servicios de información turística y ...

Ejecución de programas y actividades de educación ambiental. UF0740.

Libro Ejecución de programas y actividades de educación ambiental. UF0740.

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0740 "Ejecución de programas y actividades de educación ambiental. UF0740" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades en el email tutor@tutorformacion.es Capacidades que se adquieren con este Manual: Reconocer las técnicas de documentación, difusión y seguimiento de las acciones y actividades de educación ambiental. - Aplicar las técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de información...

Libros relacionados de Naturaleza

Nuevas tendencias en microbiología de alimentos

Libro Nuevas tendencias en microbiología de alimentos

En este volumen se quiere dar a conocer los últimos avances y las nuevas tendencias en las diversas temáticas en el ámbito de Microbiología de los Alimentos. En él se consideran tanto los aspectos de los beneficios de los microorganismos, o sea, los implicados en procesos fermentativos de alimentos, o por supuesto los probióticos y otros microorganismos relacionados con alimentos funcionales, como los aspectos negativos de los microorganismos relacionados con seguridad alimentaria, incluyendo las técnicas más recientes y la microbiología predictiva. También se tratan aspectos...

Guía de supervivencia

Libro Guía de supervivencia

¿Sabrías qué hacer si llegará un desastre inesperado? Saber cómo estar preparado y qué esperar cuando el peligro es inminente, es vital para aumentar las probabilidades de sobrevivir a cualquier situación inesperada.

Tina y la Ciudad Verde

Libro Tina y la Ciudad Verde

Este libro es parte de una serie del PNUMA que pretende inspirar el cuidado de nuestro planeta a través de literatura creativa que despierte el interés y la conciencia en los niños, sus padres y sus maestros. Esta es la historia de Tina quien, inspirada por su abuela y con la ayuda de sus amigos procura reverdecer a su ciudad.

La educación ambiental en la bioética

Libro La educación ambiental en la bioética

En este documento se hace una revisión de los conceptos de ambiente, la problemática asociada en sus instancias social, económica, política y cultural, enfatizando en la propuesta de un paradigma macrobioético (desarrollo sostenible, globalización, ecosofía), para finalizar analizando los derroteros de la Educación Ambiental formulada tras la Declaración de Tbilisi, y llegar así a una prospección sobre la Educación Ambiental y la Bioética en Colombia: de una ética del ambiente, que no tendría sentido si no está orientada a los individuos, las sociedades y los componentes de la ...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas