Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

La poesía infantil en sus textos: hacia un canon convergente

Resumen del Libro

Libro La poesía infantil en sus textos: hacia un canon convergente

La tesis trata de poner en contacto los niveles de referencia que asisten a unos textos poéticos destinados a primeros lectores con las poéticas globales de donde surgen, aspecto no siempre considerado dentro de una determinada tradición literaria. A la vez, pretende sacar a flote una serie de pervivencias poéticas en las que pueda basarse una competencia literaria fiable y adecuada. Partiendo de los núcleos abordados en cada una de las tres secciones en que se divide -obras de creación y antologías y libros escolares para niños-, la investigación trata de aunar en su configuración la dimensiones filológicas y didácticas con las que difícilmente se viene caracterizando su estudio. El marco referencial del primer capítulo (“Un ciclo poético en el último humanismo literario: de poemas niños a poemas infantiles”) aparece determinado por la línea que describe Ma Luisa Muñoz de Buendía desde Bosque sin salida hasta La Princesita de la Sal. En su evolución se dan cita asimismo otras aportaciones, algunas tan decisivas como las “Nanas de la cebolla” de Miguel Hernández, El sol, la luna y las estrellas de Salvador de Madariaga y Tarde de circo de Jaime Ferrán. El siguiente apartado -“Selecciones de poesía para niños en la segunda mitad del siglo XX”- intenta ofrecer una panorámica de las principales antologías de poesía surgidas en dicho periodo; es el caso, entre otras, de Cordialidades, Poesía infantil recitable, Versos para niños, Selección de poesía para niños, El silbo del aire, Poesía española para niños y Canto y cuento. La tercera y última parte -“Poesía para niños en textos escolares”- se centra, finalmente, en las perspectivas que sugiere el canon formativo, estudiado aquí en función de los parámetros aportados por un centenar de textos escolares, todos ellos provenientes de los Ciclos Renovados de EGB y Educación Primaria.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 554

Autor:

  • José Moreno Fernández

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.5

24 Valoraciones Totales


Libros relacionados de Educación

Los ovnis ¡vaya timo!

Libro Los ovnis ¡vaya timo!

El autor de este libro afirma que quien sostenga que ha visto extraterrestres, ha hablado con ellos o tiene confirmacion de su existencia por medios desconocidos, y se permita ilustrarnos sobre sus rasgos fisicos y su temperamento, como si de perros o gatos se tratara, es un desvergonzado, un alucinado con afan propagandista o un enganabobos acostumbrado a aprovecharse de los necios.

La actitud creativa

Libro La actitud creativa

This book is fruit of the experience of many years developing formative processes of creativity, applied to different contents, for young and adults. A model offers systematized to meditate about the learning of the creativity and a group of 200 exercises. The book can be used, to adapt or to be thought so that in any educational situation, in any intervention process, creative resources can be used to facilitate the motivation, the investigation and the learning. The learning space is the life and the value of the creativity is in the possibility of change and transformation that we can...

El poder está en ti

Libro El poder está en ti

Oculto en el hombre existe un poder mediante el cual puede elevarse a cotas más altas y mejores. en el hombre hay una Entidad más grande, que trasciende a la personalidad finita que nos muestran los sentidos; al igual que las montañas se elevan sobre el l

Estudios multirreferenciales sobre educación y currículo: reflexiones en tiempos de pandemia

Libro Estudios multirreferenciales sobre educación y currículo: reflexiones en tiempos de pandemia

La multirreferencialidad representa, sin duda, una de las más importantes estrategias para reconstruir y transformar las teorías y prácticas, tanto educativas como curriculares, asunto que ha retado a los diversos actores de la educación en la situación global de pandemia. Los textos compilados en esta obra pretenden servir como guía didáctica para la reflexión crítica y propositiva del quehacer docente y suministrar una bibliografía especializada en torno a tres aspectos: epistemologías emergentes, pedagogías latinoamericanas y educación siglo XXI. Este libro está dirigido a...

Últimos Libros



Últimas Búsquedas