Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

La dispersión retributiva y su efecto en la eficiencia organizacional: un modelo de investigación

Resumen del Libro

Libro La dispersión retributiva y su efecto en la eficiencia organizacional: un modelo de investigación

Tesis Doctoral / Disertación del año 2007 en eltema Economía de las empresas - Administración de empresas, gestión, organización, Nota: sobresaliente ("sehr gut"), Universidad de Murcia (Facultad de Economía y Empresa), 182 Citas bibliográficas, Idioma: Español, Resumen: Desde la perspectiva de las implicaciones que la dispersión retributiva tiene en términos de eficiencia organizacional, es muy probable que exista una relación inversa entre el efecto incentivador y la percepción de equidad, por lo que la cuestión principal es si las estructuras más jerarquizadas –con mayor dispersión salarial- contribuyen a mejorar el esfuerzo y el rendimiento individual o si, por el contrario, es mejor diseñar estructuras más igualitarias –con menor dispersión salarial- para favorecer la cooperación, la confianza y el trabajo en equipo para lograr resultados económicos deseados por la organización (Gómez-Mejía y Sánchez Marín, 2006). En el capítulo primero, se analiza la importancia de la retribución tanto desde la perspectiva del empresario como desde la del empleado individual, seguido de una definición del concepto de retribución y sus componentes escenciales. A partir de ahí se concretan los factores determinantes de la retribución, distinguiendo entre como factores internos organizacionales, externos del mercado e individuales del empleado. El capítulo segundo se concentra en el estudio del fenómeno de la dispersión retributiva a través de las estructuras salariales. En el inicio de este capítulo se habla de las fuentes que originan las diferencias retributivas en y entre las organizaciones, para posteriormente pasar a definir dispersión retributiva. A nivel intraorganizacional se introduce el concepto de dispersión retributiva –el tamaño de las diferencias retributivas en una organización- y su alcance. Posteriormente, se relaciona la dispersión retributiva con las estructuras salariales y su diferenciación. En el tercer capítulo se realiza, en primer lugar, un análisis de los estudios empíricos que estudian el impacto de la dispersión retributiva en la eficiencia organizacional. Se presentan los enfoques y resultados de estos trabajos empíricos con el objetivo, por un lado, de extraer principios relevantes y, por otro, de poner de manifiesto las lagunas y contradicciones en este campo de investigación. Por último, se exponen las principales conclusiones derivadas de la revisión de la literatura, así como las contribuciones más importantes que aporta esta investigación en el entorno científico concreto. Como perspectiva se advierte a líneas futuras de investigación apropiadas en éste contexto temático de ésta tesina.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 112

Autor:

  • Ralf Kühl
  • Gregorio Sánchez Marín

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.2

53 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Economía y Negocios

Innovar para competir

Libro Innovar para competir

En una economía de mercado, las empresas persiguen los beneficios buscando nuevas formas de hacer las cosas. Para ello, deben participar en dos juegos simultáneamente. Primero, tienen que llevar a cabo innovaciones incrementales para mejorar su competitividad a corto plazo. Estas innovaciones conllevan cambios en los productos en uso para adaptarlos mejor a las necesidades de los mercados: provocan una acumulación creativa, que tiene un efecto preponderante sobre la productividad de los trabajadores y la funcionalidad de los productos. Segundo, deben desarrollar innovaciones radicales para ...

The human brand

Libro The human brand

Todos nos relacionamos con las marcas de una forma profundamente personal: algunos odiamos a los bancos, otros adoramos nuestro smartphone y pensamos que el operador de la compañía telefónica solo busca atraparnos. ¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando emitimos esta clase de juicios? El experto en fidelización de clientes Chris Malone y la psicóloga social Susan Fiske demuestran que las impresiones que nos causan las marcas surgen de juicios inconscientes sobre «calidez» y «competencia»; los mismos factores que se dan en las relaciones entre las personas. Así, para que las empresas...

Evaluación y control del plan de medios

Libro Evaluación y control del plan de medios

La evaluación y control del plan de medios es una herramienta fundamental en el ámbito de la gestión del marketing y la comunicación. Estructurado en dos grandes bloques de contenido, este manual aborda tanto las cuestiones esenciales relativas a la audiencia y la evaluación de los medios, como al control y emisión del propio plan de medios. De forma sencilla, accesible y didáctica se presentan todos los conceptos fundamentales relativos al mundo de las audiencias, las fuentes de medición, los soportes utilizados para ello y el detalle de los perfiles y coberturas de cada soporte. Se...

El Arte de Hacer Negocios en China

Libro El Arte de Hacer Negocios en China

El autor pone en práctica El Arte de la Guerra, la declaración del mayor gurú de la estrategia militar, y Las Treinta y Seis Estrategias, una colección de dichos que condensa la destreza estratégica heredada de la historia de la China antigua, para resolver situaciones de negociación comerciales o políticas en este país hoy en día.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas