Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Sobre la naturaleza de los dioses

Resumen del Libro

Libro Sobre la naturaleza de los dioses

De natura deorum expone los fundamentos teológicos de las tres grandes escuelas filosóficas del tiempo de Cicerón: epicúrea, estoica y académica escéptica. El autor se inclina por la doctrina estoica de una providencia divina universal. Marco Tulio Cicerón escribió hacia el final de su vida, entre el 45 y el 44 a.C., una docena larga de tratados de contenido filosófico. Con esta actividad, que le procuró alivio en una época de gran angustia personal, realizó un propósito albergado durante largo tiempo: crear un corpus filosófico extenso en latín dotado de calidad literaria, según su ideal de combinar sapientia y eloquentia, pues creía que la pragmática sociedad romana necesitaba pulir un tanto su espíritu con cierta dosis de reflexión sistemática. La tarea era ardua, puesto que el latín carecía de una tradición literaria filosófica y era todavía rudo para la expresión de contenidos abstractos. Sobre la naturaleza de los dioses (De natura deorum) forma parte de este grupo de tratados (como Disputaciones tusculanas y Sobre la adivinación, también publicadas en Biblioteca Clásica Gredos). Junto con esta última y con De fato forma la llamada "teología" de Cicerón. En ella compone el autor una pequeña enciclopedia del pensamiento filosófico y religioso de la Antigüedad, pero no con la asepsia del mero anticuario, sino como estudioso vivamente interesado en la materia y en su proyección social y política, en una época en que los romanos ya experimentaban desapego e indiferencia hacia la religión tradicional que tanta fuerza había conferido al Estado. La obra se sitúa en Roma hacia el 76 a.C. y consiste en la sucesión de cuatro monólogos extensos –de un epicúreo, un estoico y un académico escéptico, éste por dos veces–, donde se pasa revista, con cierto talante polémico, a las diversas concepciones sobre lo divino y su relación con lo humano, desde la perspectiva de las distintas escuelas filosóficas. Cicerón se pronuncia personalmente, al final de la obra, a favor de las tesis estoicas sobre una providencia divina que rige el devenir, de un universo identificado con la divinidad.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 384

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.7

32 Valoraciones Totales


Biografía de Cicerón

Marco Tulio Cicerón, nacido el 3 de enero del 106 a.C. en Arpino, una pequeña ciudad de Italia, fue un destacado político, orador, abogado y filósofo romano. Su vida se enmarca en un periodo turbulento de la historia de Roma, caracterizado por el conflicto entre la República y las fuerzas que impulsaban su transformación en un imperio. Cicerón es conocido por su contribución a la retórica y la filosofía política, así como por su influencia en el desarrollo del pensamiento occidental.

Cicerón provenía de una familia de la clase ecuestre, lo que le otorgó acceso a una educación de calidad. Estudió en Roma y posteriormente en diversas ciudades griegas, donde se sumergió en la cultura helénica y la filosofía, particularmente en las obras de Platón y Aristóteles. Su formación lo llevó a convertirse en uno de los mejores oradores de su tiempo, habilidad que le permitió ascender en la política romana.

Su carrera política comenzó en el 75 a.C., cuando fue elegido cuestor, un cargo que le permitió ganar notoriedad. Posteriormente, ocupó otros importantes cargos como edil, pretor y, en el 63 a.C., fue elegido cónsul. Durante su consulado, Cicerón enfrentó la conspiración de Catilina, un intento de golpe de estado que amenazaba la estabilidad de la República. Gracias a sus habilidades oratorias y su profunda comprensión de la ley, Cicerón pudo desmantelar la conspiración, pronunció una serie de discursos conocidos como las Catilinarias que consolidaron su fama y lo consagraron como un defensor de la República.

Sin embargo, su carrera política no estuvo exenta de controversias. La ejecución de los conspiradores sin juicio previo provocó un fuerte rechazo entre algunos sectores, incluidos sus adversarios políticos. A medida que la situación política en Roma se volvía cada vez más volátil, Cicerón se encontró en el centro de una serie de conflictos que lo llevaron al exilio en el 58 a.C., acusado de haber abusado de su poder durante su consulado.

El exilio de Cicerón fue breve, y regresó a Roma en el 57 a.C., donde intentó recuperar su influencia. En los años siguientes, Cicerón se dedicó a escribir y a reflexionar sobre la política y la moral, produciendo obras que han perdurado a lo largo de los siglos. Entre sus escritos más importantes se encuentran “De Re Publica”, un diálogo sobre la justicia y la mejor forma de gobierno, y “De Legibus”, que explora la relación entre la ley y la justicia.

Además de sus obras sobre política, Cicerón escribió sobre filosofía, ética y retórica. La influencia de su pensamiento fue tal que muchos de sus conceptos perduraron en el tiempo, siendo estudiados y admirados por pensadores de la era del Renacimiento y más allá. Su obra más personal, “Tusculanae Disputationes”, aborda cuestiones existenciales y la búsqueda de la felicidad, fusionando la filosofía griega con la tradición romana.

A pesar de sus contribuciones intelectuales, Cicerón no logró evitar el creciente poder de figuras como Julio César y Marco Antonio. Tras el asesinato de César en el 44 a.C., Cicerón se alineó con los senadores que deseaban restaurar la República, pero el poder de Marco Antonio y Octavio se intensificó. En el 43 a.C., durante el periodo de las proscripciones, Cicerón fue incluido en la lista de enemigos del estado y, finalmente, asesinado el 7 de diciembre de ese año.

La muerte de Cicerón marcó el fin de una era. Su legado perdura, no solo a través de su vasta producción literaria, sino también a través de su influencia en la retórica, el derecho y la filosofía. Muchos consideran a Cicerón como el último gran defensor de la República romana, y su vida y obra han sido objeto de estudio y admiración a lo largo de los siglos.

En la actualidad, Cicerón es recordado no solo como un maestro de la oratoria, sino también como un pensador comprometido con la justicia y la moral en la política. Su capacidad para unir la teoría política con la práctica ha dejado una profunda huella en la historia del pensamiento occidental.

Más ebooks de Cicerón

Sobre el orador

Libro Sobre el orador

Éste es el principal texto que Cicerón dedicó al arte de la oratoria, tan importante en la Antigüedad grecorromana, y en el que tanto se distinguió él por sus discursos forenses (Verrinas) y políticos (Catilinarias, Filípicas). Sobre el orador (completado en el 55 a.C.) es el más valorado de los tratados que Cicerón dedicó a la materia de la oratoria, de la que describe los principios generales para instrucción de los jóvenes que vayan a desempeñar cargos públicos en el estado. Está estructurado en varios diálogos, situados en la villa que Craso poseía en Túsculo y en los...

Debates en Túsculo

Libro Debates en Túsculo

Nueva traducción, acompañada de un completo estudio introductorio y un amplio cuerpo de notas, de esta obra de madurez en la que Cicerón analiza cuestiones de ética filosófica que, a juicio de su autor, pueden ayudar al lector a hacer más llevadera la tempestuosa travesía de la vida.

Libros relacionados de Literatura

Diario íntimo

Libro Diario íntimo

Diarió Íntimo, como su propio nombre indica, recoge entradas diarias escritas por Miguel de Unamuno en las que el poeta anota reflexiones, impresiones al vuelo y análisis certeros de la realidad que lo rodea. Un texto imprescindible para conocer de cerca al autor, entre el ensayo y el intimismo. Miguel de Unamuno nació en Bilbao en 1864. Firmó obras en distintos géneros como el ensayo, la novela, la poesía, el teatro y como modernista contribuyó a disolver las fronteras entre todos ellos. Unamuno tuvo un papel central en la vida intelectual de España, ya que fue rector de la...

El Comentario de textos, 4

Libro El Comentario de textos, 4

Dentro de una serie bien conocida por su altura científica y su utilidad pedagógica, este nuevo volumen abarca el mundo complejo y fascinante de la poesía medieval en dieciséis comentarios de textos, realizados por los más reputados especialistas, precedidos de una visión de conjunto de los géneros poéticos en este período. Se analizan, así pues, textos de nuestros grandes poetas (Berceo, Juan Ruiz, don Sem Tob, Santillana, Mena, Jorge Manrique) junto a obras capitales de nuestra lírica y géneros poéticos: las jarchas, las cantigas galaico-portuguesas, la poesía satírica y la...

Instituciones divinas. Libros IV-VII

Libro Instituciones divinas. Libros IV-VII

Toda la obra conservada de Lactancio corresponde a la segunda fase de su vida, tras su conversión al cristianismo, en la que aspira a sustituir la sabiduría pagana por la nueva fe, partiendo de supuestos racionales. Su gran originalidad reside en conservar el legado romano junto a la afirmación de la nueva fe. Lucio Cecilio (o Celio) Firmiano Lactancio (245-325 d.C.), que ha sido llamado "el Cicerón cristiano", compuso las Institutiones divinae (denominadas a su vez por san Jerónimo "un río de elocuencia ciceroniana") para mostrar que la doctrina cristiana era un sistema lógico que se...

Gueto

Libro Gueto

En marzo de 1516, el consejo de la ciudad de Venecia emitió un decreto que obligaba a los judíos a vivir en "il geto", un barrio cerrado llamado así por la fundición de cobre que una vez ocupó el área. El término perduró. En este original relato, Duneier traza la idea del gueto, desde sus comienzos en el siglo XVI y su renacimiento de mano de los nazis hasta el presente. Para comprender los conflictos alrededor de la raza y la pobreza en Estados Unidos debemos recordar los guetos de Europa, así como los esfuerzos anteriores para comprender los problemas de la ciudad estadounidense....

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas