Colecciones Digitales

Tu revista literaria de novedades y clásicos [ EPUB, PDF, MOBI ]

Una filosofía de la educación políticamente incómoda

Resumen del Libro

Libro Una filosofía de la educación políticamente incómoda

En los trabajos recogidos en este libro, Pring plantea una sólida defensa de la buena educación y justifica la necesidad de la reflexión filosófica para mejorar la práctica educativa, junto a un diseño de reformas legales y políticas que no adulteren los fines propios de esta tarea. La importancia de esta edición radica fundamentalmente en que es la primera vez que se presenta al público de habla española la obra de este importante pensador, comprometido además de forma activa en el área educativa. La primera parte del libro recoge textos que analizan la naturaleza, los fines y el contexto de la educación y, concretamente, qué debería considerarse hoy “una persona educada”. En la segunda parte se argumenta a favor de la reflexión filosófica en la práctica educativa que se desarrolla en el aula, en la investigación educativa y en el diseño de las reformas políticas en este ámbito. La claridad expositiva, el rigor intelectual y las referencias al contexto presente que caracterizan los trabajos académicos de Pring se ponen de manifiesto en esta obra que, aunque puede resultar “políticamente incómoda” para sectores educativos excesivamente burocratizados y mercantilistas, ilumina de modo sugestivo la labor de aquellos profesores y políticos que tienen una visión más amplia de lo que constituye el éxito en la educación.

Datos sobre el Libro

Cantidad de páginas 160

Autor:

  • Richard Pring
  • María G. Amilburu

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.9

72 Valoraciones Totales


Biografía de Richard Pring

Richard Pring es un académico y autor de gran renombre en el campo de la educación y la filosofía. Con una carrera que se extiende por varias décadas, Pring ha destacado por su profundo análisis de las teorías educativas y su defensa de la importancia de la investigación en la práctica docente.

Nacido en el Reino Unido, Pring ha dedicado gran parte de su vida a la investigación educativa. Se graduó en filosofía y educación, y su pasión por entender los procesos de aprendizaje lo llevó a obtener un doctorado en educación. Su enfoque se centra en la relación entre teoría y práctica, cuestionando cómo las teorías educativas pueden ser aplicadas en el aula y cómo las experiencias de los educadores pueden informar a la teoría.

Una de sus obras más destacadas es "Philosophy of Educational Research", que se ha convertido en un texto fundamental para estudiantes y profesionales del campo. En este libro, Pring argumenta que la investigación educativa no debe ser vista solo como un conjunto de métodos, sino como un proceso filosófico que implica una comprensión profunda del contexto y de las realidades que enfrentan los educadores y los estudiantes.

Además de su trabajo en investigación, Pring ha sido un firme defensor de la educación práctica. Cree que el aprendizaje debe estar enraizado en la experiencia y que los educadores deben ser capaces de reflexionar sobre su práctica para poder mejorarla. Esto implica un enfoque crítico hacia la enseñanza, donde se valora no solo lo que se enseña, sino cómo se enseña y por qué.

A lo largo de su carrera, Pring ha ocupado diversas posiciones en instituciones académicas, incluyendo cargos de liderazgo en universidades británicas. Ha impartido conferencias y talleres a nivel internacional, compartiendo sus conocimientos y fomentando un debate crítico sobre el futuro de la educación.

En los últimos años, Pring ha explorado el impacto de la tecnología en la educación, analizando cómo las herramientas digitales pueden ser utilizadas de manera efectiva en el aula. Sin embargo, también ha advertido sobre los riesgos de depender demasiado de la tecnología, abogando por un equilibrio que permita un aprendizaje genuino y significativo.

En conclusión, Richard Pring es un referente en el ámbito de la educación y la investigación. Su obra continúa influyendo en educadores y académicos, y su compromiso con una educación de calidad es evidente en cada uno de sus escritos y conferencias. Su legado perdurará a través de las generaciones de educadores que lo ven como un modelo a seguir en su búsqueda por comprender y mejorar el proceso educativo.

Libros relacionados de Educación

La noche, las luces

Libro La noche, las luces

Magistral y cautivadora, sabia y compasiva, poderosa y conmovedora... Éstos son los adjetivos que la prensa alemana ha dedicado a la escritura de Clemens Meyer, uno de los autores más valiosos de la joven literatura germana. Buena prueba de su solidez narrativa es esta colección de quince relatos "La noche, las luces" , distinguida con el Premio de la Feria del Libro de Leipzig en 2008. La profesora Ina Hartwig, miembro del jurado, destacó su elegancia lingüística y dijo que «es un libro que retrata las esperanzas humanas pintadas en un fondo de radical imposibilidad de cumplirse».

Diseño de cursos por grandes ideas, con pedagogía activa e integración de tecnologías digitales

Libro Diseño de cursos por grandes ideas, con pedagogía activa e integración de tecnologías digitales

"Diseño de cursos por Grandes ideas con pedagogía activa e integración de tecnologías digitales parte de identificar qué conceptos deseamos que perduren en los estudiantes a lo largo del tiempo. Es un diseño centrado en los estudiantes, que tiene en cuenta lo que saben, lo que les interesa y sus diferencias individuales. Se desarrolla a través de la solución de retos auténticos a los que se enfrentan, es decir, cercanos a la vida cotidiana de los estudiantes, para que puedan darle sentido y utilidad a lo aprendido. Las tecnologías digitales sirven de medio para explorar, compartir,...

Aprendizaje docente y nuevas prácticas del lenguaje

Libro Aprendizaje docente y nuevas prácticas del lenguaje

"Aprendizaje docente y nuevas prácticas de lenguaje" presenta ejemplos interesantes e ilustrativos de lo que puede ser el desarrollo profesional docente desde el punto de vista de la práctica profesional, y lo que significa ser un maestro que vive y trabaja durante las décadas tempranas de la era digital. Su contenido se enfoca en una serie de iniciativas llevadas a cabo en Argentina, Australia, Canadá, Finlandia, México, Noruega y Estados Unidos. En estas iniciativas, investigadores y maestros de las escuelas, colaboraron para entender las nuevas prácticas de lectoescritura y explorar...

From the Campfire to the Holodeck

Libro From the Campfire to the Holodeck

Helps schools and educators move from traditional lecture halls to environments that, encouraging immersive student-centered learning experiences, will boost student engagement, enable project-based learning, incorporate technology and encourage student-led learning.

Últimos Libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas