Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Inteligencia colectiva y alfabetismos para un mundo de graves riesgos y muy tecnológico

Resumen del Libro

Libro Inteligencia colectiva y alfabetismos para un mundo de graves riesgos y muy tecnológico

Este libro trata de aprendizajes, lenguajes y alfabetismos; también de cerebros y cuerpos; de modos de hablar, textos, medios de comunicación y comunidades. Son temas que habitualmente se estudian en diferentes e incomunicados departamentos académicos, sin embargo todos forman parte de un proceso interactivo: el desarrollo de los seres humanos. Así, en un mundo fracturado por ideologías en conflicto, James Paul Gee nos insta a considerar un conjunto más amplio de ideas de disciplinas aparentemente no relacionadas para hacer viable una educación más relevante. Propone un marco de principios que pueden usarse para repensar la educación, específicamente los distintos alfabetismos, para preparar mejor un alumnado implicado en procesos colaborativos y para garantizar la paz y la sostenibilidad. Los seres humanos somos frágiles, criaturas conscientes de las injusticias, del sufrimiento y de la muerte, pero nos conocemos muy poco. Podemos ser más inteligentes juntos que por separado, pero nos suele costar mucho unirnos y cooperar, en especial con personas que no consideramos como iguales (que son la inmensa mayoría de quienes habitan este planeta). El aprendizaje y la enseñanza se han hecho ubicuos en el mundo actual. Son procesos que tienen lugar en todo tipo de instituciones, entre ellas los museos, las bibliotecas, los centros comunitarios, en Internet y en las redes sociales. La buena enseñanza ya no es fruto de una persona denominada profesor o profesora. Enseñar hoy implica usar múltiples tecnologías y adecuadas formas de interacción y de participación social, diseñar buenas experiencias de aprendizaje con las que quien aprende pueda saber, hacer y llegar a ser. Para participar en la eterna batalla por la dignidad humana profesoras y profesores deben saber, sentir y hacer ver que sus estudiantes importan, y toda la ciudadanía debe asumir que las profesoras y los profesores también cuentan, importan, que son el corazón de la educación.

Datos sobre el Libro

Tñitulo Secundario : Un marco para mejorar como seres humanos

Cantidad de páginas 196

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.3

52 Valoraciones Totales


Biografía de James Paul Gee

James Paul Gee es un destacado lingüista y educador estadounidense, conocido por sus innovadoras teorías sobre la adquisición del lenguaje, la alfabetización y el aprendizaje a través de los videojuegos. Nacido el 15 de agosto de 1938 en el área de campo de la ciudad de San Francisco, California, Gee ha dedicado gran parte de su carrera a explorar cómo las tecnologías digitales pueden transformar el aprendizaje y la enseñanza.

Gee obtuvo su título de grado en la Universidad de California, Berkeley, donde se interesó inicialmente por la lingüística y la educación. Posteriormente, completó su doctorado en lingüística en la Universidad de Stanford. Su formación académica lo llevó a convertirse en profesor en diversas instituciones, y finalmente se unió al cuerpo docente de la Universidad Estatal de Arizona, donde ha dejado una huella indeleble en el campo de la educación.

A lo largo de los años, James Paul Gee ha publicado numerosos libros y artículos que abordan la relación entre el lenguaje y la cultura, así como la manera en que los individuos construyen significados a través de la interacción social. Uno de sus libros más influyentes, “What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy”, ofrece un análisis profundo de cómo los videojuegos pueden ser herramientas poderosas para el aprendizaje. En este libro, Gee argumenta que los videojuegos no solo son entretenidos, sino que también pueden enseñar habilidades valiosas, como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

  • Además de sus contribuciones al estudio del aprendizaje y la alfabetización, Gee ha sido una voz activa en el debate sobre el papel de la tecnología en la educación.
  • Ha defendido la idea de que la educación debe adaptarse a las nuevas formas de comunicación y aprendizaje que surgen en la era digital.
  • Su enfoque se centra en la necesidad de que los educadores reevalúen sus métodos de enseñanza y se enfoquen en crear un entorno de aprendizaje más inclusivo y participativo.

Gee también ha trabajado en la investigación sobre la lengua y la cultura, explorando cómo el lenguaje refleja y moldea las experiencias de las personas. A través de su obra, ha destacado la importancia de considerar el contexto cultural en el que se desarrolla el aprendizaje del lenguaje. Su perspectiva crítica sobre las políticas educativas lo ha llevado a cuestionar prácticas que, a su juicio, perpetúan desigualdades y limitan el potencial de los estudiantes.

Además de sus publicaciones académicas, James Paul Gee ha sido conferencista prolífico, compartiendo sus ideas en diversas plataformas alrededor del mundo. Su estilo claro y accesible ha hecho que sus teorías sean comprensibles tanto para académicos como para educadores en el aula.

En resumen, la obra de James Paul Gee ha tenido un impacto significativo no solo en el ámbito de la lingüística y la alfabetización, sino también en la manera en que entendemos el aprendizaje en el contexto de la tecnología moderna. Su legado perdura a través de las generaciones de educadores y estudiantes que se benefician de sus ideas innovadoras y su visión crítica. A medida que la educación continúa evolucionando en la era digital, las contribuciones de Gee seguirán siendo relevantes y fundamentales para el desarrollo de enfoques pedagógicos que responden a las necesidades del siglo XXI.

Más ebooks de James Paul Gee

La ideología en los discursos

Libro La ideología en los discursos

Este libro aborda, con una perspectiva interdisciplinar y entre otros, los temas del lenguaje, las alfabetizaciones y su historia, la naturaleza del análisis del discurso y las teorías sociales de la mente y de los significados. James Paul GEE desarrolla aquí una relevante teoría sobre los “Discursos” como formas de comportarse, interactuar, valorar, pensar, creer, hablar, leer y escribir, aceptables por grupos específicos de personas, en función de determinados roles. Los Discursos encarnan formas de estar en el mundo, modelos de vida; son, por tanto, siempre y en todas partes,...

Libros relacionados de Educación

Descubrir el viaje en avión

Libro Descubrir el viaje en avión

Con frecuencia todavía hoy muchos pasajeros asocian el viaje en avión a una sensación de miedo e inquietud, incluso algunos que vuelan habitualmente. Basándose en la premisa de que muchas veces se teme aquello que nos resulta desconocido, el autor de este libro, Jorge Ontiveros, profesional de Aena y autor de varias publicaciones sobre el sector, nos acerca en este nuevo título a todos aquellos elementos que forman parte del viaje en avión. Nos descubre los aeropuertos, su personal, los procesos de seguridad, los trabajadores que le atienden en tierra, o el resto de profesionales de las ...

BUEN OLOR DE CRISTO - ADVIENTO Y NAVIDAD 09/10

Libro BUEN OLOR DE CRISTO - ADVIENTO Y NAVIDAD 09/10

En estos guiones homiléticos y catequéticos Rafael Prieto combina la dimensión teológica y espiritual con el compromiso de los pobres. Son una maginifica ayuda para quienes tienen que preparar celebraciones y oraciones personales y comunitarias

Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

Libro Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

Esta obra pretende contribuir a satisfacer la necesidad de información, formación y actualización de los profesionales de la orientación. El texto realiza un recorrido conceptual que va desde temas clásicos y fundamentalmente teóricos, como el marco histórico-conceptual o los modelos de intervención en orientación, a otros más cercanos a la experiencia como la "e-orientación" o las nuevas tendencias en orientación educativa. El libro se compone de cuatro bloques temáticos: orígenes, concepto y modelos de orientación; estructuras institucionales de orientación educativa; áreas ...

Anatomía del cambio educativo: panorámica y casos. Aportaciones de la investigación cuantitativa y cualitativa

Libro Anatomía del cambio educativo: panorámica y casos. Aportaciones de la investigación cuantitativa y cualitativa

Desde ángulos muy distintos se insiste en la necesidad de promover el cambio educativo, en general, y los procesos de enseñanza en el aula, en particular. Muchos son los argumentos que se expresan y las necesidades a las que se desean dar respuesta: actualización del conocimiento, incorporación de las TIC, nuevas metodologías de enseñanza, cambios en la evaluación, rol docente, etc. De forma reiterativa se alude al protagonismo del profesorado y la autonomía pedagógica necesaria para adecuar ese marco general a los contextos específicos y singulares. Con ese propósito resulta...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas