Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Historia de la Solución Final

Resumen del Libro

Libro Historia de la Solución Final

Esta obra explora las complejas causas que desembocaron en la consumación del crimen de genocidio más significativo de la historia moderna: la Shoá. Lo que motiva esta indagación remite al punto de quiebre de la utopía del proceso civilizatorio: ¿cómo pudo haberse engendrado Auschwitz-Birkenau? Daniel Rafecas construye un relato conciso y explicativo a la vez, sostenido en una hipótesis contundente, aunque no obvia: a ese acontecimiento no se llegó solo por el voluntarismo de un puñado de fanáticos antisemitas encabezados por Adolf Hitler, sino a partir de la superación, en forma sucesiva, de una serie de etapas, en cuyo devenir se radicalizaron las decisiones criminales sobre la cuestión judía. Esas decisiones fueron paulatinamente procesadas y racionalizadas por decenas de miles de funcionarios involucrados en el proceso de destrucción. La crónica exhaustiva de los hechos, austera y didáctica al mismo tiempo, atiende al contexto del conflicto bélico mundial (en particular a las dramáticas alternativas que caracterizaron la invasión a la Unión Soviética), así como al rol clave que desempeñó la burocracia estatal encargada de implementar las políticas antijudías (las SS de Heinrich Himmler). Y alumbra por sí sola el tránsito del régimen nazi hacia la consumación de la Solución Final, proceso que sólo pudo ser posible a partir del progresivo arrasamiento de los derechos fundamentales, característico del Estado totalitario. Con un prólogo especialmente escrito para esta nueva edición, en el que Daniel Rafecas reflexiona sobre el recorrido y el aporte de la obra a diez años de su publicación original, Historia de la Solución Final ofrece una síntesis histórica imprescindible para aquellos lectores de habla hispana que, desde cualquier ámbito del saber, se acercan al tema, consternados ante lo que el autor define como el gran agujero negro de la modernidad.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Una indagación de las etapas que llevaron al exterminio de los judíos en Europa

Cantidad de páginas 288

Autor:

  • Daniel Rafecas

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.6

93 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Historia

Chile: Cien días en la historia del siglo XX

Libro Chile: Cien días en la historia del siglo XX

Como escribiera Jorge Luis Borges, quizás la historia universal no sea más que la entonación de un par de metáforas. La que ejercitan en este libro Bárbara Silva y Josefina Cabrera es aquella que busca representar el todo por una de sus partes. Así, en vez de plantear otro relato histórico ordenado, lineal y progresivo, las autoras nos muestran que desde un día cualquiera puede reconstruirse la sensibilidad y los hechos de un año, explorando un relato fragmentado en cien días que corresponden a loscien años del siglo XX en nuestro país. Cien años de sueños colectivos y arrojos...

Antiguo Egipto

Libro Antiguo Egipto

El antiguo Egipto es una de las civilizaciones más fascinantes y sofisticadas de la historia conocida. Los antiguos egipcios son recordados por sus dioses, pirámides, faraones, momificación, jeroglíficos, agricultura y mucho más.

El animal interior

Libro El animal interior

“El animal interior”, aunque en su comienzo pueda parecer un relato de ciencia ficción, es una novela fundamentalmente política, una disección de los acontecimientos de fines del siglo XX y del nuevo siglo en Europa, los que sucedieron, los actuales y también los que están por llegar. En la encrucijada de estos tiempos convulsos, Armand LaTerre, el personaje central de la novela, se debatirá entre sus instintos y el sentido de pertenencia a un status social, arrastrado por una fuerza muy poderosa. La que coloca las fichas en el tablero de juego.

La Historia de España en los recuerdos escolares

Libro La Historia de España en los recuerdos escolares

Desde la última década del siglo pasado, se mantiene la línea de investigación que trata de la enseñanza-aprendizaje de Historia de España en 2º de Bachillerato. Una línea que con el apoyo de diferentes instituciones y grupos de investigación, inicia una serie de publicaciones con el título La construcción de los recuerdos escolares de Historia de España en Bachillerato (1993-2013) organizadas en dos orientaciones. La primera está vinculada con la “memoria educativa”, sobre todo con la necesidad de preservar como legado las informaciones primarias obtenidas, la segunda aborda ...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas